domingo, 18 de marzo de 2012

La Policía detiene a un paciente de un centro médico por amenazar al vigilante al no querer esperar su turno

GOLPEÓ EL MOSTRADOR CON UN BASTÓN

La Policía detiene a un paciente de un centro médico por amenazar al vigilante al no querer esperar su turno

GIJÓN, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Gijón han detenido a un hombre de 36 años de edad por amenazar con una navaja al vigilante y causar numerosos destrozos en un centro médico, porque no quería esperar su turno para hablar con una doctora, según una nota de la Comisaría gijonesa.

De acuerdo al relato policial, el hombre acude a este centro de forma habitual a recoger su medicación, pero el pasado día 13, a las 9.15 horas, se le rogó que esperase en la sala de espera anexa al consultorio para entrevistarse con la doctora que lleva su historial.

Mientras esperaba, comenzó a ponerse nervioso y a exigir que le recibiesen de inmediato, a la vez que profería insultos y amenazas contra la facultativa. En un momento dado, golpeó el suelo con un cayado que llevaba, fracturándolo por la mitad, para a continuación golpear con virulencia el mostrador con sus puños mientras gritaba que no quería esperar más.

Dado su estado de alteración, el vigilante le rogó que se comportase adecuadamente y que dejase de asustar al resto de los pacientes y personal sanitario, porque si no debía abandonar le recinto. En ese instante, sacó una navaja del bolsillo del anorak e hizo ademán de acometerle con ella, cosa que pudo evitar. No obstante, comenzó a pegar patadas a las puertas, llegando a entrar en la zona reservada a los médicos y llegando a fracturar con un extintor las que encontraba cerradas en su búsqueda de la doctora.

Al llegar los agentes, tiró la navaja que llevaba, alejándola del lugar donde se hallaba par evitar que los policías la encontraran en su poder. El hombre pudo ser reducid con la colaboración del vigilante. El detenido tenía 59 detenciones anteriores por robos, amenazas y daños. Tras pasar a disposición judicial, quedó este miércoles en libertad con cargos.

http://www.europapress.es/asturias/noticia-policia-detiene-paciente-centro-medico-amenazar-vigilante-no-querer-esperar-turno-20120315180832.html


Amenaza con un cuchillo al vigilante del dispensador de metadona

El presunto agresor, que tiene 59 detenciones, destrozó mobiliario del centro e insultó a la doctora porque no le atendía al instante

16.03.12 - 00:22 - OLAYA SUÁREZ | GIJÓN.

Exigió su dosis de metadona habitual y al considerar que tardaban en atenderlo amenazó al vigilante de seguridad del centro sanitario con una navaja y la emprendió a golpes con un extintor por toda la instalación. El violento episodio tuvo lugar el martes por la mañana en la Unidad de Tratamiento de Toxicomanías de la calle de Ramón y Cajal. El protagonista, de 36 años, cuenta con 59 detenciones anteriores por robos, amenazas y daños.

Llegó al ambulatorio sobre las 9 de la mañana y en lugar de darle la medicación directamente el personal le pidió que esperase en una sala para entrevistarse con la doctora que lleva su historial. Mientras aguardaba empezó a ponerse nervioso y a exigir que le recibiesen de inmediato, insultando y lanzando amenazas contra la médica.

En un momento dado golpeó el suelo con un bastón que llevaba, lo partió a la mitad y aporreó el mostrador con los puños de forma violenta mientras gritaba que no iba a esperar más. Fue ahí cuando intervino el vigilante de seguridad, quien le pidió que «se comportase adecuadamente y que dejase de asustar al resto de paciente y personal sanitario porque si no iba a tener que abandonar el recinto», explicaron fuentes oficiales de la Comisaría.

Lejos de amilanarse, sacó una navaja que llevaba en el bolsillo de la cazadora e hizo ademán de atacarle. La agresión no se llegó a consumar porque el vigilante consiguió apartarse. Entonces entró por la fuerza en el área reservada para los facultativos sanitarios, cogió un extintor y rompió con él todas las puertas que encontró a su paso en busca de la doctora. Para entonces los agentes del Cuerpo Nacional de Policía ya estaban llegando, alertados por los trabajadores del centro. Cuando hicieron su aparición, tiró a unos metros la navaja que llevaba para simular que no era de su propiedad.

«Para reducirlo, los policías contaron con el apoyo y el auxilio del vigilante, quien a pesar de las amenazas sufridas estuvo controlando en todo momento al agresor para evitar que las personas que estaban en el ambulatorio sufriesen algún daño», agradecieron desde la Comisaría.

El caso de Laviada

El juez del Penal 1 de Gijón condenaba recientemente a un año y nueve meses de prisión a un hombre que agredió a una médica del centro de salud de Laviada. Se le apreció una semieximente por haber actuado con sus capacidades afectadas debido al consumo de sustancias tóxicas. El 8 de julio de 2009 le tiró un cenicero de grandes dimensiones a la facultativa del servicio de Urgencias, que le negó los tranquilizante que exigía.

En 2007, un usuario agredió al psiquiatra Guillermo Rendueles en el centro de salud de Pumarín y le fracturó varios dedos de una mano. Los sindicatos han solicitado en numerosas ocasiones que se refuercen las medidas de seguridad en todos los centros de salud.

http://www.elcomercio.es/v/20120316/gijon/amenaza-cuchillo-vigilante-dispensador-20120316.html

http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/t15612-la-policia-detiene-a-un-paciente-de-un-centro-medico-por-amenazar-al-vigilante-al-no-querer-esperar-su-turno


El Govern colaborará con vigilantes privados para garantizar la seguridad en el campo

LO APRUEBA EL PARLAMENT

El Govern colaborará con vigilantes privados para garantizar la seguridad en el campo


Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern deberá definir "mecanismos de colaboración" con agentes de compañías privadas de seguridad y también con los ciudadanos para garantizar la seguridad en las áreas rurales.

Así lo establece un punto de una moción que se ha aprobado en el Parlament con los votos de los grupos de CiU y PP.

El conseller de Interior, Felip Puig, ha puntualizado que él está totalmente en contra de que los ciudadanos de a pie puedan tener acceso a armas de fuego para garantizar la seguridad, después de que el diputado de C's Albert Rivera haya asegurado que esta iniciativa supone el regreso de la época de los somatenes del "carlismo".

El Parlament también ha instado a que los Mossos d'Esquadra y la Generalitat "evalúen y mejoren" sus recursos humanos y materiales en las zonas rurales y definan en octubre de 2012 el número de agentes que se destinarán a estas comarcas procedentes de la vigesimoquinta promoción de la policía catalana.

El PP ha presentado este jueves una moción en el Parlament sobre las patrullas ciudadanas que se han constituido en el área de Lleida, conocidas ya popularmente como somatenes, para prevenir un incremento de la delincuencia y los robos en campos y dependencias rurales.

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-govern-colaborara-vigilantes-privados-garantizar-seguridad-campo-20120315142429.html



http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/t15615-el-govern-colaborara-con-vigilantes-privados-para-garantizar-la-seguridad-en-el-campo

Las empresas que contrataron a los vigilantes de seguridad falsos podrían ser hasta cerradas

Las empresas que contrataron a los vigilantes de seguridad falsos podrían ser hasta cerradas


Ampliar esta imagen.

Foto: Vigilantes de seguridad privada.


Las empresas de seguridad privada deben cotejar los datos de los vigilantes que contratan con la Policía, que los tiene en un archivo, ya que es el organismo que homologa y autoriza los cursos. A tenor del engaño -por el que 55 falsos vigilantes fueron detenidos- no lo hicieron, y ahora se podrían enfrentar a sanciones muy duras que podrían llegar al cierre.

Qué.es 15 de marzo de 2012
Escoltas, vigilantes de explosivos y hasta responsables de la seguridad en una central nuclear. Cincuenta y cinco 'farsantes' estaban al mando de estas y otras enormes responsabilidades sin tener licencia para ello. Algunos, incluso, contaban con antecedentes delictivos. La Policía Nacional terminó ayer con la mentira, con la detención de estos vigilantes de seguridad 'de pega'.

Todos ellos habían falsificado su licencia -llamada TIP- para ser contratados por empresas de seguridad privada. Esta licencia se consigue tras superar un curso homologado por la Policía Nacional y por la Guardia Civil; curso que los vigilantes falsos nunca hicieron, sino que compraron sus títulos por unos 600 euros. Sin los conocimientos necesarios, cinco de ellos fueron destinados a labores de vigilantes de explosivos, cuatro eran escoltas privados y el resto estaba en puntos tan sensibles como la central nuclear de Almaraz, en Cáceres, las obras del AVE o canteras de explosivos. «En ningún momento se produjo una situación comprometida», explicó ayer el comisario jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía, Esteban Gándara

Sanciones muy duras.

Fernando Dalmau, director de Seguridad y presidente del Sindicato de Seguridad Privada, explica que «las empresas deben comprobar los datos de sus vigilantes, que están en los archivos de la Policía. No lo hicieron, y esto les va a suponer una sanción muy dura, que incluso podría llegar al cierre».

Es un caso aislado.

Desde la Policía Nacional han querido dejar claro que el sector de la seguridad privada -donde actualmente trabajan unas 125.000 personas- «es muy sano» y que este caso «es aislado».Fernando Dalmau explica que «se trata de gente muy preparada, que pasa cursos con materias homologadas por la Policía». Tras este curso, los vigilantes de seguridad se pueden especializar, y ejercer como vigilantes de materias peligrosas, de aeropuertos, de explosivos o de transportes. Además, los vigilantes se dividen en dos tipos: con arma o sin arma. Es la delegación del Gobierno de cada Comunidad Autónoma la que asigna en qué tareas un vigilante debe llevar pistola, por lo que varía de un sitio a otro.

http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201203151936-empresas-contrataron-vigilantes-seguridad-falsos-cont.html

Seguridad privada podrá acceder a bases de datos policiales

Seguridad privada podrá acceder a bases de datos policiales

«La policía quiere crear una "alianza de seguridades" con las empresas de seguridad privada, referida básicamente al intercambio de información y bajo el principio de reciprocidad. Esto significa que las compañías que más colaboren tendrán derecho a obtener más información pública, aunque no han especificado qué datos concretamente. En todo caso, según el comisario jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada, las empresas no tendrán acceso a datos de carácter personal de los ciudadanos ni a investigaciones policiales abiertas o judicializadas.»

¿Qué podrán saber, entonces, estas compañías?

"El Corte Inglés, por ejemplo, si retiene a alguna persona por hurto o robo, podrá pedir información sobre sus antecedentes policiales. Preguntado sobre si esto no supone la cesión de un dato personal, el comisario Gándara considera que se trata solo de "confirmar" una información."

El director general de la policía, en la presentación del plan Red Azul, como se ha denominado, ha hecho especial hincapié en la "colaboración profesional de complementariedad y corresponsabilidad". De esa forma la seguridad pública aprovechará los recursos de un sector que engloba a más 1.500 empresas de seguridad privada, en las que trabajan más de 100.000 profesionales, y 600 departamentos de seguridad. Una colaboración basada en compromisos por ambas partes (negritas mías);

"para realizar este ambicioso plan, la Policía Nacional se compromete a facilitar la información pertinente en base a la reciprocidad y bidireccionalidad; integrar y distribuir la información recibida, que será integrada en el sistema de información de policial para su explotación por parte de otras unidades; permitir la participación en la planificación activa de servicios, y se compromete también a reconocer profesionalmente el aporte informativo o material realizado por el sector privado.

Paralelamente las empresas de Seguridad Privada utilizarán los canales y procedimientos establecidos; pondrán a disposición de la Policía Nacional toda la información que posean sobre hechos delictivos o susceptibles de afectar a la seguridad ciudadana; se comprometen a hacer un buen uso de la información recibida y guardar la reserva necesaria de la información o apoyo que reciban."

Personalmente, creo que esos compromisos están un tanto descompensados. Además, y que alguien me corrija si me equivoco, por favor, pero supongo que poner a disposición de la policía información sobre hechos delictivos o que afecten a la seguridad ciudadana ya era una obligación, para empresas de seguridad privada y para cualquiera, y que ocultar esas cosas podría incluso considerarse complicidad. Como también era ya su obligación avisar a la policía si tienen que retener o cachear a alguien por cualquier presunto motivo, por lo que la policía ya obtenía toda la información necesaria. En cambio, en el ejemplo anterior, la seguridad de ese centro comercial estaría accediendo a datos que no necesita para hacer su labor: retener a alguien hasta que llegue la policía.

Lo cierto es que esta noticia, difundida sin darle ninguna relevancia, me resulta preocupante. Que empresas de seguridad privadas puedan acceder a datos policiales de ciudadanos es muy serio, especialmente en el contexto actual, con tanta inseguridad en cuestiones sobre intimidad y privacidad, tráfico de datos personales, abusos en nombre de la seguridad o, por supuesto, el sometimiento de los servicios públicos en favor de los intereses de empresas privadas.

Por elucubrar un poco, ¿qué consecuencias puede tener esto a largo plazo? ¿Representa una tendencia? ¿Acabaremos privatizando la policía o los servicios policiales? ¿Tendrán protección sólo los que puedan pagársela? ¿Algo de eso está pasando ya? ¿Patrullará Murphy el Viejo Detroit?

http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=13771

http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/t15613-seguridad-privada-podra-acceder-a-bases-de-datos-policiales