viernes, 29 de junio de 2012

Condenado a 13 años y 5 meses por la muerte del vigilante de la obra del Castillo de Mata

  La Sección II de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a R.M.G. a un total de 13 años y 5 meses de prisión como autor de un delito de homicidio tras acabar con la vida de M.A.R., vigilante de la obra del Castillo de Mata de Las Palmas de Gran Canaria.
   De esta manera, la sentencia condena al hombre a 12 años y 6 meses de prisión por un delito de homicidio, a lo que hay que sumar otra pena de 11 meses de prisión por el agravante de reincidencia de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa.
   Asimismo, deberá indemnizar con 130.000 euros a los herederos legales del fallecido y con 765 euros a la empresa Obrascon Huarte Lain (OHL), mientras que se ha absuelto al acusado de un delito de daños.
   Por su parte, se ha considerado como probado que sobre las 00.30 horas del 15 de marzo de 2011, R.M.G., con el propósito de obtener un beneficio patrimonial ilícito se dirigió a la obra de rehabilitación y restauración del Castillo de Mata --ejecutada por la empresa OHL--.
   Tras saltar una de las vallas que rodea el perímetro de la obra, el acusado accedió al interior de las instalaciones donde, valiéndose de una sierra, pretendió cortar el diverso cableado de material de cobre existente, apoderándose de herramientas que halló por el lugar, propiedad de la entidad OHL.

FUE SORPRENDIDO POR EL VIGILANTE

   En ese momento, R.M.G. fue sorprendido por el vigilante nocturno, quien le requirió verbalmente para que depusiera su acción, iniciándose un forcejeo entre ambos donde el acusado, "con el propósito de acabar con la vida" del vigilante, le golpeó repetida y violentamente en la cabeza con un objeto contundente .
   Como consecuencia de estos golpes, el ahora fallecido sufrió lesiones contusas en zona craneal y facial y diversas lesiones erosivas y equimosis en el costado y extremidades superiores e inferiores, que, por su número, ubicación y gravedad provocaron un traumatismo craneal y facial severo, dando lugar a una insuficiencia respiratoria aguda secundaria a la obstrucción mecánica de la vía respiratoria, que determinó su fallecimiento en pocos minutos.
   Mientras, el acusado fue sorprendido por una dotación del Cuerpo Nacional de Policía, que se personó en el lugar alertada por los vecinos, procediendo a su detención en las inmediaciones del lugar donde habían ocurrido los hechos.


FUENTE:  http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-condenado-13-anos-meses-prision-muerte-vigilante-obra-castillo-mata-gran-canaria-20120629123159.html

Denuncian el intento de robo de coches en el aeropuerto

El sindicato CSIF en Sevilla y los miembros de CSIF en el comité de empresa de Trablisa han advertido este jueves del intento de robo de coches en el aeropuerto de San Pablo ante la "desprotección" del aparcamiento, en un momento en el que han criticado la "injustificada" reducción de vigilantes de seguridad en el aeropuerto cuando "hasta la fecha actual se siguen realizando horas extras".
En una nota, el sindicato ha señalado que una banda de seis rumanos ha sido sorprendida robando varios coches por "el único vigilante" que está destinado a cubrir dicho servicio en el aeropuerto de Sevilla.
Según indica CSIF-Sevilla, esta zona del aeropuerto está "desprotegida", ya que "los vigilantes son utilizados por la empresa Trablisa y por AenaA para cubrir otros servicios, dejando abandonada la custodia de los vehículos".
Además, apunta que "ya se redujo un indicativo por la empresa en esta zona que realizaba las rondas del perímetro por ser una zona crítica por un posible atentado como ya sucedieron en varios aeropuertos de España como por ejemplo el de la T-4 de Madrid".
Seguridad "plenamente" garantizada
Por su parte, fuentes de Aena han señalado que "la seguridad del aeropuerto está plenamente garantizada" y han detallado que el incidente se ha producido en un parking de Aparcamientos Urbanos de Sevilla Sociedad Anónima (Aussa), que no es competencia de los vigilantes del aeropuerto y, en todo caso, compete a las Fuerzas de Seguridad del Estado.




FUENTE:  http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1294678/denuncian/intento/robo/coches/aeropuerto.html

miércoles, 27 de junio de 2012

Tardan 8 años en juzgar 2 intentos de homicidio en un club de Orpesa

Ocho años después, la Audiencia de Castellón acogerá el juicio contra un hombre por dos intentos de homicidio contra un vigilante de seguridad y otro empleado de un club de alterne ubicado en Orpesa. El fiscal solicita tres años y nueve meses de cárcel para el procesado como presunto autor de dos delitos de homicidio en grado de tentativa, así como por conducción alcohólica.

El motivo por el que el proceso judicial --iniciado en 2004-- ha tardado tanto tiempo, según explicaron fuentes judiciales, es porque finalizada la instrucción en marzo del 2007 se dio traslado a la Fiscalía, que solicitó la práctica de determinadas diligencias instructoras complementarias en agosto del 2007. Desde esta fecha hasta la providencia del 21 de octubre del 2010 la causa estuvo paralizada en el juzgado "sin causa imputable al procesado". Las mismas fuentes detallaron que "el grado de saturación de los juzgados de Castellón habría retrasado las actuaciones".

Según el Ministerio Público, los hechos ocurrieron sobre las 2.30 horas de la madrugada del 9 de mayo del 2004. En el interior del club de alterne, ubicado cerca de la N-340, en Orpesa, se encontraba el acusado, quien, como consecuencia de su mal comportamiento, fue invitado a abandonar el establecimiento. Ante este hecho espetó al vigilante: "A ti, rumano de mierda, te vamos a matar, vamos a por unas escopetas, espérate aquí y en cinco minutos venimos y te matamos". Tras esto, salió del local y se subió a su coche. Cuando parecía que se incorporaba al carril de la N-340, giró, lo encaró hacia el club y aceleró arrollando al vigilante que estaba en la puerta, así como a otro hombre, que esquivó la embestida, pero el primero no.

El procesado fue detenido poco después en la N-340 al ser interceptado por la Guardia Civil cuando huía. El fiscal exige, además, más de 70.000 euros para la víctima que sufrió lesiones graves, por las secuelas provocadas, como es una deformidad en pie y una cojera. El juicio se celebrará el día 6 del mes de septiembre.

FUENTE: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/sucesos/tardan-8-anos-en-juzgar-2-intentos-de-homicidio-en-un-club-de-orpesa_746779.html

Solo Dimas. (O como escribir gilipolleces periodisticas varias para llamar la atencion)

Dimas, 1,80 de estatura, complexión fuerte, 37 años. Lleva 12 trabajando como vigilante de seguridad en una fábrica de ropa, en el turno de noche. Su rutina es siempre la misma: sale de la fábrica a las seis de la mañana, coge el metro dirección Coslada y camina un buen trecho hasta llegar a su pequeño chalet. Desayuna, luego duerme hasta las dos, almuerza, y pasa el resto de la tarde inmerso en sus dos pasiones: la primera, cuidar las plantas de su jardín. La otra, pintar minuciosos murales al óleo sobre las mismas paredes de su casa.

Se basa en ciudades inventadas por él, plagadas de edificios con ventanas minúsculas y cielos imposibles. Suele tardar entre seis y ocho meses en pintar cada pared, desde el techo hasta el filo del suelo (no deja ni el más mínimo hueco sin pintar, puertas y enchufes incluidos). En los últimos diez años apenas ha conseguido completar las tres habitaciones del chalet, el salón y un pasillo. Aún le falta por completar el cuarto de baño, un pequeño aseo, la cocina y el garaje. No tiene prisa por acabar. Vive solo y su intención nunca ha sido enseñárselo a nadie.

A las nueve cena, se ducha, y marcha otra vez al trabajo. Dimas es el único vigilante de noche en la fábrica de ropa. Ahí aprovecha para leer (sobre todo novela histórica y ciencia ficción), y en sus rondas suele hablar a los maniquíes. También los viste y desviste con retales que se encuentra, incluso confecciona vestidos que luego esconde en su taquilla o se lleva a casa. De hecho, el otro día consiguió rescatar tres viejos maniquíes que habían tirado al contenedor.

Ahí fue cuando conocí a Dimas. Salió de la fábrica con sus tres maniquíes a cuestas y al ver mi taxi libre me mandó parar. Metimos los maniquíes en el maletero y le llevé hasta Coslada. Dimas había pensado colocar los maniquíes en las habitaciones pintadas para que pudieran contemplar su obra. Edificios pintados y maniquíes. Ni rastro de vida (más allá de las plantas de su jardín).

Dimas no se relaciona con nadie porque no lo necesita. Y a pesar de ello, o tal vez gracias a ello, es profundamente feliz.

FUENTE: http://blogs.20minutos.es/nilibreniocupado/2012/06/27/solo-dimas/

CSIF critica la reducción de vigilantes en el aeropuerto de San Pablo «cuando se hacen horas extras»

El sindicato CSIF en Sevilla y los miembros de CSIF en el comité de empresa de Trablisa ha considerado "injustificada" la reducción de vigilantes de seguridad en el aeropuerto de San Pablo cuando "hasta la fecha actual se siguen realizando horas extras".

En una nota, el sindicato ha manifestado la "grave" situación de los vigilantes de seguridad del aeropuerto de Sevilla, así como la propia seguridad del aeropuerto ante la reducción de personal "que ya se ha producido y la que se pretende hacer de un total del 20 por ciento de la plantilla", que, según estima, significaría "el recorte de 14 puestos.

En este sentido, el sindicato ha dicho no entender que un aeropuerto con gran afluencia de pasajeros por la cantidad de vuelos que tiene programados permita la reducción de estos puestos de trabajo, ya que "podría poner en peligro la seguridad de los usuarios".

Asimismo, ha señalado que lo "más grave" es que parte del personal de la empresa que debería estar realizado tareas de vigilancia está destinado a labores administrativas, mientras que existen puestos que no están cubiertos. "Estás personas realizan funciones que no son de su competencia, que cobran muchas horas extras y pluses que, al no realizar su trabajo como vigilante, no les corresponde", ha subrayado

FUENTE: http://www.abcdesevilla.es/20120626/andalucia/sevi-csif-critica-reduccion-vigilantes-201206262026.html

La Justicia, en pie de guerra por la retirada de escoltas

La decisión del Ministerio del Interior de suprimir el servicio de escoltas a jueces y fiscales del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de la Audiencia Nacional ha caído como un jarro de agua fría en los colectivos afectados, especialmente en la Audiencia Nacional, donde se investigan causas relacionadas con ETA y su entorno y otras organizaciones criminales. El plan de Interior no es nuevo: de hecho, se trata de una tercera fase que engloba a 588 agentes. Lo que sí ha resultado sorprendente, dicen en la Audiencia, es que en apenas unas horas se haya tomado la decisión de suprimir este servicio por completo, cuando el viernes desde el ministerio al parecer les habían anunciado que dejarían un escolta por persona. Los primeros que han reaccionado a esta medida tan drástica son, como el pasado mes de abril, los fiscales de la Audiencia Nacional, los que se sienten más desprotegidos tras el anuncio de Interior. Son ellos, dicen, los que piden penas de cárcel para los terroristas y los que luego se tienen que marchar a casa en autobús. Según expresaban ayer en un comunicado tras una reunión de la junta de fiscales, entienden que España esté atravesando una crisis económica y que son necesarios los recortes, pero estas medidas «no pueden pasar por poner en juego nuestras vidas», señalaba ayer uno de los afectados en declaraciones a ABC. Por eso, avalaban una reducción paulatina de los escoltas, pero no su supresión, y menos en un momento en el que ETA continúa operativa: «siguen captando gente y rearmándose... No está ni mucho menos disuelta», advertía ayer un fiscal de este tribunal. También están molestos por el hecho de que a ellos se les retire la protección y que se mantenga para excargos políticos que no tienen ninguna relación con ETA.

A su juicio, «causa perplejidad» que se retiren los servicios de escolta alegando que ha disminuido la amenaza terrorista y que, a la vez, la Policía solicite al juez medidas restrictivas de derechos fundamentales (como intervenciones telefónicas) en causas abiertas a ETA contra su entorno justificando la adopción de las mismas precisamente en esa amenaza terrorista. En una nota de prensa difundida ayer por el Ministerio del Interior, se señala que la reducción de escoltas dinámicas se ha basado en un «profundo análisis de todas las personas protegidas agrupadas por colectivos»: miembros del Gobierno, altos cargos, cuerpo diplomático, jueces, fiscales, ex cargos, miembros de los gobiernos de la Comunidades Autónomas y otras personalidades. Tras este estudio exhaustivo, se ha decidido mantener la protección a los miembros del Gobierno, presidentes de Comunidades autónomas, delegados del Gobierno y a algunos embajadores extranjeros acreditados en España. También permanecerán con protección el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, el del Tribunal Constitucional, el presidente y el fiscal-jefe de la Audiencia Nacional y un reducido grupo de magistrados y fiscales de este tribunal y del Supremo, «aunque a todos ellos se les reduce el volumen de la escolta». Interior argumenta que la reducción de agentes se realiza, además de por el anuncio definitivo de la actividad terrorista de ETA, «porque los estudios realizados por el Ministerio del Interior han puesto de manifiesto que la mayoría de las protecciones, una vez activadas, no llegaban a desactivarse nunca, independientemente de que el protegido cesara en el puesto de responsabilidad que aconsejó en su día la protección o que disminuyera o desapareciera la situación de riesgo que la motivó. Esto ha originado que el número de protegidos y escoltas se haya incrementado inexorablemente durante los últimos años».

La primera fase del programa de reducción de los servicios de protección de personas se aplicó el pasado marzo y se centró en las labores que prestaban empresas de seguridad privada en el País Vasco y Navarra. La medida supuso la supresión de la protección de 252 personas sobre un total de 558 con la consiguiente retirada de 424 escoltas sobre los 789 existentes. Esta medida ha supuesto un ahorro económico de 3.846.708,57 euros mensuales, según señala Interior en su nota. En la segunda fase, realizada en mayo, el ministerio revisó las protecciones estáticas prestadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el domicilio de personalidades. La reducción aplicada fue de 422 efectivos sobre los 793 existentes. En la actualidad, aún disponen de protección estática 58 personas. Estos miembros de las FCSE, tras ser retirados de las misiones de escolta, han pasado a desempeñar labores de seguridad ciudadana. Interior destaca el hecho de que los más de 1.000 agentes que realizaban labores de protección se ocuparán a partir de ahora de la seguridad ciudadana.+

FUENTE: http://www.abc.es/20120626/espana/abci-reduccion-escoltas-jueces-201206252051.html

martes, 26 de junio de 2012

Fiscales progresistas dicen que retirar escoltas influirá en el trabajo de la judicatura

La Unión Progresista de Fiscales ha advertido del "riesgo real" que continúan sufriendo los jueces y fiscales por los asuntos de "gran relevancia pública" en los que participan y ha destacado que la retirada de sus escoltas influirá en su trabajo porque, en muchos casos, "perderán la necesaria paz y sosiego para realizarlo correctamente". La asociación ha rechazado en un comunicado la decisión del Ministerio del Interior de retirar la protección personal a estos cargos justificándola en "criterios de austeridad y recorte de gasto público". "Nos llama la atención que se mantenga a determinados cargos políticos no expuestos a este nivel de riesgo", ha recalcado. En este sentido, ha argumentado que los jueces y fiscales están expuestos a sufrir "amenazas individuales o de grupos organizados". Aunque reconoce que el riesgo derivado de la organización terrorista ETA ha disminuido, ha enfatizado que todavía existen juicios pendientes de celebrar contra miembros de la banda. Añade que son "numerosos los peligros presentes y futuros" procedentes del terrorismo y el crimen organizado en cualquiera de las formas investigadas por los jueces y fiscales en el ejercicio de su función pública. Para finalizar, la Unión Progresista de Fiscales concluye que la retirada de la escoltas influirá en el trabajo de sus compañeros que, "en muchos casos, perderán la necesaria paz y sosiego para realizarlos correctamente".

FUENTE: http://www.europapress.es/nacional/noticia-fiscales-progresistas-dicen-retirada-escoltas-influira-trabajo-judicatura-ministerio-publico-

Más de 1.000 escoltas harán labores de seguridad ciudadana

El Ministerio del Interior pone en marcha la tercera fase del programa de reducción de escoltas: 588 agentes dejarán de realizar protecciones dinámicas de personas

Permanecen con protección el Presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, el del Tribunal Constitucional, el Presidente de la Audiencia Nacional, el fiscal jefe de la AN y un reducido grupo de magistrados y fiscales de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo

Un total de 1.010 de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) dejarán de realizar labores de escoltas y pasarán a desempeñar tareas de seguridad ciudadana en aplicación del programa de reducción de escoltas que, de forma escalonada, está desarrollando el Ministerio del Interior. Para elaborar este plan, que se inició el pasado mes de marzo, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha realizado un exhaustivo análisis de las actuales situaciones de riesgo y con sus conclusiones ha procedido a reordenar el sector de los escoltas con criterios de racionalidad.

Antes de la aplicación del plan, la plantilla de escoltas era de 2.890 efectivos, de los que 2.101 correspondían a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y 789 a empresas de seguridad privada (pagadas por la Administración General del Estado). Ahora, con la puesta en marcha del programa, esta plantilla queda integrada por 1.456 efectivos, de los que 1.091 pertenecen a las FCSE y 365 a la seguridad privada. La ejecución del plan ha supuesto, por tanto, una reducción de 424 agentes de seguridad privada y de 1.010 agentes de escolta del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Tras la primera fase del programa (realizada el pasado marzo en el País Vasco y Navarra con la supresión de 424 agentes de seguridad privada) y la segunda (desarrollada en mayo con la reducción de 422 de efectivos de protección estática), el Ministerio del Interior inicia ahora, en este mes de junio, la aplicación de la tercera fase, que afecta a las escoltas dinámicas. En total son 588 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los que dejarán de realizar estas labores de acompañamiento de personas sobre una plantilla de 1.308 efectivos, que custodian en la actualidad a 613 personas (incluidas contravigilancias). A raíz de la aplicación de la tercera fase del plan, la cifra de protección dinámica se reduce a 720 agentes para dar protección a 333 personas, lo que significa que se retira la escolta dinámica a 280 personas.

Los estudios realizados por el Ministerio del Interior han revelado que la plantilla de 1.308 agentes destinada a labores de protección dinámica no se corresponde con los actuales niveles de riesgo ni con las exigencias de ahorro derivadas de la crisis económica, razones que se han considerado apropiadas para proceder a la reducción del número de protegidos y protectores. Además, en comparación con otros países de nuestro entorno, mientras que en España el número de personas protegidas se cuenta por centenares, en los principales países del resto de Europa se hace por decenas.

Análisis de riesgo

Para abordar la reducción de escoltas dinámicas, el Ministerio del Interior también ha realizado un profundo análisis de todas las personas protegidas agrupadas por colectivos: miembros del Gobierno, altos cargos, cuerpo diplomático, jueces, fiscales, ex cargos, miembros de los gobiernos de la Comunidades Autónomas y otras personalidades. Tras este estudio exhaustivo, se ha decidido mantener la protección a los miembros del Gobierno, presidentes de Comunidades autónomas, delegados del Gobierno y a algunos embajadores extranjeros acreditados en España.

Asimismo, permanecerán con protección el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, el del Tribunal Constitucional, el presidente y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional y un reducido grupo de magistrados y fiscales de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, aunque a todos ellos se les reduce el volumen de la escolta.

La reducción de escoltas dinámicas se realiza, además de por el anuncio definitivo de la actividad terrorista de ETA, porque los estudios realizados por el Ministerio del Interior han puesto de manifiesto que la mayoría de las protecciones, una vez activadas, no llegaban a desactivarse nunca, independientemente de que el protegido cesara en el puesto de responsabilidad que aconsejó en su día la protección o que disminuyera o desapareciera la situación de riesgo que la motivó. Esto ha originado que el número de protegidos y escoltas se haya incrementado inexorablemente durante los últimos años.

En estos momentos, en el País Vasco y Navarra están protegidas por agentes de seguridad privada 306 personas mientras que antes de la aplicación del plan de escoltas lo estaban 558, lo que supone una reducción de 252. En cuanto a protecciones estáticas realizadas por agentes de las FCSE se ha pasado de 80 protegidos a 58 (una reducción de 22). Respecto a protecciones dinámicas, la cifra de personas protegidas ha quedado fijada en 333 (anteriormente era de 613). En definitiva, si antes de la aplicación del plan el número de personas escoltadas era de 1.251, ahora se sitúa en 697. Por tanto, a 554 personas se les ha retirado la escolta (ya sea de seguridad privada, estática o dinámica).

Fases anteriores

La primera fase del programa de reducción de los servicios de protección de personas se aplicó en el pasado mes de marzo. El Ministerio del Interior abordó entonces una reducción de las escoltas prestadas por empresas de seguridad privada en el País Vasco y Navarra. La medida supuso la supresión de la protección de 252 personas sobre un total de 558 con la consiguiente retirada de 424 escoltas sobre los 789 existentes. Esta medida ha supuesto un ahorro económico de 3.846.708,57 euros mensuales.

En la segunda fase, realizada el pasado mes de mayo, el Ministerio del Interior revisó las protecciones estáticas prestadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el domicilio de personalidades. La reducción aplicada fue de 422 efectivos sobre los 793 existentes. Actualmente, aún disponen de protección estática 58 personas. Estos miembros de las FCSE, tras ser retirados de las misiones de escolta, han pasado a desempeñar labores de seguridad ciudadana.

FUENTE: http://www.elpueblodigital.es/espana/mas-de-1-000-escoltas-haran-labores-de-seguridad-ciudadana/

lunes, 25 de junio de 2012

La seguridad en los museos será privada hasta octubre

La vigilancia de los museos y salas de exposiciones municipales de Zaragoza seguirá siendo privada hasta "después de las fiestas del Pilar". El vicealcalde y responsable de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, había ordenado que esas plazas se cubrieran con funcionarios a partir del 1 de julio, le comunicó a las empresas la no renovación de sus contratos, pero ahora ha tenido que dar marcha atrás y continuar contando con sus servicios hasta el próximo mes de octubre.
Así lo aseguró el teniente de alcalde de Cultura, Jerónimo Blasco, quien achacó al inicio del periodo vacacional y la necesidad de cubrir esas plazas como los motivos que han provocado que se repensara la decisión. No obstante, a partir de octubre se contratarán a estas empresas "solo en caso de necesidad" porque esperan contar con 33 funcionarios que cambien de puesto para hacer esa labor.




FUENTE:  http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/la-seguridad-en-los-museos-sera-privada-hasta-octubre_767361.html

Artefacto explosivo contra el Santander en Barcelona

Un artefacto explosivo ha destrosssat el cajero de una oficina del Banco Santander, situado en la Gran Vía de Barcelona. La explosión se produjo hacia las 4 de la madrugada y ha provocado también desperfectos en una vivienda vecina.
Los Mossos d'Esquadra se han desplazado al lugar de los hechos y han precintado la zona. Ya hacia las 8 de la mañana, los agentes han marchado y la oficina en estos momentos está vigilada por un agente de la seguridad privada de la entidad bancaria.
Según informa el Ayuntamiento barcelonés, la explosión se habría producido con el objetivo de robar el dinero del cajero. El Santander ya sufrió un ataque similar a principios de este mes.


FUENTE:  http://sociedad.e-noticies.es/artefacto-explosivo-contra-el-santander-en-barcelona-65702.html

El Consistorio, preocupado por la demanda de EULEN a la EUC de CostaBallena

Los problemas se le acumulan al Consejo Rector de la EUC de Costa Ballena. Y esto es algo que inquieta al Ayuntamiento de Rota porque esta situación puede ir en perjuicio del Resort y de sus vecinos.
El Consistorio ha mostrado su preocupación por la demanda que la empresa de seguridad nacional EULEN ha interpuesto contra la EUC, y en la que reclama a la Entidad unos 600.000 euros de deuda por los servicios prestados, unos servicios que la EUC dejó de pagar aludiendo "incumplimiento de contrato", un argumento ya desmentido por la propia EULEN.
Ante esta situación, que deberá resolverse en los Juzgados, el Ayuntamiento de Rota se pregunta por qué la EUC debe tanto dinero a esta empresa, si los vecinos han continuado pagando sus cuotas por el servicio de seguridad.
De la misma forma, el Consistorio se cuestiona donde está ese dinero que han abonado los vecinos, y que la EUC no ha pagado a EULEN, concesionaria del servicio a través de un proceso de licitación convocado en 2009 por la EUC, y que la Entidad de Costa Ballena ha sustituido por otro servicio de vigilancia, que cuesta menos dinero a la EUC y que reduce considerablemente el personal y por tanto la eficiencia en el nivel de seguridad del complejo.
Esto es algo que preocupa en gran medida al Consistorio roteño, que no ve clara la gestión que está realizando el Consejo Rector de la EUC, "que en los últimos tiempos está dando muestras de no estar haciendo un buen uso de los recursos y cuotas de los comuneros y vecinos del Resort, de no estar cumpliendo con los trabajos que le corresponden, y que además impide que el Ayuntamiento realice su labor de fiscalización".
Finalmente, el Consistorio roteño asegura que continuará trabajando por la calidad y los servicios de este complejo turístico de primer nivel, y seguirá colaborando y buscando el consenso en beneficio del Resort.
Las relaciones entre esta entidad de conservación urbanística y el Ayuntamiento de Rota no han hecho sino empeorar en los últimos tiempos.
El Ayuntamiento ha mostrado su preocupación continua basada en lo que consideran una "dejación de funciones" por parte de la entidad, que rechaza la postura del Ayuntamiento. Esta "guerra fría" llegó a su clímax cuando hace un par de semanas, la delegada de Costa Ballena se presentaba en la asamblea de comuneros de la EUC, acompañada de dos asesores jurídicos del Ayuntamiento, y no se les permitió la entrada en la reunión, según la denuncia que realizaba el propio Ayuntamiento a través de un comunicado, denunciando que la EUC "no estaba permitiendo llevar a cabo al Consistorio sus labores de fiscalización".
Asimismo, el Ayuntamiento también se veía obligado hace algo menos de un mes a paralizar una obra realizada por la EUC por considerarla "no legalizable", y se ha preguntado en numerosas ocasiones y públicamente acerca del destino de las cuotas de los vecinos, cuando, a ojos de la administración local, los servicios que presta la Entidad de Conservación "han disminuido notablemente en su calidad". Eso, sumado a los problemas tenidos por la propia EUC con la empresa de seguridad y los operarios que realizan las labores de mantenimiento, dificultan mucho su situación.




FUENTE:  http://andaluciainformacion.es/rota/233410/el-consistorio-preocupado-por-la-demanda-de-eulen-a-la-euc-de-costa-ballena/

Del ladrón común a las bandas especializadas en robos en polígonos

Este periódico publicaba ayer como la Policía Nacional de San Fernando lograba frustrar un robo en el polígono industrial de Fadricas. Los agentes detuvieron a tres jóvenes que venían de Sevilla completamente equipados con herramientas, linternas, destornilladores o un hacha con la que consiguieron acceder a la nave, aunque finalmente fueron arrestados gracias a que sonó la alarma y a la actuación rápida de los policías. Es un ejemplo de la delincuencia en estos complejos industriales,conmultitud de empresas y con maquinarias o productos de gran valor, que los hacen objetivo de los ladrones.
Ayer, en la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC) trataron la seguridad en estos parques en unas jornadas que contaron con empresarios, policías y seguridad privada. "En una época anterior los polígonos eran más atacados por parte de una delincuencia común, pero se ha avanzado hacia una banda más especializada capaz de burlar la vigilancia", decía Luis Rodríguez, de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, una delincuencia en la que el robo anteriormente descrito podría encajar.
Rodríguez hablaba también de unos materiales "muy apetecibles" que aumentan la incidencia de esta delincuencia en los polígonos, aunque desde la Policía señalaban que en la provincia "no es alarmante". Según explicaba Roberto Eraso, inspector jefe de la UDEV (Unidad de Delincuencia Violenta y Especializada),antesde comenzar sus conferencia, en la provincia llaman la atención "los butrones, de la delincuencia organizada sobre todo de ciudadanos extranjeros del Este, pero también se dan los robos en las mercancías de los camiones a las salidas de estos polígonos, por ejemplo de tabaco".
En su mayoría son robos con fuerza y daños, con violencia son menos, y se suelen sustraer vehículos en concesionarios, cualquier tipo de maquinaria, cabezas tractoras de camiones, pasando por los materiales de aluminio y cobre. "En algunos casos podemos hablar de decenas o incluso centenares de miles de euros en pérdidas para las empresas", comentaba el jefe de la UDEV.
Desde la CEC, su vicesecretario, José Luis Ferrer, reconocía que "la seguridad es algo cada vez más importante para las empresas en todas las facetas". De hecho la colaboración entre lo público y lo privado es algo fundamental en este terreno, apuntaba, destacando la labor que hace la seguridad privada, subordinada a los cuerpos policiales. Los representantes de esta seguridad también participaban en las conferencias para profundizar en las necesidades de los empresarios de estas zonas.

FUENTE:  http://www.diariodejerez.es/article/provincia/1289718/ladron/comun/las/bandas/especializadas/robos/poligonos.html

viernes, 22 de junio de 2012

Puerto Sherry confirma que la seguridad se verá reforzada estos días

Ante el comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista relativo a la seguridad de Puerto Sherry, Marina Puerto de Santa María, empresa concesionaria del citado puerto deportivo quiere puntualizar que la seguridad de Puerto Sherry no ha sufrido ningún menoscabo con respecto a años anteriores, y se verá reforzada notablemente una vez se terminen de instalar los nuevos sistemas de vigilancia electrónica.
Por otro lado indican que "es un complejo deportivo con un alto nivel de seguridad, comparable a los mejores puertos deportivos españoles, lo cual no impide que se pueda producir algún caso aislado". Así, "a los puertos deportivos de España no le es de aplicación la normativa de seguridad privada. Puerto Sherry adopta en cada momento las medidas necesarias y que considera más oportunas para la seguridad y protección de sus instalaciones. La responsabilidad de la seguridad pública corresponde a los cuerpos de seguridad del estado. Puerto Sherry refuerza dicha seguridad con los recursos que considera más óptimos con el objetivo de ofrecer el mejor servicio para todos los usuarios de sus instalaciones".
Explican que actualmente, Puerto Sherry cuenta con vigilancia las 24 horas del día compuesta por un vigilante de seguridad, dos trabajadores de marinería que realizan permanentemente rondas por los pantalanes, 16 videoporteros, cuatro cámaras y un nuevo sistema de video vigilancia compuesto por 20 cámaras en pantalanes y accesos y cinco domos, todo ello con grabación permanente y a disposición de los cuerpos de seguridad del estado, que estará a pleno rendimiento en los próximos días. Con el nuevo operativo de vigilancia sólo se ha reducido un vigilante por turno, que ha quedado notablemente mejorado con la nueva incorporación de equipos, de marineros y personal de recepción de Puerto Sherry. E indican que los servicios de seguridad privada de Puerto Sherry están en total coordinación con los cuerpos de seguridad del Estado.
Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno local y concejal de Turismo, Patricia Ybarra, afirma que "al portavoz del PSOE, Ignacio García de Quirós, ha debido darle un golpe de calor en su visita a Puerto Sherry, y solo nos cabe desearle que se mejore". Así responde Patricia Ybarra a la denuncia formulada por el portavoz socialista sobre la supuesta inseguridad del complejo.
Afirma la portavoz municipal que "el Gobierno del PP no ha rebajado la vigilancia ni la seguridad en Puerto Sherry, ni estas importantes instalaciones para la ciudad se encuentran en la precariedad que anuncia el señor García de Quirós, con tanta inconsciencia sobre las posibles consecuencias de sus palabras, razones por las que creemos que deben haber sido producto de un golpe de calor".
Patricia Ybarra recuerda que "los graves problemas de seguridad" que el portavoz socialista dice tener Puerto Sherry son fruto de su imaginación. "Lo único que ha habido en Puerto Sherry es un conflicto laboral entre la empresa de seguridad, sus trabajadores y Puerto Sherry", al tiempo que señala que sobre este asunto se celebró una junta de portavoces, en la que estuvo el señor García de Quirós, en la que se acordó y aclaró que la función del Ayuntamiento era cuidar que se mantuvieran las instalaciones perfectamente vigiladas, al tiempo que se gestionó por parte del Partido Popular una reunión de los trabajadores con el subdelegado del Gobierno, motivada por la preocupación del Gobierno municipal por la situación laboral de dichos trabajadores.
El PSOE sabe que el sistema renovado y reforzado de videoviligancia es considerado como más que suficiente por Puerto Sherry y por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado


FUENTE:  http://andaluciainformacion.es/el-puerto/233311/puerto-sherry-confirma-que-la-seguridad-se-ver-reforzada-estos-das/

Diez vigilantes de seguridad reciben menciones honoríficas

Una decena de vigilantes de seguridad de cuatro empresas zamoranas protagonizó ayer el acto de entrega de diplomas con menciones honoríficas de manos de la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián. Los reconocimientos se conceden por el Cuerpo Nacional de Policía a propuesta del responsable de la Policía para la Seguridad Privada por la actuación distinguida de los galardonados en el cumplimiento de su trabajo y por su colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El acto, al que asistirá también el comisario jefe de la Policía de Zamora, Antonio Ramírez Rodríguez, se celebró en el Centro Social de Caja Rural de la capital zamorana.




FUENTE:  http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2012/06/21/diez-vigilantes-seguridad-reciben-menciones-honorificas/608346.html

Los robos en Puerto Sherry cuestionan el nuevo sistema de seguridad del recinto

Un atraco en la playa asfáltica, aumento de robos en las embarcaciones, más personas no autorizadas en zonas restringidas y un accidente de tráfico. Este es el balance que el Sindicato Profesional de Vigilancia realiza desde que en Puerto Sherry hay menos personas velando por su seguridad. Marina del Puerto, gestora del complejo náutico, obtuvo permiso de la Subdelegación del Gobierno el pasado mes de abril para prescindir de cinco de los nueve agentes que había y, en su lugar, instalar cámaras de seguridad y contar con la marinería para cubrir la vigilancia.
Un cambio que ha sido cuestionado por el grupo municipal socialista de El Puerto en virtud de la oleada de robos denunciada por el SPV. Sin embargo, fuentes de Marina del Puerto restan importancia a los hurtos, que califican de «lo habitual». Por otro lado precisan que el sistema de seguridad cuenta con un agente por cada turno, día y noche. En total, cuatro personas. Antes eran dos personas, con un turno más, el de tarde. En total, nueve. Esta reducción se suple con dos marineros, empleados de Marina, que además de encargarse del mantenimiento y la limpieza de los pantalanes también realizan varios turnos de rondas de vigilancia. Del mismo modo desde la empresa señalaron que la apertura de los pantalanes se sigue realizando desde la torre de control, por parte de la marinería. Con respecto a las cámaras de seguridad, ya están instaladas y en funcionamiento la mitad, alrededor de veinte.
Controles de acceso
Y en cuanto a los controles de acceso al puerto, la empresa señaló que los agentes que están en la garita nunca han pedido la documentación a las personas que han accedido. Algo que se contradice con lo que, según el PSOE, manifiestan los usuarios. «Algunos de los hechos están relacionados con la falta de control de acceso y salida. Una situación cuanto menos insólita para los usuarios del puerto, quienes también están notando ya la falta de seguridad y se han manifestado indefensos». El concejal socialista David de la Encina aseguró que la decisión del Subdelegado, Javier de Torre, carece de rango legal y contraviene, por un lado, al Reglamento de Explotación de Puerto Sherry, a una resolución adoptada en 1996 que obligaba específicamente a mantener la seguridad privada en el recinto y a la Ley de Puertos, que marca lo mismo.
«Por ello le pedimos a Javier de Torre, que ha cambiado el criterio de los ocho subdelegados anteriores, que emita una resolución fundamentada, porque además de haberse perdido cuatro empleos, se está poniendo en peligro la seguridad de los usuarios». El edil del PSOE añadió que Marina del Puerto justifica su petición, que ha sido efectuada en ocasiones anteriores sin éxito, en el ahorro de costes. En este sentido, las explicaciones que Marina dio en su momento se basaron en su condicionamiento a una ley de 1992 por la presencia del Poblado Marinero. Estos apartamentos daban al conjunto la condición de urbanización aislada y de ahí la adhesión a la citada ley de seguridad privada. Pero la segregación de los mismos ha propiciado que Puerto Sherry pueda cambiar su sistema de vigilancia. Una desvinculación que también ha sido cuestionada por De la Encina. «En Urbanismo no consta esa recepción y por tanto el puerto deportivo no está integrado en la ciudad, que ha sido una de las cuestiones argumentadas ante la Subdelegación».
Por otro lado, el socialista reprochó al equipo de Gobierno del Ayuntamiento, formado por PP y PA, su «desinterés». «Han permitido que nos encontremos en esta situación si mover un dedo para solucionarlo, cuando de lo que se trata es de la seguridad de la ciudad». 
 
 
FUENTE:   http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20120621/el-puerto/robos-puerto-sherry-cuestionan-20120621.html

Cataluña plantea una tasa por los servicios de seguridad en los grandes eventos

El conseller de Interior, Felip Puig, ha planteado hoy imponer una tasa de contraprestación para que la Generalitat cobre a los organizadores de grandes eventos, desde partidos de fútbol hasta grandes conciertos, a cambio de prestar los servicios de seguridad.

En un desayuno informativo en el Forum Europa Tribuna Catalunya, Puig ha precisado que la medida aún esta en fase de estudio y que consistiría en que la Generalitat cobraría esta tasa a los organizadores de grandes eventos deportivos o culturales que generan importantes beneficios, pero nunca en el ámbito amateur, por las funciones policiales que presten, más allá de las básicas.
El conseller ha recordado que, debido a un error en la ley de acompañamiento de los presupuestos, que ya se ha subsanado, la Generalitat empezó a cobrar una tasa a los organizadores de vueltas ciclistas, por las tareas de control de tráfico, lo que desató quejas de los afectados hasta que la medida quedó sin efecto.
Sin embargo, Puig ha anunciado hoy que ahora están estudiando que, en aquellos grandes actos que generan importantes beneficios, la administración pueda recuperar parte del dinero invertido en los dispositivos de seguridad.
Esta tasa de contraprestación se aplicaría siempre en el ámbito profesional, según el conseller, y podría afectar, por ejemplo, a los clubes de fútbol y a los organizadores de campeonatos europeos o mundiales de atletismo, de carreras de Fórmula Uno o de grandes conciertos o eventos culturales con fines comerciales.

Seguridad privada

Paralelamente, ha recordado que la seguridad privada jugará cada vez más un papel complementario en labores que llevan a cabo Mossos d'Esquadra, como por ejemplo la vigilancia de los perímetros de las cárceles -que se podría empezar a ensayar el próximo año- o en la vigilancia de las comisarías, para así disponer de más Mossos para patrullar por las calles.
En este contexto, Puig ha defendido de nuevo la creación en media docena de municipios catalanes de patrullas ciudadanas para vigilar los campos de cultivos de los payeses, aunque ha insistido que no van armados ni llevan a cabo funciones policiales, sino que se limitan a vigilar sus propiedades privadas.
FUENTE:   http://www.abc.es/20120620/local-cataluna/abci-cataluna-plantea-tasa-servicios-201206201353.html

Piden a Delegación de Gobierno que investigue a los vigilantes nocturnos

Los vigilantes nocturnos llevan más de 30 años recorriendo por las noches las calles de la ciudad, aunque ahora apenas queda una decena. Son los vestigios de una figura que en su día fue obligatoria para las capitales de provincia, pero que poco a poco fue absorbida por las policías municipales. Su sueldo depende de los comerciantes y comunidades vecinales que usan sus servicios. Es decir, son autónomos, pese a que están en contacto directo con los agentes locales. Sus condiciones de trabajo son las mismas que en sus inicios y ahora la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada duda de que estén «habilitados» para la tarea que desempeñan.
El colectivo acaba de presentar una denuncia contra el Ayuntamiento ante la Delegación del Gobierno. Solicitan que investiguen los hechos y se compruebe si se está incumpliendo la Ley de Seguridad Privada. En caso de que sus sospechas se corroboren piden que se abra un expediente sancionador y se adopten las medidas correctoras oportunas.
«Los vigilantes nocturnos de Oviedo no tienen cabida en el marco regulador de la seguridad privada. Prestar servicio en una vía pública portando elementos de defensa, tales como grilletes y otros, pueden ser constitutivos de una infracción administrativa, sin perjuicio de la responsabilidad penal o civil que pueda corresponderles por la comisión de presuntos delitos o faltas durante el ejercicio de la actividad», expone el texto.
Al portar emisoras de la Policía Local, la asociación cree que también se está infringiendo la Ley de Protección de Datos y así lo ha hecho constar en su denuncia. «Los vigilantes están conectados, de forma permanente, a través de sus emisoras, con el canal de la Policía Local de Oviedo, teniendo acceso a todas las comunicaciones que incluyen datos personales, afiliaciones e informaciones confidenciales de la propia Policía Local», insisten.
El Grupo Municipal Socialista ha recogido la denuncia y preguntará sobre el asunto ayer en la Comisión de Urbanismo e Infraestructuras. «Carecemos absolutamente de información sobre este tema, por lo que queremos saber si hay vigilantes nocturnos prestando algún servicio», es la pregunta del edil socialista Feliz Fernández.
 
 
FUENTE:   http://www.elcomercio.es/v/20120621/oviedo/piden-delegacion-gobierno-investigue-20120621.html

ERE: temido a la par que desconocido


Expediente de regulación de empleo. Estas palabras suelen caer como un jarro de agua fría cuando se pronuncian en el contexto de una empresa. Sobre todo entre los trabajadores, los principales afectados por esta medida. Que es algo negativo está claro, ya que motivará que una serie de empleados pasen a ingresar a las listas del Inem. Pero, ¿en qué consiste? ¿Qué derechos y obligaciones tienen los afectados? ¿Cómo actuar cuando una compañía decide adoptar esta medida?

El expediente de regulación de empleo, también muy conocido por sus siglas (ERE), es presentado por la empresa o por los representantes legales de los trabajadores para solicitar la suspensión o extinción de las relaciones de trabajo o la reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o de fuerza mayor, o por extinción de la personalidad jurídica del contratante.

Cuando una de estas causas tiene lugar, la extinción de los contratos se producirá en un período de 90 días y afectará a las siguientes personas: a una decena cuando la empresa tenga menos de 100 trabajadores, al 10 por ciento cuando la firma tenga entre 100 y 300 contratados o a 30 empleados cuando la firma supera los 300.

También puede suceder que el despido colectivo tenga lugar cuando coincidan dos circunstancias diferentes: en primer lugar, que la totalidad de la plantilla se vea afectada (siempre que sean más de cinco empleados) y, en segundo lugar, que la actividad cese de manera total por cualquiera de los motivos anteriores.

¿Qué pasos se deben seguir?

El procedimiento que hay que seguir cuando tiene lugar un ERE dependerá de quién lo inicie. Si se trata de la empresa y no es por fuerza mayor, tendrá que solicitar la aprobación a la autoridad laboral competente, abrir un período de consultas por escrito dirigido a los representantes legales de los trabajadores, comunicar el resultado de las consultas y resolver la misma. Cuando el expediente es iniciado por los trabajadores se seguirá el mismo procedimiento con la diferencia de que son los representantes de éstos quienes efectúan la solicitud a la autoridad. En el caso de que el expediente se produzca por una situación de fuerza mayor, la compañía tendrá que solicitar su aprobación, se comunicará a los trabajadores la decisión y se esperará la resolución de la autoridad competente.

La autoridad laboral competente será la encargada de recibir el expediente. Cuando tiene lugar dentro de una comunidad autónoma, ésta determinará quién será el órgano competente. En las ciudades de Ceuta y Melilla, quedará en manos de los delegados del Gobierno. Si el expediente afecta a centros de trabajo o trabajadores de dos o más comunidades, se encargará de ello la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Y lo mismo sucederá en el caso de que la resolución que tenga que dictarse pueda afectar a más de 200 trabajadores o que tenga una especial trascendencia social.

Tiempo de consultas

El período para realizar las consultas durará un mínimo de 30 días (15 en el caso de empresas de menos de 50 trabajadores), quedando finalizado si las partes alcanzan un acuerdo. Durante este tiempo, tanto la empresa como los trabajadores han de intentar alcanzar un acuerdo para tratar de evitar o reducir los efectos del expediente. Este acuerdo debe contar con la conformidad de la mayoría de los miembros del comité, de los delegados de personal (en su caso) o de representaciones sindicales (si las hay) que reflejen a la mayoría.

Cuando se alcance un acuerdo entre las partes, la resolución se dictará en 15 días naturales, autorizándose la reducción de la jornada, la suspensión o la extinción de las relaciones. El documento recogerá la fecha de efectos, indemnizaciones y declaración de desempleo de los trabajadores afectados. Si no ha habido acuerdo, también habrá un plazo de 15 días para estimar o desestimar, en todo o en parte, la solicitud. Si existe cese de actividad de la empresa o quiebra, el trámite se hará para que los trabajadores accedan a la situación de desempleo.

Indemnizaciones

Si la empresa propone un ERE, cada empleado tiene derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Partiendo de esta base, unos y otros intentarán mejorar estas condiciones para alcanzar un acuerdo favorable. La indemnización aparece recogida en el artículo 51.8 del Estatuto de los Trabajadores y se justifica como una medida para mitigar las consecuencias sufridas por los trabajadores por la pérdida involuntaria de su empleo. Si la empresa tiene menos de 25 empleados, el 40 por ciento de la indemnización mínima será abonado por el Fondo de Garantía Social. Este organismo se encargará de abonar una parte o la totalidad de la indemnización cuando el ERE sea por causa de fuerza mayor.

Una vez que se dicta la resolución a un expediente de regulación, tanto empresa como trabajadores han de seguir una serie de pasos.

La empresa:

  • En el caso de que se apruebe la extinción de la relación laboral, la compañía tendrá que pagar las indemnizaciones fijadas. Pero si está en desacuerdo con la resolución, podrá recurrirla.
  • También puede suspender los contratos de trabajo. En dicho caso, la compañía deberá cotizar a la Seguridad Social la parte de la empresa por los trabajadores afectados durante todo el período que dure la suspensión.
  • Si se decide reducir la jornada, la relación laboral se interrumpirá durante un número de horas al día o de días de la semana o al mes que se hayan aprobado de forma previa. La compañía cotizará a la Seguridad Social la cuota patronal de dichos períodos de inactividad.
  • Si lo establece la resolución, tendrá que abonar las prestaciones por desempleo en pago delegado y resarcirse de los mismos por el procedimiento correspondiente.
Los trabajadores:
  • En aquellos casos en los que se apruebe reducción de la jornada, suspensión o extinción de la relación laboral, el empleado podrá recurrir contra dicha resolución si no está de acuerdo con ella.
  • También puede tramitar su prestación por desempleo ante el Servicio Público de Empleo Estatal, o según se acuerde con dicho organismo en los casos de reducción de jornada o en algunos de suspensión del contrato.
 FUENTE:   http://www.laboris.net/static/ca_dia_ere.aspx

martes, 19 de junio de 2012

La subdelegada del Gobierno entrega mañana diplomas de menciones honoríficas a diez vigilantes jurados de Zamora

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, presidirá mañana el acto de entrega de diplomas con menciones honoríficas a 10 vigilantes de seguridad de cuatro empresas.
   Las menciones honoríficas se conceden por el Cuerpo Nacional de Policía, a propuesta del responsable de la Policía para la Seguridad Privada, por la actuación distinguida de los galardonados en el cumplimiento de su trabajo y por su colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
   El acto, al que asistirá también el comisario jefe de la Policía de Zamora, Antonio Ramírez Rodríguez, se celebrará a las 18.00 horas en el Centro Social de Caja Rural de la capital zamorana.


FUENTE:   http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-subdelegada-gobierno-entrega-manana-diplomas-menciones-honorificas-diez-vigilantes-jurados-zamora-

Las lesiones del vigilante de Mata fueron causadas con un objeto contundente

El vigilante de la obra del Castillo de Mata que falleció tras ser agredido, recibió numerosas lesiones, diez de ellas en la cabeza, la mayoría causadas con un objeto contundente y de cierto peso, según han explicado hoy los médicos forenses al jurado de la Audiencia de Las Palmas.
En la segunda sesión del juicio que se celebra contra el acusado de su muerte, Ramón M.G., los dos forenses han destacado que el vigilante sufrió una conmoción cerebral a causa de un fuerte golpe en el cráneo y tenía destrozada la nariz, lo que le causó una insuficiencia respiratoria aguda y la obstrucción de las vías respiratorias, que provocó su muerte en pocos minutos.
Según ha indicado uno de los peritos, a preguntas de la abogada de la defensa, no se puede descartar que las lesiones fueran provocadas con los nudillos de la mano como asegura el acusado, pero advierte de que es mucho más probable que fueran causadas por un objeto contundente que podría ser una barra metálica, como sostienen las acusaciones.
Los forenses explicaron que también pudo existir un forcejeo entre ambos porque se halló en las uñas de la víctima restos de piel compatible con la del acusado, y que el fallecido pudo intentar evitar la agresión, pues existen lesiones de defensa en sus muñecas.
En esta sesión del juicio, también ha declarado tras un biombo la mujer que alertó a la policía de que se estaba produciendo una pelea en el Castillo de Mata la noche del 15 de marzo de 2011.
Según la testigo, precisamente fueron los ruidos procedentes del Castillo lo que la despertaron, por lo que se asomó a la ventana y, aunque no pudo ver nada, salvo un bulto que se movía en la oscuridad, sí pudo escuchar gritos típicos de las peleas y ruidos por golpes en las vallas metálicas "muchísimas veces".
Un hijo de la víctima y la viuda también han declarado ante el tribunal, y han comentado que el fallecido nunca había tenido problemas con nadie, era una persona querida y tenía buen carácter el fallecido, quien sorprendió al acusado robando cable de cobre.
Estas cualidades también han sido reseñadas por el jefe de obra del que era "la columna vertebral" de la familia, según ha dicho su hijo, pues económicamente todos dependían de él.
El acusado, con numerosos antecedentes penales y condenado por un delito de robo con violencia, se enfrenta a una pena de 15 años de prisión por un delito de homicidio y otro de tentativa de robo, pena que podría elevarse hasta 22 o 25 años de prisión si prospera la petición formulada por las acusaciones particulares.
La acusación ejercida por la viuda del fallecido considera los hechos como un asesinato con alevosía y ensañamiento, al igual que la ejercida por la empresa OHL encargada de la obra, aunque la petición de pena de esta última es de 22 años de prisión, según ha señalado hoy el abogado al concluir la prueba testifical y pericial.
La acusación ejercida por OHL inicialmente calificó los hechos como un homicidio.
La defensa del acusado sostiene que o bien el vigilante actuó en defensa propia o fue un homicidio involuntario, por lo que pide una pena de un año de prisión por estos hechos y otro año de cárcel por el delito de tentativa de robo.
La acusación particular ejercida por la viuda del fallecido y el abogado de OHL reclaman además una indemnización de 180.000 euros por responsabilidad civil, que el Ministerio Fiscal cifra en 70.000.
El letrado de OHL solicita también un delito de daños con una pena de una multa de 10 euros por día durante dos años y el pago de los daños causados en la obra, que los peritos cifran en 765 euros, y que exigen también las otras acusaciones.
El jurado, tras la conclusión de la vista oral, deberá decidir ahora sobre la culpabilidad o no del acusado.


FUENTE:   http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1193762

El sudor impregnado en unos guantes delata al tercer ladrón de Logista

El sudor impregnado en unos guantes de látex ha sido clave para justificar la condena del tercer detenido por el robo de Logista. Los dos primeros acusados ya fueron penados meses atrás con 8 años de cárcel, un castigo que se repite en la sentencia que acaba de ser publicada. La sección primera de la Audiencia de Badajoz ha sido la encargada de juzgar a Marian G., un ciudadano rumano de 38 años de edad que fue arrestado por el Cuerpo Nacional de Policía por su presunta relación con el asalto a la empresa que distribuye el tabaco en la provincia de Badajoz.
Ese delito fue perpetrado el 20 de agosto de 2010 en las instalaciones que Logista tiene en el polígono industrial El Nevero, que está en Badajoz. Los delincuentes agredieron al vigilante y lo metieron en el maletero de un coche, donde permaneció hora y media. Se llevaron más de 70.000 euros en tabaco y unos meses después fueron arrestadas tres personas por su presunta relación con los hechos.
El último en sentarse en el banquillo fue Marian G., cuya participación en los hechos ha sido probada con dos elementos muy diferentes: una carta manuscrita dirigida al juez instructor donde describe y reconoce su participación en los hechos (en el juicio negó ser el autor) y unos restos de sudor localizados en unos guantes.
Esa segunda prueba fue localizada durante la mañana siguiente al robo en el descampado que hay cerca de la nave. Rápidamente se envió a los laboratorios que la Policía tiene en Madrid y las muestras de ADN obtenidas fueron contrastadas con el perfil genético del ahora condenado, cuyo ADN ya constaba en los registros policiales porque había sido obtenido tras verse involucrado en un robo similar.
Finalmente, el tribunal le ha impuesto una condena de 8 años de cárcel: cinco por un delito de robo con intimidación con uso de instrumentos peligrosos, en concurso con un delito de detención ilegal, y tres años más por un delito agravado de lesiones. El condenado debe indemnizar al vigilante de seguridad agredido con 8.760 euros; a Logista, con casi 80.000 euros; y a Segurex, con 4.500 euros. La sentencia puede ser recurrida ante la sala II del Supremo.


FUENTE:  http://www.hoy.es/v/20120619/badajoz/sudor-impregnado-unos-guantes-20120619.html

Detenidas tres rumanas por robar ropa valorada en más de 6.000 ? en centros comerciales de Camargo y Bilbao

La Guardia Civil de Camargo ha detenido a tres mujeres de nacionalidad rumana como presuntas autoras del robo de ropa valorada en más de 6.000 euros en diferentes establecimientos de un centro comercial de este municipio cántabro y en otro de Bilbao.
Según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa, las arrestadas son C.E.A., C.G.S. y D.L., que fueron detenidas gracias a la colaboración de los vigilantes de seguridad.
Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado 15 de junio, cuando la Benemérita fue alertada por el servicio de seguridad de un centro comercial de Maliaño al haber detectado a una mujer que había sustraído diferentes prendas de establecimientos del citado centro.
Posteriormente, y en el aparcamiento del centro comercial, localizaron el vehículo utilizado, comprobando que en su interior había más efectos, no solo del establecimiento de Cantabria, sino también de otro centro comercial de Bilbao.
Ante el convencimiento que esta persona no actuaba sola, la Guardia Civil activó un dispositivo gracias al cual localizaron a otras dos mujeres que también habían sustraído efectos.
Los agentes averiguaron que, para no levantar sospechas, las mujeres, cada vez que regresaban al vehículo con efectos sustraídos, entraban al vehículo y por el asiento trasero introducían las prendas al maletero, en vez de abrir directamente el maletero, y evitar el riesgo de ser vistas por otras personas que podían comprobar la cantidad ropa que había en su interior.
Tras la detención de estas tres mujeres se realizó un recuento de los efectos recuperados, que supera los 6.000 euros.
Al comprobar las identidades de las personas detenidas los agentes averiguaron que una de ellas la constaba una orden de detención e ingreso en prisión dimanante de un Juzgado de Valencia.


FUENTE:  http://www.20minutos.es/noticia/1513953/0/

La Policía alerta del aumento de robos y atracos en los pueblos de la Comunidad de Madrid

Vivir en un pequeño pueblo aislado del mundanal ruido ya no es tan tranquilo como antes. Ni tan seguro. En estos últimos meses se han registrado una oleada de robos en varios municipios de Madrid de no más de 6.000 habitantes, como Villa del Prado (5.536 vecinos) o Miraflores de la Sierra (5.769), debido a que cuentan con menos vigilancia que las urbanizaciones o las grandes ciudades y a lo indefenso de su población (son, sobre todo, gente mayor), tal y como alertan la Policía y los vecinos.
Esto se comprueba con los últimos datos del Ministerio de Interior sobre las infracciones penales registradas en la comunidad el primer trimestre de 2012. Hubo 3.554 robos con fuerza a en domicilios, un 19,1% más que en el mismo periodo de 2011, cuando se contabilizaron 2.983. Es el tipo de delito que más ha crecido, junto con los robos con violencia e intimidación (de 5.079 a 5.813, un 14,5% más).
"Este aumento se debe a los atracos y hurtos en ámbitos rurales. Los delincuentes se han dado cuenta de que son zonas más difíciles de vigilar. Aunque también influye la crisis, porque saben que la gente está sacando el dinero de los bancos para guardarlo en sus casas", explica José María Benito, portavoz del Sindicato Unificado de Policía.

Cierre de cuarteles

Algunos vecinos de estos pueblos aseguran también que el motivo puede deberse al cierre de cuarteles de la Guardia Civil y su abandono de las villas más pequeñas para centrarse más en los grandes municipios rurales. Sin embargo, el Instituto Armado afirma que en la región "no se ha cerrado ni un solo cuartel, y tampoco hay previsión de hacerlo".
Por otro lado, un agente de la Benemérita que opera en la zona de la Sierra afirma que las bandas de atracadores han dejado de lado las urbanizaciones, que cada vez cuentan con más vigilancia privada, para centrarse en las localidades con una población más envejecida y débil. "Pero tampoco son las grandes bandas profesionales que piensa la gente. Se trata de pequeños grupos de gitanos y rumanos. Aficionados, pero bastante violentos", apostilla.
Los ejemplos abundan en toda la región. Así, a principios de año los vecinos de Miraflores de la Sierra empezaron a patrullar por su cuenta por los numerosos robos que se registraban en sus casas y fincas, que también denunció la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Hasta 11 al mes llegaron a registrar.
Más tarde, en mayo, la Guardia Civil detuvo a dos personas por su implicación en tres delitos de robo con fuerza en Collado Mediano (5.732 habitantes). Varios días después se detenía a una banda acusada de seis robos en viviendas de Ciempozuelos, San Martín de la Vega y Valdemoro.

Villa del Prado, el silencio de un municipio sumido en el miedo a los robos

Tirones de bolsos, atracos en viviendas, timos... la lista de delitos que han venido sufriendo los habitantes de Villa del Prado estos últimos meses es muy extensa, pero la población parece muda y ni comerciantes  ni vecinos quieren hablar con los medios. "Este pueblo es muy bonito y muy tranquilo. La huerta de Madrid. No vamos a darle mala fama ni que los ladrones piensen que tienen veda libre para venir por aquí", explica un residente que prefiere mantenerse en el anonimato.
No vamos a dar al pueblo mala fama ni que los ladrones piensen que tienen veda libre para venir aquíLas quejas vienen de hace un año, pero la gota que colmó el vaso fue la muerte de un anciano en su casa después del asalto de unos atracadores a finales de mayo. La versión oficial es que falleció de un infarto, pero los vecinos aseguran que fue por los golpes recibidos. Ante la situación,  algunos pradeños convocaron una manifestación en la plaza del pueblo, la misma que días antes, de madrugada, había visto pedir auxilio a una jubilada cuya casa acababan de atracar. "Las viviendas eran céntricas y no muy grandes. Sencillamente van a por la gente mayor", afirma la dependienta de una joyería atracada el verano pasado.
En el Hogar del Pensionista los mayores reconocen el miedo. "Mira, yo antes, cuando salía a pasear cada día siempre dejaba la puerta abierta, como en todos los pueblos. Pero ahora cierro bien cerrado, por si acaso", explica Félix Recio, de 79 años. "Llevo toda mi vida en el pueblo y nunca había visto algo así. A veces ha habido robos, claro, pero no con esta violencia", dice.
En el bar de la gasolinera, que también ha sufrido varios robos, tampoco quieren hablar. Pero, por el camino nos señalan los repetidos carteles de alarma de varias casitas. "¿Las veis? Los vecinos las han empezado a instalar", comenta otro pradeño. "No es normal que esto pase por aquí. Lo más parecido ocurrió hace años en una urbanización que tiene seguridad privada".

Cae una banda de asaltantes

La semana pasada la Guardia Civil desarticuló una banda organizada formada por 15 personas de nacionalidad rumana y responsables de 98 robos con fuerza en viviendas y establecimientos de Madrid, Toledo, Ávila y Segovia. Estaban especializados en el cobre y habían llegado a «inutilizar», según la Benemérita, el alumbrado de urbanizaciones enteras en El Berrueco y Talamanca del Jarama (Madrid). La base de la banda se encontraba en la plaza de Legazpi (Arganzuela).


FUENTE:   http://www.20minutos.es/noticia/1513264/0/atracos/pueblos/madrid/

Detenido un individuo cuando intentaba huir con mercancía robada de un centro comercial

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Santiago detuvieron en la madrugada del domingo a un individuo por un supuesto delito de robo con fuerza y por lesiones en la Avenida Restollal, tras intentar huir con mercancía robada de un centro comercial, momento en el que hirió al vigilante de seguridad, quien tuvo que ser atendido en el hospital.
Según informa la Comisaría de Santiago, efectivos de la Brigada de Seguridad Ciudadana, mientras realizaban patrullas por la zona en prevención a este tipo de delitos contra el patrimonio, recibieron un aviso del personal de seguridad privada de un centro comercial en donde solicitaban su presencia para identificar al presunto autor de una sustracción, que había lesionado a uno de los trabajadores al ser retenido hasta la llegada de la policía.

Cuando la patrulla llegó al lugar, identificó a un individuo de 34 años quien, entre sus pertenencias, tenía un reloj que había sido denunciado el día anterior en un robo con fuerza en un vehículo. El coche estaba estacionado en un parking público, del que sustrajeron, además del reloj, varios aparatos tecnológicos.

Además de ese vehículo, aparecieron otros tres vehículos con signos de haber sido abiertos para robar en su interior, por lo que al individuo se le atribuyen, además de las sustracciones del centro comercial, los robos en el interior de los coches estacionados en un parking céntrico de Santiago.

Debido a las 'respuestas incoherentes' del presunto autor, según explicó la Policía, lo trasladaron a dependencias policiales con el fin de aclarar los hechos y de seguir las investigaciones del robo con fuerza en el interior del vehículo, así como también las sustracciones en el centro comercial.

El domingo el detenido, que posee varios antecedentes por diversos hechos, fue puesto a disposición del juez de guardia, que ordenó su puesta en libertad con cargos.




FUENTE:  http://www.atlantico.net/noticia/199761/detenido/individuo/cuando/intentaba/huir/mercancia/robada/centro/comercial/

La OMI quiere unificar la norma para embarcar seguridad privada

La contratación de seguridad privada a bordo de los distintos buques que precisan de medios para la lucha contra la piratería parece haber hallado el camino de su regulación. Así se desprende del encargo realizado por la Organización Marítima Internacional (OMI) a la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) del desarrollo del primer conjunto de normas para compañías de seguridad marítima privada, cuyos borradores estarán listos para la próxima reunión del Comité de Seguridad Marítima (MSC) que se celebrará el próximo mes de noviembre.
El secretario general de la OMI, Koji Sekimizu, anunció ya la decisión de desarrollar guías y una normativa internacional para las mencionadas compañías de seguridad, y se refirió a los distintos grupos de trabajo de la OMI que se encargan de debatir los contenidos que califican como "requerimientos mínimos" para desarrollar estrategias de seguridad contra los ataques piratas.
Consulta de expertos
Tras las opiniones iniciales de las partes interesadas, la ISO creará un grupo de expertos que se encargará de la redacción del borrador de una normativa y de directrices para ser presentadas en la próxima reunión del Comité de Seguridad en noviembre.
Los problemas derivados de la piratería en distintos lugares del mundo, más concretamente en el Océano Índico y el Golfo de Aden, así como en aguas de Guinea y el Estrecho de Malaca, han provocado el nacimiento de numerosas empresas de seguridad marítima. La mayor proliferación se produce de manera muy significativa en Gran Bretaña, después de que el primer ministro David Cameron autorizase desde el pasado mes de octubre el uso de guardias armados a bordo de los barcos.
Este hecho supuso la inmediata necesidad de contar con reglas efectivas para la prestación de este servicio en flotas de otros países en los que sus embarcaciones han sido objeto de ataques piratas.
Sin embargo, la ausencia de un modelo único de medidas de seguridad ha generado innumerables sistemas y procedimientos de evaluación. Ahora la ISO tratará de aunar criterios para transmitir a la OMI un conjunto de normas común.

FUENTE:  http://www.laopinioncoruna.es/mar/2012/06/17/omi-quiere-unificar-norma-embarcar-seguridad-privada/618961.html

domingo, 17 de junio de 2012

El fiscal pide 20 años para un ladrón que mató a un vigilante de un aparcamiento de Gràcia

La Fiscalía pide 20 años de cárcel para el ladrón que en 2008 presuntamente acuchilló y mató a un vigilante de seguridad nocturno de un aparcamiento de la calle Travessera de Gràcia, del que se llevó 300 euros que estaban en un cajón, de cara al juicio con jurado popular que se celebrará este lunes en la Audiencia de Barcelona.
En la madrugada del 6 de agosto de 2008, el acusado Alberto R., de 36 años entonces y con antecedentes penales, entró en el garaje 'Pompeia', se dirigió a la cabina del vigilante, quien lo sorprendió robando 300 euros de un cajón, según el escrito de calificación fiscal previa al juicio.
Allí se inició un forcejeo durante el que Alberto R. acuchilló varias veces hasta acabar de una puñalada en el hígado y el corazón con la vida del vigilante de seguridad, contratado a través de una empresa de trabajo temporal, que estaba casado y tenía cinco hijos.
El fiscal le acusa de un delito de homicidio y de otro de robo con violencia por los que, además de los 20 años de cárcel, pide que indemnice con 150.000 euros a la esposa de la víctima y a cada uno de sus cinco hijos, además de la devolución de los 300 euros a la empresa.
Además, ha pedido la comparecencia de una docena de testigos, entre ellos algunos vecinos del inmueble que escucharon los gritos, el gerente de la empresa, varios compañeros de la víctima y su esposa.


FUENTE:   http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/4048571/06/12/el-fiscal-pide-20-anos-para-un-ladron-que-mato-a-un-vigilante-de-un-aparcamiento-de-grcia.html

El Satse acusa a la dirección del hospital de violar la intimidad

El Sindicato de Enfermería Satse ha acusado a la dirección del Hospital Virgen de la Montaña de vulnerar la intimidad de los trabajadores. Basan su acusación en hechos ocurridos la noche del jueves, cuando, según denunciaron ayer, "el vigilante de seguridad, siguiendo órdenes de los directivos del complejo hospitalario, procedió al registro de los bolsos y las carteras de los profesionales que acudían a su puesto de trabajo en el turno de noche".
Para este sindicato la decisión u orden de registrar bolsos y pertenencias de los trabajadores, "ha de considerarse inaudita y atentatoria contra la dignidad" de los trabajadores del centro hospitalario, además de "ilegal", ya que los vigilantes de seguridad privada, advierten, "carecen de competencia para estos registros", algo "que solo pueden realizar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Este diario solicitó ayer a Sanidad información sobre lo ocurrido, pero no hubo respuesta.

FUENTE:  http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/el-satse-acusa-a-direccion-del-hospital-de-violar-intimidad_660473.html

Bloquean la salida de camiones de Prosegur, Bacar y Brink´s en Córdoba

Trabajadores nucleados en la Federación de Camioneros bloqueaban esta mañana la salida de camiones de la empresa Prosegur, Brink´s y Bacar en Córdoba. La protesta se concretaría hasta el próximo domingo, aunque el paro es por "tiempo indeterminado". Las sedes de las tres trasnportadoras de caudales en Córdoba fueron bloquedas por el gremio de Camioneros, quienes reclaman un 30 por ciento de incremento salarial. La protesta impide el normal funcionamiento de los camiones que deben salir a reponer el dinero de los cajeros automáticos para hoy y el fin de semana. Los manifestantes con pancartas, banderas y bombos, impiden la salida de los camiones en tres puntos de la ciudad. Horacio García, representante del gremio Camioneros en Córdoba, dijo que el paro "es total en las tres recaudadoras de caudales en Córdoba". "Desde las 17 de ayer que se lanzó el paro no salen camiones. El paro es por reclamo de aumento salarial. Aquí en Córdoba todo es tranquilo. Pero si el paro continúa es difícil que encontremos dinero en los cajeros el fin de semana", sotuvo, en diálogo con radio Mitre. En el país. También se registran cortes y bloqueo en otros puntos de la Argentina, principalmente en Buenos Aires.

Vigilantes privados denuncian al Ayuntamiento por "infringir la ley de seguridad"

La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias ha formulado una denuncia contra el Ayuntamiento de Oviedo ante la Delegación del Gobierno, en la que acusa a la Administración local de infringir con la figura de los vigilantes nocturnos la ley de seguridad privada.

En el escrito se sostiene que la actividad de estas personas "es ilegal y no tiene cabida en un municipio donde existe un cuerpo de Policía Local debidamente constituido".
Además, se reprocha que la treintena de personas que patrullan cada noche nueve zonas de la capital están conectados a través de sus emisoras con el canal de la Policía Local, lo que les facilita el acceso a "todas las comunicaciones que incluyen datos personales e información confidencial", con lo que se vulnera también lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.
En opinión del colectivo, tanto la ley como los tribunales diferencian con claridad las funciones de un vigilante de seguridad y el personal de servicios y limita las funciones de los primeros a "auxiliar en las tareas propias de recepción y conserjería, así como en la vigilancia de las instalaciones, equipos y materiales de los establecimientos".
Así, abunda que cualquier función deberá ser prestada por empresas de seguridad inscritas en el registro de la Dirección General de la Policía y autorizadas para el desempeño de esta actividad".
Por todo ello, solicita a Delegación del Gobierno que de investiguen los hechos descritos, se compruebe el incumplimiento de la Ley de Seguridad Privada y se adopten las oportunas medidas correctoras.


 FUENTE:   http://www.20minutos.es/noticia/1511140/0/

Agresion a vigilante durante un atraco en un supermercado a mano armada durante el partido de España

Dos hombres vestidos de negro y con un casco se llevan la recaudación de un súper después de golpear en la cabeza a un vigilante con la pistola.
A las 22.00 horas de este jueves, mientras se celebraba el partido de España contra Irlanda, dos hombres vestidos de negro y cubiertos con un casco de motorista accedieron al supermercado que se encuentra en Rafael Bergamín, 6 (Ciudad Lineal) para hacerse con la recaudación del día. Esperaron a que el establecimiento estuviera casi vacío para irrumpir en el lugar portando un arma de fuego.
Amenazaron a los trabajadores para que les entregaran el dinero. El vigilante de seguridad intentó evitar el atraco, pero los delincuentes le golpearon en la cabeza con la pistola y huyeron con el dinero.
La víctima fue trasladada de levedad a la clínica Nuestra Señora de América por los golpes recibidos. Sanitarios del Samur-Protección Civil le asistieron.


FUENTE:  http://www.abc.es/20120615/local-madrid/abci-atraco-eroski-cascos-201206142251.html

Despedidos dos vigilantes de la Torrente Ballester por jactarse con las imágenes de unas niñas grabadas en ropa interior

Dos vigilantes de seguridad de la biblioteca Torrente Ballester han sido despedidos a consecuencia de la investigación abierta por el Ayuntamiento de Salamanca tras tener conocimiento de que unas menores podrían haber sido grabadas cambiándose en las escaleras de la biblioteca Torrente Ballester. Los hechos tuvieron lugar hace aproximadamente mes y medio, con motivo de la representación teatral en la que la niñas iban a participar.
Según fuentes consultadas por LA GACETA, las niñas se cambiaron de ropa en las escaleras, donde está situada una cámara de seguridad, que tomó imágenes de las menores.
La investigación ha concluido que no se han hecho copias de seguridad de la grabación y que según establece el código de seguridad la cinta se autodestruye en cinco días. Sin embargo, dos vigilantes han sido despedidos por jactarse de haber visto esas imágenes en las que las menores podían verse en ropa interior mientras se cambiaban con motivo de la representación teatral.
Pese a ello, la investigación del Ayuntamiento concluye que los hechos no son constitutivos de delito ni de falta, puesto que la obligación del vigilante de seguridad es visionar los vídeos que recogen las cámaras.




FUENTE:  http://www.lagacetadesalamanca.es/sucesos/2012/06/15/despedidos-vigilantes-torrente-ballester-jactarse-imagenes-ninas-grabadas-ropa-interior/64620.html

viernes, 15 de junio de 2012

La seguridad de La Aljafería cuesta 68.752 euros al mes

Ajustar al máximo todos y cada uno de los contratos públicos necesarios para las diferentes administraciones públicas se ha convertido en una máxima. Así, la vigilancia y seguridad de las Cortes de Aragón y de la zona monumental del palacio de La Aljafería será este año más barata, como revela el contrato de adjudicación del servicio a la empresa Garda Servicios de Seguridad, del que se daba noticia en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la pasada semana.

La cuantía total del contrato, IVA incluido, asciende a 1,65 millones de euros, un importe que cubrirá la seguridad y vigilancia del edificio hasta el 31 de mayo del año 2014. Esta cantidad supone un gasto de 68.752 euros al mes.

El contrato incluye una veintena de funciones a realizar por los empleados de la empresa adjudicataria, trabajadores que "en ningún supuesto" tendrán una relación con las Cortes de Aragón, según el documento, que añade que la empresa tiene que tener "debidamente informado a su personal de dicho extremo".

Vigilar y proteger los bienes muebles e inmuebles en todo momento, controlar los vehículos que accedan al recinto y colaborar en casos de incendios, inundaciones u otras circunstancias graves, son algunas de esas funciones a realizar. Además, los vigilantes que desempeñen sus labores en la zona parlamentaria irán dotados de un arma, mientras que los de la zona monumental irán desarmados.


Vigilantes armados para la zona parlamentaria

Todo el equipamiento de estos trabajadores corre a cargo de la empresa adjudicataria. Ese material consiste en radiotransmisores, linternas, guantes anti-cortes y espejos telescópicos. Además, los escáneres para los controles de acceso también tendrá que ponerlos la empresa.

El servicio que prestará esta empresa, adjudicataria también del último contrato que recoge el BOA y que data del año 2009, costará a las Cortes de Aragón unos 84.000 euros menos que en 2009. Entonces, por los trabajos de vigilancia y seguridad se pagaron más de 1,7 millones de euros. Este contrato ha estado vigente hasta el adjudicado la semana pasada. 
La seguridad del hemiciclo, más cara que la del palacio

Entre el contrato de 2012 y el 2009 no existen grandes diferencias: las funciones a realizar son las mismas y, por supuesto, la zona a vigilar también. El ahorro reside en un ajuste del precio de vigilancia, tanto de la zona parlamentaria como de la zona monumental, en cada una de las anualidades firmadas.

Según lo presupuestado, vigilar la zona del hemiciclo cuesta tres veces más que vigilar el espacio monumental de La Aljafería. Por la vigilancia y seguridad de la zona parlamentaria se han pagado algo más de 1,4 millones de euros, mientras que por la zona 'turística' se han abonado 420.470 euros. Estos precios cubren los próximos dos años.


 FUENTE:   http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2012/06/08/la_seguridad_las_cortes_100_000_euros_mas_barata_190867_300.html

La Generalitat y el Gobierno celebran actos por separado para premiar a la Seguridad Privada

La Generalitat y el Gobierno han celebrado cada uno su propio acto para entregar menciones honoríficas a los profesionales de la seguridad privada este mes de junio, después de que por primer año la Conselleria de Interior optara por dar sus propias menciones.
Este jueves ha tenido lugar en Barcelona la entrega de distinciones a 248 profesionales, organizada por la Jefatura Superior de Policía de Catalunya y las asociaciones del sector, un acto que celebra su novena edición y ha sido presidido por la delegada del Gobierno, Llanos de Luna.
El 1 de junio fue el turno del conseller de Interior, Felip Puig, que entregó 103 menciones a vigilantes de seguridad y directores de seguridad, un evento organizado por primera vez en el Complejo Central de los Mossos en Sabadell (Barcelona).
Si bien en toda España las competencias en materia de seguridad privada recaen en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), en Catalunya están compartidas con los Mossos d'Esquadra para las empresas de seguridad autonómicas.
Así, los Mossos tienen competencia en la autorización, inspección y sanción de los servicios de vigilantes, mientras que el CNP la tiene en los detectives, además de que corresponde al CNP habilitar todo el personal de seguridad privado.
Sobre los centros de formación, la Generalitat es quien autoriza a abrirlo pero el profesorado y los planes de estudio corresponden al CNP.
En el acto de este jueves no ha asistido ningún representante del Cuerpo de Mossos d'Esquadra, y según explican fuentes de la Policía Nacional, hace cuatro años que no asisten.
Por primer año, tampoco ha asistido ningún representante del Colegio de Detectives de Catalunya.
PREMIOS DE ESTE JUEVES
Durante el Día de la Seguridad se han entregado 248 menciones honoríficas a vigilantes de seguridad, responsables de seguridad privada y otros representantes del sector, algunos por actuaciones destacadas como localizar alijos de droga, socorrer a víctimas y hasta detectar un paquete con granadas.
Entre ellos, se ha premiado la actuación de tres vigilantes de seguridad que detuvieron en enero a un agresor que apuñaló dos veces a su exmujer en la habitación 110 de la unidad de cirugía pediátrica del Hospital Vall d'Hebron, delante de su hija de cinco años ingresada.
El jefe de equipo, Ángel García, fue quien se abalanzó sobre el hombre cuando estaba agrediendo al actual novio de la madre y, con la ayuda de dos vigilantes más, Eduardo Díaz y Miguel Ángel Colomer, le quitaron el cuchillo que llevaba y le esposaron.
En declaraciones a Europa Press, García ha explicado que les dieron la alarma y en tres minutos estaban en la habitación, y se encontraron una escena que le "impresionó mucho", pese a que no es la primera vez que debe actuar ante una agresión.
Para las víctimas fueron "los tres minutos más largos de su vida", ha relatado, aunque lograron salvarles las vidas y proteger a la pequeña, que según el vigilante no corrió peligro y difícilmente se dio cuenta de lo que estaba pasando




FUENTE:  http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20120614/54311265758/la-generalitat-y-el-gobierno-celebran-actos-por-separado-para-premiar-a-la-seguridad-privada.html

Por que no esta publicado el convenio

subsanacionconvenio 2012_2014

jueves, 14 de junio de 2012

El disparo de un vigilante evita un robo por alunizaje en una sucursal bancaria

Varios individuos han tratado de perpetrar esta mañana un robo en una sucursal bancaria de Alcalá de Henares empotrando un coche contra una de sus lunas,pero han huido después de que el vigilante de seguridad efectuase un disparo al aire, sin que nadie haya resultado herido.
Según ha confirmado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el suceso ha ocurrido sobre las 8.45 horas en la sucursal del Banco Santander ubicada en la Avenida Juan Carlos I número 15.
Al menos dos personas han empotrado un coche contra una de las lunas con la intención de acceder al interior, pero el vigilante de seguridad ha efectuado un disparo al aire que ha hecho que los presuntos ladrones huyesen en el mismo Wolkswagen Passat que habían utilizado en el alunizaje.
La Policía ha localizado este vehículo poco después, abandonado en un aparcamiento cercano.
En el suceso no se han registrado heridos ni los supuestos ladrones han logrado llevarse ningún botín, ha precisado la Jefatura.

FUENTE:  http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/13/madrid/1339584482.html

Los vigilantes de Alcoa levantan el campamento tras cobrar los atrasos

La plantilla de vigilantes de seguridad de Alcoa de Avilés ha levantado esta mañana el campamento de protesta que había instalado ante la fábrica, tras haber recibido los atrasos que se le adeudaba en materia salarial.
No obstante, según ha explicado a Efe Carlos Álvarez, de UGT, parte de las reivindicaciones de los vigilantes se mantiene sobre la mesa porque continúan las dudas sobre la solvencia de la empresa de seguridad a la que pertenecen.
El personal de seguridad de Alcoa había emprendido anteayer una acampada de protesta frente a la fábrica en demanda del cobro de los salarios que les adeuda la empresa adjudicataria de este servicio, perteneciente al grupo Sequor.
Carlos Álvarez indica que la empresa pasó a manos de otro accionista y desde entonces tienen problemas para cobrar sus nóminas.
En el caso de la plantilla de Alcoa, conformada por diez agentes de seguridad, llevaban mes y medio sin cobrar con la perspectiva de que el próximo mes tampoco se abonen los salarios.
La petición que mantienen estos trabajadores es que la multinacional del aluminio contrate a una compañía del sector de la seguridad más solvente que garantice el pago de sus salarios.


FUENTE:  http://www.elcomercio.es/agencias/20120613/economia/vigilantes-alcoa-levantan-campamento-tras_201206131142.html

Segur Ibérica obtiene el certificado SGE 21 por su sistema de gestión ética y socialmente responsable

Segur Ibérica, el área de negocio de Grupo Segur que engloba los servicios de vigilancia, protección y asesoría en sistemas y procedimientos de seguridad, ha obtenido el certificado de responsabilidad social empresarial SGE 21.
La compañía ha logrado esta distinción por su sistema de gestión ética y por cumplir con todos los requisitos de la norma de responsabilidad social en todos los aspectos de su organización. Esta certificación garantiza que Segur Ibérica ha implantado y verificado un sistema de gestión que permite tener un control y seguimiento de las materias relativas a la responsabilidad social, así como desarrollar una mejora continua en estos aspectos.
A partir de ahora, y según los requisitos de la norma, Segur Ibérica revisará anualmente su sistema de gestión ética y deberá renovar la certificación cada tres años, según especifica en un comunicado.
La distinción SGE 21 constituye un nuevo paso en la política estratégica de la compañía de implicarse activamente en distintos proyectos de actuación que consoliden la búsqueda de la excelencia empresarial, permitan la mejora continua en el conjunto de sus procesos productivos y mejoren la atención a todos sus grupos de interés: accionistas, empleados, clientes, proveedores, administración pública, entorno social, asociaciones y competencia.
   En este sentido, el consejero delegado de Grupo Segur, José Luis Novales, ha destacado que "Segur es uno de los primeros grupos empresariales del sector que apostó por la certificación de empresa como elemento fundamental para elevar, asegurar y gestionar la calidad dentro de su organización, así como favorecer la consecución de productos y servicios competitivos".

FUENTE:   http://www.europapress.es/epsocial/rsc/noticia-segur-iberica-obtiene-certificado-sge-21-sistema-gestion-etica-socialmente-responsable-20120612141414.html

martes, 12 de junio de 2012

Huelga de los trabajadores de Esabe

Los 90 trabajadores que Esabe Limpieza y Esabe Seguridad tienen en Asturias realizarán dos jornadas de huelga el miércoles y jueves de esta semana.

Los trabajadores no cobran su salario desde el mes de febrero, y la empresa les adeuda además las pagas extraordinarias de 2011. 
 
Desde las organizaciones sindicales piden a las administraciones públicas que retiren a esta empresa los contratos. 
 
Los juzgados de toda Asturias se quedarán el miércoles y el jueves próximos sin vigilancia privada. La cárcel de Villabona, el Instituto Nacional del Carbón, el Instituto de Productos Lácteos de Asturias, Defensa y Muface se quedarán sin limpieza. 
 
Los paros estarán acompañados de concentraciones delante de los juzgados y del Principado. 
FUENTE:  http://www.rtpa.es/asturias:-Huelga-de-los-trabajadores-de-Esabe--_111339440992.html

Detenidos 2 jóvenes por agredir y tirar a piscina a un vigilante en Palmanova

La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes que, alojados en un hotel de Palmanova, presuntamente agredieron al vigilante de seguridad para después tirarlo a la piscina, hechos por los que a los arrestados, de nacionalidad británica, se les imputa un delito de lesiones.
Los detenidos Andrew M., de 21 años, y Scott James M., de 25, ambos de nacionalidad británica, tras ser apresados se resistieron y lesionaron de forma leve a un agente en la mano, según ha informado en un comunicado la Dirección General de la Guardia Civil de Islas Baleares.
En la localidad de Pollença, la Guardia Civl ha detenido a un joven de 19 años, originario de Mauritania, como presunto autor de un delito de lesiones al agredir a otro individuo en la cara y ocasionarle diversas heridas.




FUENTE:  http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1187738

Falsa alarma en el polideportivo atxabaltarra

Una falsa alarma hizo que cuatro dotaciones de la Ertzaintza acudieran alrededor de las 14.30 horas de ayeral nuevo polideportivo atxabaltarra. La alcaldesa, Ana Bolinaga fue informada del hecho y acudió para ver lo que sucedía. Al final todo quedó en un problema informático en el que se veían imágenes grabadas anteriormente. Se estaba haciendo pruebas con el sistema de cámaras de seguridad y se vieron imágenes antiguas con lo que el guarda jurado pensó que había gente dentro por lo que avisó a la Ertzaintza. Realizó una inspección en el interior y comprobó que se trataba de una falsa alarma.

FUENTE:  http://www.diariovasco.com/v/20120610/alto-deba/falsa-alarma-polideportivo-atxabaltarra-20120610.html

lunes, 11 de junio de 2012

Quién ha visto tu perfil... o quién estafa en Facebook

Los estafadores cada vez más realizan esfuerzos para obtener beneficios desarrollando nuevos sistemas de engaño en Facebook. Es por ello que se han hecho tan famosas las redes de publicidad, que permiten ganar un dinero fácil sin necesariamente dañar el ordenador del usuario o al menos sin afectarlo de forma directa. Esta nueva estafa es un 'post' que aparece en el muro de Facebook que tiene un enlace acortado. Su única función, una vez se ha hecho clic sobre él, es comprobar el país de origen del visitante y, en función del resultado, introducirle en una cadena de redireccionamiento vinculados a iFrames con anuncios de todo tipo de productos y servicios, cupones de regalo o juegos de azar que solicitan los datos personales del visitante. Según ha informado la compañía de seguridad GData, esta aplicación es la denominada "Checker" y, tan pronto como se instala, añade en el muro de Facebook una publicación con un listado de las que son, en teoría, las últimas personas que han visto un determinado perfil, aunque realmente no es cierto y solo tiene fines fraudulentos. PROTEGERSE DE ESTOS FRAUDES GData recomienda a los que sean víctimas de este fraude que borren la publicación inmediatamente, para que no sea visible para más amigos del usuario. Es importante no instalar cualquier aplicación si no se sabe de donde proviene, incluso si procede de amigos, ya que podría incluso dañar el ordenador. También se aconseja que el usuario no navegue si tiene activo algún perfil social, ya que estafadores pueden manipular el navegador y utilizar los perfiles sociales del usuario para difundir 'spam' y enlaces no deseados. Es importante seleccionar la opción de "cerrar sesión" cuando el usuario abandone las redes sociales, especialmente si se ha conectado desde ordenadores públicos en universidades, hoteles, cibercafés o bibliotecas. Por supuesto, también se recomienda no aceptar amigos indiscriminadamente, especialmente desconocidos, asegurarse de tener una contraseña lo suficientemente segura, configurar la privacidad de las actualizaciones de estado, fotos e información y tener un buen sistema de antivirus para proteger el PC.

FUENTE: http://www.antena3.com/noticias/tecnologia/quien-visto-perfil-quien-estafa-facebook_2012061000006.html