domingo, 29 de julio de 2012

La crisis deja sin vigilancia privada a la Real Chancillería, sede del TSJA


Desde finales del mes pasado no hay vigilancia privada en el Palacio de la Real Chancillería de Granada, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma y de las secciones penales de la Audiencia Provincial. Por culpa de la crisis y los recortes, los cinco vigilantes privados que prestaban sus servicios en este emblemático edificio dejaron de hacerlo el 30 de junio, quedando la seguridad del inmueble exclusivamente en manos de la Guardia Civil.
Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Interior consultadas por este diario, que atribuyeron la "no renovación" del contrato que la Junta tenía suscrito con las empresas de seguridad privada que hasta ahora se habían encargado de custodiar el inmueble "a las actuales dificultades presupuestarias", así como "a las necesidades de austeridad y ahorro derivadas del cumplimiento de la reducción del déficit que el Gobierno del Estado viene exigiendo al conjunto de las comunidades autónomas".
La Junta quiso dejar claro que con carácter general, al igual que en el resto de provincias andaluzas, la vigilancia y seguridad de las sedes judiciales "está encomendada a la Guardia Civil, en virtud del convenio existente entre la Consejería de Justicia e interior y el Ministerio de Interior". Eso sí, en el magno edificio de la Real Chancillería, esas labores de vigilancia ofrecidas por la Benemérita "se complementaban y reforzaban por empresas de seguridad privada".
Las fuentes enmarcaron la decisión del Gobierno andaluz de prescindir de la vigilancia privada en el TSJA "dentro de la revisión y reorganización de los servicios de seguridad y vigilancia que se está acometiendo en todas la sedes judiciales con el objetivo de optimizar los recursos".
Así, tras finalizar el pasado 30 de junio la vigencia del contrato de servicio de vigilancia privada de la citada sede judicial, y una vez analizada su situación, la Consejería ha concluido que la seguridad allí "se encuentra totalmente garantizada con el servicio que presta en exclusiva la Guardia Civil, por lo que se ha decidido potenciar la vigilancia pública que venían ofreciendo los agentes de este cuerpo".
La decisión de prescindir de los vigilantes y dejar sólo a la Guardia Civil se toma además, según recalcó el Gobierno andaluz, "después de que la Benemérita haya acometido una reorganización de efectivos que asegura el desempeño de estas tareas y garantizan además la vigilancia de la Real Chancillería durante las 24 horas los 365 días del año". Por tanto, la seguridad del palacio y de quienes lo 'habitan' está "garantizada".
FUENTE :   http://www.granadahoy.com/article/granada/1317827/la/crisis/deja/sin/vigilancia/privada/la/real/chancilleria/sede/tsja.html

El robo de la cría de ciervo deja en evidencia la seguridad en el parque San Amaro


El robo del cervatillo de San Amaro no ha hecho más que demostrar la evidente falta de seguridad que hay en este parque. Conocida la noticia, comienzan a conocerse otros precedentes de sustracciones de animales en este parque, sin que hasta la fecha se hayan adoptado medidas de seguridad. Así las cosas, ahora se conoce que con anterioridad habrían robado pájaros y lo habrían intentado con pavos reales, teniendo éxito en alguna ocasión. Los robos de estos animales se hacen por encargo y serían cometidos por el mismo grupo de individuos que se amparan en la escasa o prácticamente nula vigilancia que hay en la zona. De manera gradual dicha vigilancia ha ido quedando mermada. Hay noches en las que un solo vigilante tiene que controlar, sin ayuda de cámara alguna, todo San Amaro. Una tarea imposible de llevar a buen recaudo, con lo cual queda en evidencia la protección que puede darse a las especies allí recogidas. Las sospechas tras la desaparición del ciervo apuntan, todas, a esta misma tesis. Que el animal habría sido robado por encargo. Con la más que evidente falta de vigilancia en la zona, dicha tarea no fue complicada. A pesar de tratarse de un recién nacido, no se había adoptado por parte del parque ninguna medida específica de control. Y eso a pesar de que varios usuarios habían advertido de que el animal estaba alejado de la manada y parecía incluso tener periodos de rechazo por parte de la madre. No se puso ningún control hasta llegar a la noticia del robo que fue conocido por la Ciudad el lunes, días después de que se hubiera producido sin que nadie se diera cuenta de ello. La degradación del parque es evidente. Y no sólo por el escaso control que repercute en que puedan producirse robos de este tipo, sino en la dejadez que se está apreciando sobre todo en la parte superior. El habitáculo en el que estaban las cabras que fueron matadas por perros salvajes está abandonado, y la falta de limpieza es palpable en algunos puntos del recinto. A pesar de la millonaria inversión que se ha hecho, hay personas que duermen en el parque por la noche, en su gran mayoría indocumentados aunque también algún MENA del centro ‘La Esperanza’. Precisamente en la parte superior del parque se han producido amenazas e intentos de agresión de MENA que son más mayores sobre otros compañeros más pequeños, a los que roban o a los que obligan a cometer delitos. Estos chicos, sometidos y asustados, no se atreven a denunciar este tipo de acosos que tampoco son controlados por los empleados del parque. Es tarea imposible. La Ciudad, y concretamente la consejera de Gobernación, Yolanda Bel, efectuó traslados de algunos trabajadores que estaban en San Amaro, gestión que no ha hecho sino empeorar la situación.

La casa hermandad permanece vigilada por vigilantes para evitar nuevos intentos de entrada


Santacruz ha denunciado a CORDOBA un nuevo intento para acceder a las instalaciones de la sede de la Hermandad, por parte de algún miembro de la directiva de la Agrupación de Cofradías, de haber fructificado sería el tercer intento. Se trata de un enclave situado en la avenida de la Estación y que desde el pasado lunes, 23 está vigilado por un servicio de seguridad privada, puesto por Santa Cruz. Los hechos se desataron tras el cambio de cerradura por el párroco y el vicario en el patio del complejo de la iglesia del Carmen que da acceso a unas dependencias de la cofradía del Resucitado, porque el Obispado cesó de su cargo como cofrade mayor a Santacruz y nombró a una gestora. Al no producirse el traspaso de bienes de la Cofradía del primero a la gestora, es cuando se inicia el conflicto.

Dos carteristas persiguen a una mujer que acababa de sacar dinero


Ayer miércoles hubo un intento de hurto frustrado por el vigilante de seguridad del supermercado Hiperber ubicado en la calle Marqués de Molins. Al parecer, dos carteristas, un hombre y una mujer que iban muy bien vestidos, vigilaron y persiguieron a una mujer que acababa de sacar 300 euros en metálico en la CAM de la Glorieta. Cuando estaba en el supermercado, aprovechando la aglomeración de gente, intentaron robarle metiendo la mano en el bolso. Por suerte, el vigilante se percató y se lo impidió.

40 cámaras de seguridad, 24 horas, y ocho personas para la Catedral de Santiago


Más de 40 cámaras de vigilancia y un total de ocho personas velarán "permanentemente" por la seguridad de "todos los espacios" de la Catedral de Santiago,con el objetivo de mejorar el control "tanto en la Basílica como en el edificio claustral, donde se alojan el Museo y el Archivo".
Así lo han detallado este jueves en rueda de prensa el presidente de la comisión de cultura de la Catedral compostelana, Daniel Lorenzo y el director de seguridad, Ricardo Sanz, que han presentado las características del plan de seguridad integral del templo.
Una iniciativa que arrancó en 2007 pero que ahora trata de implementarse con mayor eficacia tras la sustracción del Códice Calixtino,en julio de 2011 (y después de que fuese recuperado 12 meses después).
Según ha indicado Lorenzo, este plan se enmarca en el futuro plan de conservación preventiva del templo Jacobeo,que la Iglesia prepara en la actualidad y que será conocido en el mes de septiembre.
Asimismo, el presidente de la comisión de cultura ha hecho un llamamiento a las instituciones públicas y a la sociedad en general a colaborar en la conservación de la Catedral, que, a su juicio, es "uno de los grandes tirones para que acuda gente a Santiago y apenas recibe nada de esa gran capacidad"
Aunque ni el director de seguridad ni el presidente de la Comisión de Cultura de la basílica han querido desvelar el presupuesto de este plan por "motivos de seguridad", han explicado que "el importe aumenta día a día" y posibilita que, en la actualidad, la Catedral cuente con un "completo y eficaz" sistema que se aplica tanto a bienes como a las actividades que se desarrollan en el ámbito del conjunto catedralicio.
De este modo, ha detallado Ricardo Sanz, el templo cuenta con los servicios de la empresa Protección de Arte y Patrimonio (ProArPa) que, tras realizar una "auditoría previa" y "un análisis de los riesgos potenciales", estipuló una serie de recomendaciones que se plasmaron en la redacción de este plan de seguridad integral.
Para su implantación, el proyecto crea la figura del director de seguridad,que recae en el técnico de ProArPa Ricardo Sanz y cuyas funciones serán planificar los sistemas de seguridad, emergencia y evacuación.
CARACTERÍSTICAS
En cuanto a las medidas relacionadas con la organización, el plan recoge la puesta en marcha de un sistema de control de llaves en virtud del cual el equipo de seguridad "conocerá en todo momento quién tiene cada llave", ha destacado Sanz. Esta era una de las principales carencias que presentaba el templo compostelano, ya que se confirmó que el autor confeso del robo del Códice, el electricista Manuel F.C. disponía de copias de llaves de los principales lugares de la seo, e incluso de las que daban acceso a la caja fuerte.
Además, entre otras acciones, el plan obligará a todo el personal externo a la Catedral a contar con una acreditación para acceder a determinados espacios; incluirá un sistema de coordinación con una central de emergencias y un plan de formación del personal --cuya primera fase culminó el pasado mes de julio--.
Esta era otra de las deficiencias en el control de los accesos a la Catedral, puesto que se ha comprobado que Manuel F.C.,incluso tras desvincularse laboralmente del templo, seguía acudiendo a diario y deambulaba por rincones del complejo catedralicio que en teoría tenían un acceso restringido.
Para poner en práctica los conocimientos impartidos a la plantilla de la Catedral, la empresa de seguridad, que trabaja con otras 14 diócesis de España,prevé la realización de un "gran simulacro de evacuación" de la basílica el próximo otoño, aunque se desconoce la data exacta.
En lo referido a los medios humanos, el director de seguridad ha apuntado que se incrementó el cuerpo permanente de vigilantes y de personal auxiliar, de modo que, un total de ocho personas vigilarán el templo "permanentemente".
MONITORIZACIÓN DE IMÁGENES
Por último, relacionado con los medios técnicos, además del sistema de control de llaves, el edificio tendrá un circuito cerrado formado por más de 40 cámaras de vigilancia,un sistema de prevención de incendios y un mecanismo de alarmas.
En este sentido, Ricardo Sanz ha destacado que la Catedral estableció un centro de control, a través de cual todo el conjunto se encuentra vigilado y monitorizado las 24 horas del día y en el que se centralizan todas las señales de alarma.
"Es un plan que persigue realizar, con los medios y técnicas actuales, la vocación que ha definido históricamente al Cabildo en su empeño por la conservación del patrimonio heredado", ha puntualizado.
FUENTE : http://www.periodistadigital.com/religion/arte/2012/07/26/40-camaras-de-seguridad-24-horas-y-ocho-personas-para-la-catedral-de-santiago-iglesia-religion-compostela-barrio-codice-calixtino.shtml

IU pedirá la reprobación del PP en la gestión del Museo Thyssen y el cese de Ferrer por el traslado de obras


El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga pedirá en el pleno de este viernes la reprobación del equipo de gobierno del PP en la gestión del Museo Carmen Thyssen, así como una reunión extraordinaria del Patronato de la pinacoteca para que el gerente, Javier Ferrer, ponga a disposición de sus miembros toda la información relacionada con el traslado de obras de arte desde Madrid. La coalición también solicitará el cese de Ferrer.
Esta petición se llevará a cabo a través de una moción prevista a raíz de la denuncia presentada por el Grupo de Seguridad Privada de la Brigada Provincial de Málaga tras realizar una inspección a la llegada el pasado 21 de marzo al Palacio de Villalón de las obras que conforman la actual exposición temporal 'Paraísos y paisajes en la Colección Carmen Thyssen. De Brueguel a Gaugin', ya que consideran que este traslado se realizó sin las medidas de seguridad contempladas en la ley para el traslado de obras de arte.
Esta ley --23/1992-- establece el número de vigilantes de seguridad que deberán acompañar el transporte en función de la tasación económica de la obra transportada, a partir de 125.000 euros, así como que las empresas que efectúen el traslado estén registradas en el Ministerio de Interior como empresa de seguridad, según se explica en la moción.
La concejala Antonia Morillas, en rueda de prensa este miércoles, ha declarado que las obras del museo han sido trasladadas "sin las medidas de seguridad previstas" y ello significa "una enorme negligencia". A su vez, también ha criticado que "se haya puesto en riesgo obras de arte de gran valor cultural y económico", cuya pérdida podría causar "un daño irreparable".
Ante este punto, IU pedirá la convocatoria "urgente" de una reunión extraordinaria del Patronato del museo para que el gerente ponga a disposición de sus miembros toda la información relacionada con este asunto, para su examen y estudio de posibles acciones. Y es que, como ha expresado Morillas, "estamos representando a todos los ciudadanos y tienen derecho a conocer todo lo relacionado con esta práctica".
De esta forma, pedirán notificaciones, si las hubiere, de la Policía o la Subdelegación del Gobierno; contrato con la empresa de transportes y procedimiento de adjudicación; protocolo de seguridad aplicado por la pinacoteca para los desplazamientos, memoria de éstos y condiciones de los mismos desde su apertura.
Por otro lado, la concejala ha criticado que la gestión de este recinto expositivo "ha estado caracterizada por la falta de rigor y transparencia", y que ante la comparecencia solicitada por IU al concejal de Cultura, Damián Caneda, hayan obtenido "el silencio como respuesta". Por ello, uno de los acuerdos que cita la moción es "reprobar la actuación del equipo de gobierno en la gestión del museo".
Del mismo modo, otro punto de la moción es instar al equipo del gobierno local a iniciar las acciones necesarias para destituir a actual gerente del museo y realizar una convocatoria pública para sustituirlo.

El informe policial califica de infracción grave el traslado de obras del Thyssen


l informe que la Policía Nacional realizó, a raíz del traslado sin seguridad privada de los cuadros de la actual exposición temporal del Museo Carmen Thyssen de Málaga, señala que se pudo cometer una infracción «grave» en relación a la legislación vigente sobre el transporte de obras de arte.
Así consta en el documento emitido el pasado 3 de mayo por el Ministerio del Interior, después de la denuncia interpuesta por los agentes de la brigada provincial de Seguridad Privada de la Policía Nacional, y al que ha tenido acceso EL MUNDO de Málaga.
Tras la inspección de la llegada de los cuadros desde el Thyssen de Madrid a Málaga el 21 de marzo, «se desprende la existencia de un transporte de obras de arte no acorde a las medidas de seguridad especificadas en la Orden INT/314/2011, de 1 de febrero, sobre la Vigilancia y protección del transporte de fondos, objetos valiosos o peligrosos».
Asimismo, se reseña qué «tanto el Museo Thyssen de Madrid, como el Museo Thyssen de Málaga, tienen sendos departamentos de seguridad, los cuáles tienen la obligación legal de conocer y aplicar la actual normativa de seguridad privada». A continuación, se apunta que tales hechos «pudieran dar lugar» a una infracción tipificada como «grave».
La vulneración de los artículos que se citan en el documento con esta calificación podría conllevar multas de hasta 30.050, 61 euros, según se contempla en la legislación vigente en esta materia.
La inspección del traslado de arte se realizó, si se sigue el mismo documento, una vez que el entonces director de Seguridad del Thyssen malagueño, José Luis Zambrano, le comunicara a la Unidad Provincial de Seguridad Privada de Málaga, «en cumplimiento de lo estipulado» en las leyes vigentes, «la llegada al museo el 21 de marzo de diversas obras de arte procedentes del Museo Thyssen de Madrid valoradas en 64.370.000 euros, indicando los vehículos y conductores que realizarían el transporte».
En los últimos párrafos del informe de la Policía se señala que éste y el relato de los hechos se trasladaban a la Subdelegación del Gobierno en Málaga, para efectuar las actuaciones pertinentes y «averiguar qué museo contrató dicho transporte y si en las cláusulas del contrato suscrito entre ambos, figuraba si el traslado de los cuadros debía adecuarse a la Orden».
Tras la apertura de un expediente, la Subdelegación del Gobierno central en la provincia no se ha pronunciado de forma definitiva sobre este asunto. Según aseguran las fuentes de la institución consultadas por este periódico, el expediente abierto contra el Museo Thyssen «se encuentra aún en las actuaciones previas, y se sigue recabando información al respecto dentro de la investigación abierta».

lunes, 23 de julio de 2012

Alvaro Felipe (SEPCA) denuncia a una vigilante de seguridad de Seguridad Integral Canaria, que a su vez es un cargo público del PSOE.


Alvaro Felipe, representante sindical por SEPCA en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, explica que acaba de presentar una denuncia ante la inspección provincial de trabajo están trabajando a 40 ºC de temperatura, con aproximadamente 200 personas esperando a ser atendidas. Manifiesta que hace más de un mes que se pidió una reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud para tratar con carácter de urgencia la situación de los empleados públicos que prestan sus servicios en la sede de la C/General Antequera y que a fecha de hoy la Administración no lo ha convocado.
Explicó como en la vía Administrativa la legislación es un poco burda, tanto en  Prevención de Riesgos laborales como en Protección de datos de Carácter personal, puesto que al ser las administraciones públicas “Inembargables”, los inspectores actuantes finalizan su informe con una "propuesta de resolución" que la Administración se pasa por "el arco del triunfo", dejando a discreción de la Administración implicada el abrir expediente disciplinario, lo que nunca se hace.
Con respecto a las amenazas de muerte recibidas tras poner en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción la situación de acoso laboral de una funcionaria de carrera con el “Caso Innova”, manifiesta que a finales de mes ha sido citado a una rueda de reconocimiento para identificar a un imputado, presunto autor material de las amenazas de muete. Al mismo tiempo manifestó que ha ampliado su denuncia contra otros “actores materiales” en el caso del acoso laboral a la funcionaria de carrera, incluyendo a una vigilante de seguridad de la empresa SEGURIDAD INTEGRAL CANARIAS, tanto ante la Agencia Española de Protección de Datos como ante la Unidad de Seguridad  Privada de la Policía Nacional, ya que le ha atribuido delitos de “calumnias” mediante la filtración al Sindicato USO  de un documento diario de seguridad, de carácter confidencial entre la empresa de seguridad y su cliente, por el hecho de distribuir información sindical basada en un artículo del periódico EL DÍA, con la única manipulación de añadir la leyenda “SEPCA INFORMA”. Según Álvaro Felipe, la Policía Nacional dará curso de su denuncia al Juzgado de Instrucción Número 1, por que está de guarda en esta semana, y a la Unidad de Vigilancia Privada de la  propia Policía Nacional. Según Álvaro Felipe, la vigilante jurado es un cargo público del PSOE, concretamente Vocal del Tagoror del Suroeste, labor que compagina como vigilante jurado del Centro Municipal de la Mujer.


FUENTE : http://www.sanborondon.info/content/view/45778/51/

El Gran Debate de Telecinco


3 | 3 El Gran Debate de Telecinco... por hpdesk724c Intervención del compañero Justicar, usuario del foro www.vigilantesdeseguridad.com, en la que en unos escasos tres minutos hace referencia, en lo que puede, a las visicitudes existentes en el sector de la seguridad privada. Excelente intervención. Lástima que no le hubiesen dejado mas tiempo. A partir del minuto 10,24 teneis la intervención

El Ayuntamiento no renovará contrato con Esabe si no paga, según USO


El Ayuntamiento de Badajoz ha comunicado a la empresa de seguridad ESABE que no renovará el contrato que mantiene con ella hasta que no haya satisfecho las deudas que mantiene con sus trabajadores, según ha informado el sindicato USO.
Según ha informado la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada del sindicato USO en Badajoz, trabajadores de esta empresa se han reunido esta semana con el concejal de Deportes pacense, Miguel Angel Rodríguez de la Calle.
Los vigilantes de seguridad que prestan servicio en las instalaciones deportivas de "La Granadilla" son los principales es afectados por la situación de impago, que en algunos casos supone tres meses de retraso en el abono de su nóminas.
En esta reunión, según USO, el concejal comentó a los trabajadores que esta situación no debiera producirse pues el consistorio está al corriente de pago con Esabe y se comprometió a no renovarle el contrato si no cesan los retrasos. 

Los vigilantes del Metro de Barcelona sufren una veintena de agresiones al año


Los vigilantes de seguridad del Metro de Barcelona sufren una media de 20 agresiones al año,la mayoría consistentes en fracturas, contusiones, navajazos, arañazos e incluso mordiscos, según revelan datos de entre 2009 y 2011 a los que ha tenido acceso Europa Press. Según fuentes sindicales de Securitas, en 2011 se registraron 21 bajas laborales por agresión, tres menos que en el año anterior, cuando incrementaron en cinco los casos, pasando de 19 a 24 -a razón de dos al mes-,cifras que contrastan con las proporcionadas por fuentes de Prosegur que incrementan a seis el número de ataques mensuales.
Las mismas fuentes han explicado a Europa Press que se sienten "totalmente desprotegidos" porque funcionan con patrullas de sólo dos personas por turno en cada una de las ocho líneas, lo que consideran insuficiente para enfrentar situaciones de conflicto que se generan a diario en el transporte subterráneo. Además, desde hace unos tres años, con la llegada de la crisis económica, se ha introducido la figura del "agente único" que hace funciones tanto de vigilancia en los vagones como en los tornos para validar el tique, donde se producen la mayoría de los incidentes.
Fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han indicado a Europa Press que disponen de un protocolo de seguridad que, no obstante, tiene "una operativa reservada", y tampoco han podido concretar el número de vigilantes que trabajan en el metro porque, según dicen, están contratados por horas. Para protegerse están dotados de los llamados Equipos de Protección Individual (EPI) formados por una gorra americana revestida de chapa, chalecos antipinchazos y guantes anticortes para evitar hacerse daño con navajas y jeringuillas, además de porra, esposas y chaleco de ropa reflectante, aunque desde hace una década no llevan pistola.
De 'trileros' a latin kings
Y es que la afluencia de gente diversa que se aglomera en el metro les lleva a enfrentarse a todo tipo de sujetos: desde carteristas, 'trileros' y vendedores ambulantes a bandas latinas, los más peligrosos porque suelen ir armados con navajas y cuchillos: "Cuando te enfrentas con la mayoría de latinos o carteristas ya sabes que la cosa va a acabar mal". "Para mí, trabajar en el metro no está pagado porque cada día es una lotería", ha lamentado un vigilante en declaraciones a Europa Press, quien ha reclamado más efectivos para trabajar con más seguridad y efectividad y ha criticado la lentitud en la respuesta de la policía.
Hace un año que los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana iniciaron un operativo conjunto en el metro barcelonés que ha permitido ahuyentar a 150 carteristas -casi la mitad que en 2011- y reducir de 28.000 a 22.7000 los hechos delictivos en un año. No obstante, los vigilantes critican que no colaboran de forma directa y organizada con los cuerpos policiales y que tampoco pueden comunicarse directamente con ellos cuando hay sucesos, puesto que deben pasar siempre por el Centro de Control.
Por todo ello puntualizan que el operativo de los vigilantes de metro sirve "más bien para dar imagen que para evitar atracos" y que a menudo, los agentes únicos reciben órdenes de alejarse si les sobreviene un conflicto. Las mismas fuentes han explicado que las zonas más conflictivas, donde se producen la mayor parte de estas agresiones, son las más concurridas como la L3 en Les Rambles -Liceu, Plaça Catalunya, Drassanes- y la L1 -Espanya, Glòries y Sant Andreu Arenal- por la proximidad de centros comerciales.

Interior reubica 1.400 escoltas en seguridad ciudadana y lucha contra el crimen


La Dirección General de la Policía reubicará a más de 1.400 agentes que se dedicaban a funciones de protección tanto de edificios como de personalidades a tareas de seguridad ciudadana y lucha contra el crimen, en aplicación del plan de reubicación de escoltas iniciado por el Ministerio del Interior.
Estos agentes, ha informado hoy Interior en un comunicado, se adscribirán en los próximos días a los servicios de radiopatrullas, la nueva Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) o grupos de lucha contra el crimen organizado, aunque está por determinar cuántos efectivos se destinarán a cada uno de ellos.
De momento, la Brigada Móvil -unidad especializada de prevención del delito en medios de transporte- se reforzará con más de cien policías, algunos de ellos hasta ahora en tareas de protección- con el objetivo de "fortalecer la seguridad" tanto del transporte terrestre (autobuses urbanos, interurbanos, líneas de metro y ferrocarril) como el aéreo y marítimo.
Con este refuerzo, que coincide con un mayor flujo de viajeros con motivo de las vacaciones estivales, la plantilla de esta brigada pasará a estar integrada por unos 640 policías distribuidos en la Unidad Central de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.
Además, la Brigada Móvil cuenta con trece unidades periféricas en Madrid, Barcelona, Granada Málaga, Oviedo, Sevilla, Algeciras, Valencia, Alicante, Valladolid, Burgos, A Coruña y Zaragoza, a las que se sumará Mérida, tal y como ha propuesto la Dirección General de la Policía.
La incorporación a esta brigada de los policías que anteriormente desempeñaban tareas de protección forma parte del plan de reubicación de escoltas iniciada por Interior en el mes de marzo y que se ha desarrollado en diferentes fases tras analizar el nivel de riesgo de cada una de las personas protegidas.
Con la puesta en marcha de este programa, y según los datos facilitados por Interior el pasado 25 de junio, 697 personas mantienen protección mientras que la plantillas de escoltas queda integrada por 1.456 efectivos, de los que 1.091 pertenecen a los cuerpos de seguridad y 365 a la seguridad privada.
Antes de la aplicación del plan, la plantilla era de 2.890 efectivos, de los que 2.101 correspondían a agentes de las Fuerzas de Seguridad y 789 a empresas de seguridad privada, que eran sufragados por la Administración General del Estado.
Enmarcado en este plan, a principios del mes de julio el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, también ordenó retirar la escolta a la mayoría de los cargos protegidos mientras disfruten de vacaciones o estén de viaje no oficial al extranjero, salvo en casos excepcionales como los miembros del Gobierno.
La instrucción dada afecta a todos los cargos que gozan de protección, a excepción de aquellos que por su condición deban mantener la escolta en todo momento.
Interior justifica la puesta en marcha de este plan de reducción de escoltas por el fin de ETA y por el hecho de que la mayoría de las protecciones, una vez activadas, jamás se desactivaban, lo que ha motivado que el número de protegidos y escoltas se hubiese incrementado "inexorablemente" en los últimos años.

CCOO denuncia que la empresa de seguridad privada Falcon y Contratas aplica de forma indiscriminada la reforma laboral

Esta mañana, CCOO y los trabajadores de la empresa de seguridad privada Falcon y Contratas han protagonizado una concentración desde las 11:15 horas hasta las 13:00 horas en la entrada e inmediaciones de la Estación María Zambrano de Málaga para denunciar que dicha empresa de seguridad privada utiliza de forma irregular los medios que pone a su alcance la recién aprobada reforma laboral para reducir las condiciones laborales de sus trabajadores con el fin de incrementar sus beneficios. Los trabajadores han anunciado que volverán a concentrarse a la misma hora los días 24 y 26 de julio

“Nuestra empresa quiere reducirnos nuestro salario entre 80 y 95 euros mensuales y ampliarnos la jornada laboral cuatro horas más cada mes, lo que supondrá además pérdida de empleo en los próximos meses”, ha criticado hoy el presidente del Comité de Empresa de CCOO en Falcon y Contratas, Manuel Jiménez, quien ha explicado que “esto es consecuencia de la reforma laboral implantada por el Gobierno del Partido Popular y lo que quieren hacer es precarizar aún más la situación de este sector, que ya de por sí está bastante crítico”.

En concreto, el representante sindical ha explicado que lo que ha hecho la dirección de Falcon y Contratas es “descolgarse del Convenio Colectivo Estatal de Seguridad Privada para reducir las condiciones laborales de todos sus trabajadores con el fin de incrementar sus beneficios”.

Es por ello, por lo que esta organización sindical y los trabajadores han comenzado hoy un proceso de movilizaciones y que continuarán los próximos días 24 y 26 de julio, y afecta a un total de 113 personas en la provincia de Málaga. El motivo de realizar los actos de protesta en la Estación María Zambrano es porque estos vigilantes de seguridad privada realizan su servicio para Adif. Además, el sindicato ha recordado que este conflicto colectivo también se ha convocado en las capitales de provincia de Andalucía, donde Falcon y Contratas gestionan también el servicio de seguridad privada.

La solución para estos trabajadores pasa por que se gestione dicho servicio por una nueva empresa del sector, que no discrimine a los trabajadores ni recorte derechos laborales y sociales.

En el acto de hoy, este colectivo ha estado acompañado por los trabajadores de Adif y Renfe de la provincia de Málaga, quienes han realizado también una concentración y pitada contra la intención del Gobierno del PP de liberalizar el sector ferroviario.

http://www.teleprensa.es/malaga/ccoo-denuncia-que-la-empresa-de-seguridad-privada-falcon-y-contratas-aplica-de-forma-indiscriminada-la-reforma-laboral.html

Sindicatos trasladan a PSOE e IU su rechazo a seguridad privada en cárceles

Representantes de los sindicatos CSIF, CC.OO y UGT se han reunido hoy en el Congreso con diputados del PSOE e IU a quienes han mostrado su rechazo y preocupación por la intención del Ministerio del Interior de sustituir a funcionarios por vigilantes de empresas privadas en las prisiones.

Los sindicatos han explicado a los diputados de la Comisión de Interior en el Congreso del PSOE e IU, Guadalupe Martín y Ricardo Sixto, respectivamente, que la iniciativa del departamento que dirige el ministro Jorge Fernández Díaz es, además de "ilegal", un error que afectará negativamente a la seguridad de los centros.

En declaraciones a Efe, Martín ha asegurado que el grupo parlamentario socialista comparte la preocupación de los funcionarios de prisiones ante un plan que "no conseguirá abaratar costes ni mejorará la calidad de los centros penitenciarios".

La diputada socialista ha reiterado que es necesario que Interior considere a Instituciones Penitenciarias como un sector público "prioritario" en el que se convoquen oposiciones debido a la situación de falta de personal y la masificación en las cárceles.

"Esta precariedad de dotación de personas conlleva tensiones en las prisiones", ha lamentado Martín, que ha advertido de que esta situación empeorará si finalmente se reforma el Código Penal, tal y como ha anunciado el Gobierno, lo que conllevará un aumento de la población reclusa.

También ha manifestado su oposición "frontal" a la iniciativa de que las prisiones sean vigiladas tanto en el exterior como en el interior por personal privado el diputado de IU Ricardo Sixto.
"IU mantendrá una posición de firme rechazo a cualquier intento de privatización", ha asegurado a Efe Sixto quien ha prometido a los sindicatos que su grupo estará "vigilante" ante la contratación de personal privado en las cárceles.

Sixto ha avanzado a los sindicatos que IU presentará una proposición no de ley en la que se inste al Gobierno a garantizar que los reclusos que padecen alguna enfermedad mental reciban un tratamiento específico y sean atendidos por personal especializado.

El sindicato CSIF advertió el pasado 5 de julio de que convocará movilizaciones si finalmente el Ministerio del Interior sigue adelante con su plan que, en opinión del sindicato, vulnera la Ley Orgánica General Penitenciaria, el Estatuto Básico del Empleado Público y el Reglamento Penitenciario.

Los sindicatos de seguridad privada prevén un "gran deterioro" en el servicio

Los sindicatos de seguridad privada han avisado hoy de que, si no se cumple el convenio estatal del sector, "habrá una gran deterioro del propio servicio y del empleo".

Medio centenar de delegados del sector de la seguridad privada de UGT, CCOO, USO y CSIF se han concentrado hoy para protestar y para exigir el cumplimiento del convenio ante la Delegación del Gobierno en Cantabria, según informan los propios sindicatos.

El secretario general de la Federación de Servicios (FES) de UGT en Cantabria, Justo San Millán, ha dicho que no se puede aceptar que algunas empresas "planteen ahora descolgarse" del convenio colectivo estatal para "imponer" otro propio, "con condiciones laborales, sociales y económicas a la baja".

"El convenio colectivo es el único marco legal de referencia que da estabilidad al sector, que garantiza unas condiciones mínimas y adecuadas a sus trabajadores y al servicio que prestan, por lo que, si no se cumple, se verán afectadas las propias medidas de seguridad en numerosos edificios públicos, en los bancos o en el transporte blindado", ha destacado San Millán.

El sindicalista rechaza que "algunas empresas no duden ahora en descolgarse del convenio colectivo porque la reforma laboral les ampara para ello".

El portavoz de UGT ha alertado de que "si estas empresas siguen por este camino" habrá "un gran conflicto social y laboral" en el sector, y los sindicatos "tomarán las medidas de presión que sean necesarias".

UGT, CCOO, USO y CSIF han convocado otra concentración el día 24 de julio, a las 12.00 horas, frente al Museo Altamira en Santillana del Mar, y después tendrán una reunión de ámbito nacional para decidir las próximas movilizaciones.

http://www.finanzas.com/noticias/empleo/20120718/sindicatos-seguridad-privada-preven-1464581.html

Comienzan movilizaciones para cumplimiento del convenio de seguridad privada


UGT, CCOO, USO y CSIF iniciarán mañana en Cantabria las primeras movilizaciones programadas para exigir el cumplimiento del convenio colectivo estatal de seguridad privada en más de una veintena de empresas de la región.

Estas movilizaciones comenzarán con una concentración de protesta ante la Delegación del Gobierno, a partir de las 12.00 horas, informa UGT en un comunicado de prensa.

Esta primera concentración se repetirá el día 24 julio a la misma hora en la entrada del Museo de Altamira en Santillana del Mar, donde la empresa encargada de la seguridad privada es una de las que se niega a aplicar el convenio colectivo estatal, señalan las organizaciones sindicales.

Y, según los sindicatos, lo mismo sucede en las adjudicatarias de Carrefour o las de las tres compañías ferroviarias Renfe, Adif y Feve.

Según precisaron las organizaciones sindicales, estas primeras movilizaciones convocadas podrían ampliarse a huelgas y paros parciales si determinadas empresas del sector en Cantabria "no respetan el convenio colectivo estatal e insisten en proponer como alternativa uno propio a la baja, acogiéndose a las disposiciones de la vigente reforma laboral".

El convenio colectivo estatal de seguridad privada regula las condiciones laborales, sociales y económicas de unos 1.100 trabajadores en Cantabria, más de 80.000 en toda España.

http://www.finanzas.com/noticias/empleo/20120717/comienzan-movilizaciones-para-cumplimiento-1461899.html

Un celador y un guardia jurado del centro de salud resultan agredidos

El sindicato CSI-F (Central Sindical Independiente y de Funcionariso) denunció ayer un nuevo caso de agresión en un centro sanitario de la comarca. En este caso, se vieron afectados el celador y un vigilante jurado del centro de salud de Tarifa. El delegado de este sindicato en la comarca, Antonio Moreno, que dijo que esta acción iba a ser denunciada, indicó que "si no hubiera sido por la rápida intervención de la Guardia Civil hubiera ocurrido una desgracia".

El representante sindical informó de que fue un usuario del centro "totalmente descontrolado", y de complexión fuerte, quien agredió a estas dos personas. Añadió que el vigilante jurado, que tuvo que ser trasladado en ambulancia, sufrió múltiples lesiones, en costillas, testículos, cara y columna, teniendo que ser ingresado en el Hospital Punta de Europa, de Algeciras.

Por lo que respecta al celador, Moreno añadió que estaba en el mostrador en el momento de la agresión a su compañero, resultando también agredido. "Los dos están de baja", apuntó. Los hechos ocurrieron hacia las once de la noche del sábado.

Antonio Moreno destacó que gracias a la intervención rápida de los efectivos de la Guardia Civil no hubo que lamentar más problemas y añadió que testigos presenciales señalaron que el agresor estaba totalmente fuera de sí. Indicó que esta persona permanecía ayer tarde detenido y que iba a ser juzgado hoy en los Juzgado de Marzales, en Algeciras, a pesar de ser día festivo.

Antonio Moreno calificó de hecho "deleznable" este tipo de incidencia y reiteró la petición de este sindicato de acabar con este tipo de hechos que se repiten en los centros de salud. En este sentido, se refirió a que actuaciones de este tipo se vienen repitiendo en los centros sanitarios sin que se pongan medidas para penalizar a los agresores. Moreno denuncio: "hay que acabar de una vez por todas con la impunidad de los agresores porque, al final, se van de rositas y no ocurre nunca nada. A ver si está vez, al menos, se toma alguna medida que sirva de ejemplo para los demas, añadió.

El representante de CSI-F destacó que los trabajadores sanitariso se sienten desprotegidos y aAñadió que, afortunadamente los centros sanitarios disponen de personal de seguridad, pero aún así se ha producido una nueva agresión. "Pensamos qué hubiera ocurrido si no hubiera estado el vigilante jurado".

Antonio Moreno, destacó que estos hechos, además de la repercusión que pueda suponer par las personas agredidas físicamente, conllevan un problema psicológica a la persona que padece una agresión. "El que pasa por una situación tan dramática como esta se queda tocado", añadió.

http://www.europasur.es/article/comarca/1307955/celador/y/guardia/jurado/centro/salud/resultan/agredidos.html

Vigilantes de seguridad se concentran en contra del convenio de empresa

Vigilantes de seguridad se concentran en contra del convenio de empresa

Vigilantes de seguridad se han concentrado este martes para mostrar su rechazo al convenio de empresa que ha suscrito la empresa Seguriber y que supone "una pérdida de condiciones económicas y laborales respecto al convenio colectivo estatal de empresas de seguridad", ha señalado CC.OO. en un comunicado.


Vigilantes de seguridad se han concentrado este martes paramostrar su rechazo al convenio de empresa que ha suscrito la empresa Seguriber y que supone "una pérdida de condiciones económicas y laborales respecto al convenio colectivo estatal de empresas de seguridad", ha señalado CC.OO. en un comunicado.

Según el sindicato, esta situación ha sido posible gracias a "la aplicación de la reforma laboral que permite que empresas de seguridad como Seguriber y Falcon no lleguen a los mininos que marca el convenio colectivo estatal desmarcándose con convenios propios".

La semana pasada ya se produjo otra concentración frente al Museo del Prado y ésta vez ha sido un centro comercial de Alcobendas, Carrefour, también cliente de la empresa Seguriber.

La concentración de hoy tenía como fin el reparto de propaganda donde se le explicaba a los clientes del supermercado la situación de los vigilantes de seguridad encargados de la seguridad de las instalaciones.

Bajo un despliegue de seguridad desproporcionado tanto público como privado para este tipo de eventos, se han escuchado proclamas como "vigilantes de seguridad 2X1" y "somos vigilantes no yogures".

Este tipo de actos que se repetirán a la misma hora, 10:30 de la mañana, los próximos días 24 y 30 de junio en otros supermercados de la cadena, en concreto en sus centros de Aluche y Hortaleza respectivamente.

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/4125052/07/12/vigilantes-de-seguridad-se-concentran-en-contra-del-convenio-de-empresa.html

lunes, 16 de julio de 2012

Caen un 10% los hurtos en el Camp Nou

Los hurtos cometidos en el recinto del Camp Nou de Barcelona, donde además del estadio está emplazado el Museu del Barça, han caído esta temporada un 10%, gracias a las mejoras en videovigilancia y al patrullaje desde las paradas de Metro cercanas hasta el estadio. Entre el 1 de julio de 2011 y el 30 de junio de 2012 han mejorado las cifras, con 253 robos al descuido, cuando en el mismo periodo del año anterior fueron 280, principalmente por la reorganización de seguridad que ha hecho el club de fútbol y una potenciación del intercambio de información con los Mossos d'Esquadra.
En una entrevista de Europa Press, el inspector jefe de la comisaría de Les Corts de los Mossos, Josep Saumell, ha explicado que "el Museu del Barça es el segundo museo más visitado de España y el más visitado de Catalunya", y en temporada veraniega puede llegar a recibir 12.000 visitantes diarios. Por ello, las cifras de hurtos son "poco relevantes" teniendo en cuenta el volumen de personas que acuden al campo en día de partido, hasta 60.000 personas, y la gran afluencia del museo.
Según Saumell, entre otras mejoras, la seguridad del Barça ha reubicado cámaras de videovigilancia en el museo, y por ejemplo hay una para tener grabada la cara de todos los visitantes cuando entran, con lo que pueden tener en cuenta si alguien repite muchas veces en una misma semana, ya que muchos carteristas habituales pagan la entrada de 23 euros para poder 'trabajar' dentro.
Cuando los servicios de seguridad del museo detectan a algún visitante muy asiduo, lo siguen y vigilan si no presta atención a la colección de copas, trofeos, distintas equipaciones históricas, para ver si tiene conductas sospechosas. Si hay algún carterista habitual que trata de actuar en el recinto, los vigilantes de seguridad le siguen de cerca y "le acompañan en su visita ya que estos visitantes buscan víctimas, no la historia del Barça".
Para lograr aplacar los hurtos en el recinto, ha sido importante reforzar la seguridad desde la parada de Metro, porque según explica Saumell, muchos de los robos denunciados dentro del estadio "en realidad se han cometido en el Metro, aunque la víctima no se da cuenta hasta que quiere sacar la cartera para pagar". Por eso, han establecido un dispositivo de patrullaje de Mossos, que los días de partido o de gran afluencia turística destinan tres patrullas de la comisaría de Les Corts y otros agentes de la unidad de transporte público.
Atracos
Los atracos en el exterior del estadio sí que han repuntado este año, ya que esta temporada se han producido 46, cuando el año pasado hubo 31. Han descendido de manera importante los robos cometidos con la técnica del falso policía, de 44 a 11, que consiste en los ladrones se hacen pasar por agentes para pedir la documentación a un turista y entonces robarle lo que lleva en la cartera, sin que en general haya ninguna violencia.
Según Saumell, esta tipología delictiva ha bajado porque este año han logrado arrestar a "dos grupos muy activos" y a otras dos bandas que operaban con esta técnica, que necesita de dos personas que hacen de falso policía y otra, el 'gancho', se hace pasar por turista y es el primero en entregar la cartera.
También ha registrado una importante reducción los robos en interior de vehículo en el aparcamiento del campo, de 36 a 24 hechos delictivos, y de los daños en vehículos de 41 a cuatro, gracias a que el FC Barcelona ha trasladado el parking de sitio. Según el inspector, ahora el aparcamiento está en un lugar sin tanto vaivén de personas, más alejado de la terraza, lo que facilita que no haya tanta gente pasando cerca de los vehículos que pueda pasar desapercibida, además de que la zona está controlada por videovigilantes y vigilantes de seguridad.

FUENTE :    http://www.lavanguardia.com/sucesos/20120715/54324611096/caen-un-10-los-hurtos-en-el-camp-nou.html

La empresa privada Serramar vigilará el polígono de La Menacha

El Ayuntamiento de Algeciras, a través de la Delegación de Deportes, ha firmado un contrato con la empresa de seguridad privada Serramar, encargada de realizar la vigilancia en el polígono industrial de La Menacha, con el objetivo de instalar distintos sistemas de control tanto en el estadio municipal Nuevo Mirador como en los campos de césped artificial anexos, según anunció ayer el teniente de alcalde delegado de Deportes, Francisco Javier Rodríguez Ros.
Este contrato también recoge la presencia de vigilancia física a través de las rondas que realizarán los vigilantes jurados durante los distintos turnos de trabajo. En el estadio se han colocado cámaras de seguridad que graban durante las 24 horas del día.

FUENTE:  http://www.diariosur.es/v/20120715/campo-gibraltar/empresa-privada-serramar-vigilara-20120715.html

UGT denuncia la inseguridad en los centros de salud al reducir el horario a los vigilantes

El sector de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT denuncia una vez más la falta de aplicación de medidas preventivas de seguridad en muchos centros de área, como es la presencia de vigilantes de seguridad durante el horario de trabajo. UGT condena esta reducción que amenaza el buen funcionamiento de los centros médicos de la comarca.

El sindicato exige al director del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, Andrés Morillo, que se implique en la defensa de la seguridad del personal sanitario porque en el último mes, el SAS ha reducido el horario de los vigilantes de seguridad contratados en los centros sanitarios de la comarca, lo que supone un peligro para el personal sanitario que aún debe permanecer en dichos centros hasta completar su horario laboral y las urgencias.

UGT muestra su agradecimiento por la instalación de botones antipánico en todas las consultas y servicios de atención directa al usuario, una medida que reclamaban los delegados sindicales desde hace años por la seguridad de los trabajadores. Sin embargo, señalan que no servirán de nada porque cuando se active el botón antipánico, sino existen vigilantes de seguridad nadie podrá acudir a atender al profesional agredido.

Con respecto a esta medida, Andrés Morillo explicó hace unos meses a Europa Sur en el transcurso de una entrevista que estaba estudiando con el servicio de Informática y Prevención tener el botón de alerta conectado por sistema de intranet para pulsar en caso de urgencia y avisar a seguridad.


FUENTE:    http://www.europasur.es/article/comarca/1305762/ugt/denuncia/la/inseguridad/los/centros/salud/reducir/horario/los/vigilantes.html

La nueva empresa que vigilará los parking en Jaén costará 400.000 euros menos

El consejo de administración de EPASSA decidió ayer contratar los servicios de vigilancia y de auxiliares de control e información de los aparcamientos públicos municipales a las empresas RDM y Coyma, del grupo RDM. El concejal responsable de esta empresa pública, Juan José Jódar,
resaltó que el cambio de empresa y de duración del contrato permitirá ahorrar al Ayuntamiento «cerca de 400.000 euros».
Estos servicios, según explicó, los venía prestando hasta ahora Prosegur y Servimax, por un procedimiento de urgencia realizado por el anterior gobierno municipal (de PSOE e IU), con contratos a vencimientos mensuales. Ahora los han sacado a licitación «con el objetivo de ofrecer un futuro más lejano a la empresa contratada, amparados en un servicio a un mínimo de dos años».
A la licitación se han presentado cuatro empresas, de las cuales, el grupo RDM ha presentado «la mejor oferta de todas ellas: un presupuesto anual de 351.724 euros», dijo el concejal. Y que gracias a otros cambios de gestión introducidos EPASSA, el coste anual del servicio de vigilancia se reducirá aún más, hasta los 275.076 euros. En año pasado ascendió a un total de 619.690 euros, explicó.
El concejal fue más allá y calculó el ahorro de los cuatro años de mandato municipal, que «arrojaría una cifra de 1,6 millones de euros, que podrán ser destinados a cualquier otra de las partidas presupuestarias de EPASSA.
Y, de paso, Juan José Jódar lamentó lo que denominó un «desinterés» por parte del PSOE en los asuntos que conciernen a esta empresa municipal, ya que sus dos representantes «no han asistido» a las dos últimas reuniones.

FUENTE:   http://www.ideal.es/jaen/v/20120713/jaen/nueva-empresa-vigilara-parking-20120713.html

La Universidad de Deusto - Campus Bilbao renueva su sistema de video vigilancia con Cámaras IP de LILIN.

El campus de Bilbao de la Universidad de Deusto ha elegido las soluciones de LILIN para reforzar su sistema de seguridad con videocámaras IP para dotar el campus de un control adecuado que, en un principio, tenía cámaras de vídeo vigilancia analógicas con problemas para centralizar la información y monitorear las distintas áreas.
Con el fin de optimizar los recursos y desarrollar un control más eficiente de todo el campus, se ha optado por las soluciones de cámaras de Vídeo IP de LILIN para la vigilancia del centro por su amplia flexibilidad e integración de las cámaras IP compatibles con el estándar Onvif y con otras plataformas de software IP, lo que facilita también la gestión y ampliación de la central de monitorización.
De momento, se han implementado 83 cámaras: 18 del modelo Cámara IR IP66 IPR454XSP, 12 del Domo PTZ IP66 modelo IPS0254P, 40 del mini domo modelo IPD112 y 13 de cámara IR exterior modelo IPR454XSP. Todas estas cámaras IP están conectadas a 11 unidades del Switch Poe+ de 8 canales con máxima potencia de 30W LILIN modelo PMH-POE08130W que facilitó la instalación en todo el campus con el cableado ya existente de redes.
Y es que, el hecho de utilizar un canal de datos de red existente, los costes se han visto reducidos. Además, la mejora de la señal IP, permite un control más preciso de todo el campus, logrando que el sistema de vigilantes sea más puntual para controlar así eventuales situaciones de riesgo, lo que indica que se trabaja con una mentalidad de prevención y mayor cuidado.
El siguiente proyecto se llevará a cabo en el campus de San Sebastián, perteneciente también a la Universidad de Deusto, donde las cámaras de vídeo IP de LILIN controlarán los nuevos edificios desde la central de monitorización de vigilancia y seguridad de la Institución.

FUENTE:  http://www.casadomo.com/noticiasDetalle.aspx?id=18522&c=1&idm=5&pat=5

Piden más seguridad en Recas ante la oleada de robos

Representantes de la Asociación de Agricultores y Ganaderos, junto al alcalde de Recas, José López, expusieron ayer al subdelegado del Gobierno, José Julián Gregorio, los datos sobre la oleada de robos que sufre el municipio, y solicitaron más medios de seguiridad que contribuyan a mitigar la alarma social.
Desde agosto de 2007 hasta la actualidad las explotaciones agrícolas y ganaderas de los requeños vienen sufriendo, en diferentes periodos olas de robos que se caracterizan por los destrozos que ocasionan en los bienes de las explotaciones donde se cometen, con un importante impacto económico y moral sobre el ánimo de agricultores y ganaderos que observan con impotencia como se suceden sin tener posibilidad de evitarlos.
Alarma social El pasado jueves 5 de julio, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Recas y el Ayuntamiento de la localidad convocaron una reunión para tratar el tema de los hurtos en las explotaciones agrícolas y ganaderas y la alarma social que provoca entre agricultores, ganaderos y vecinos.
La mayoría de los agricultores, ganaderos y vecinos presentes destacaron la indefensión que viven. Además, se expuso la necesidad de reunirse con el subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio, para reclamar más medidas de seguridad que puedan resolver este problema, un encuentro que tuvo lugar ayer en Toledo.
Sin embargo, lo que no solía exceder de los daños materiales que si bien en algunos casos llegaban a afectar a la viabilidad económica del negocio, en las últimas semanas la violencia se ha intensificado llegando a producirse ilícitos penales en el interior de una vivienda de la localidad. Allí los asaltantes utilizaron productos químicos para reducir a dos menores de edad que se encontraban dentro o la reciente detención «in fraganti» mientras intentaban robar en el interior de la cabina de un camión.
De este último suceso informó ayer la Delegación del Gobierno. La Guardia Civil detuvo en este municipio a un hombre que fue sorprendido cuando procedía a desmontar el paragolpes delantero de un camión estacionado en una calle.
La detención de J.T.V., de nacionalidad española, fue llevada a cabo el pasado fin de semana por agentes del puesto de Villaluenga, que se desplazaron hasta Recas tras recibir un aviso sobre la posible comisión de un hecho delictivo.
Los agentes sorprendieron al sospechoso cuando estaba desmontando el parachoques delantero de un camión estacionado en la calle y comprobaron que también había accedido a la cabina, por lo que procedieron a detenerlo como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas en el interior de un vehículo.
En la reunión que se celebró ayer entre el subdelegado del Gobierno, el alcalde de Recas y dos representantes de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Recas, se alcanzó el compromiso por parte de José Julián Gregorio de que, una vez tratado el asunto con la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha , comunicará a las partes en un breve plazo qué medidas de refuerzo de la seguridad se pondrán en marcha para tratar de paliar la situación.
Por otro lado, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Recas y el Ayuntamiento de esta localidad están valorando la posibilidad de contratar diferentes servicios de empresas de seguridad privada que puedan contribuir a garantizar la viabilidad económica de propietarios e instalaciones de índole agrícola y ganadera en el municipio.

FUENTE:  http://www.abc.es/20120712/toledo/abcp-piden-seguridad-recas-ante-20120712.html

Interior obliga a retirar la escolta en vacaciones a todos los altos cargos

El ministerio de Interior ha enviado una instrucción con carácter general para que todo cargo público que tenga asignado escolta prescinda del servicio de protección durante las vacaciones. El objetivo es ahorrar en la partida asignada a la protección de cargos públicos ante la situación de crisis. Desde ahora, jueces, ex ministros o cualquier personalidad que lleve escolta deberá prescindir del servicio de protección si va a la playa o de vacaciones en España o en el extranjero.
La instrucción prevé al mismo tiempo - y con carácter permanente - eliminar la escolta cuando se realicen viajes no oficiales fuera del país, según fuentes de Interior. La medida incluye excepciones, entre ellas, los actuales ministros del Gobierno.
Reacciones en contra
La asociación Jueces para la Democracia ha manifestado su rechazo a esta medida. Su presidente, Joaquim Bosch, mantiene que están detectando que el ministro del Interior actúa de manera generalizada e indiscriminada, con una generaclizacion que no resulta acorde con los principios de seguridad básicos, como es la valoración concreta del riesgo. "No son aceptables", explica Bosch, "las soluciones genéricas. Con independencia de que una persona que ocupa un cargo de relevancia que pueda hacer peligrar su seguridad en algunos supuestos, se debe es analizar ese perfil de riesgo con independencia de que se encuentre en el extrajero. No se puede hretirar su seguridad puesto que su protección es importante para él y el conjunto de la sociedad".
Desde Jueces para la Democracia hacen resposanble "al ministerio del Interior de cualquier incidencia que pueda ocurrir a causa de una gestión que entendemos que es negligente y poco ajustada a casos concretos", asegura Joaquim Bosch.

FUENTE:  http://www.cadenaser.com/espana/articulo/interior-obliga-retirar-escolta-vacaciones-todos-altos-cargos/csrcsrpor/20120711csrcsrnac_13/Tes

jueves, 12 de julio de 2012

UGT de Euskadi denuncia que la retirada de los servicios de seguridad privada del centro de comunicaciones de Jaizkibel supone “un grave riesgo”

La Federación de Servicios (FeS) de UGT-Euskadi denunciaba ayer ante la Subdelegación del Gobierno de Gipuzkoa, la decisión adoptada por la entidad Abertis Telecom S.A. de retirar los servicios de seguridad privada a partir del próximo día 1 de agosto en el centro emisor, situado en el monte Jaizkibel, en Hondarribia e instalar en su lugar un sistema de vídeo vigilancia y alarma. Para UGT la retirada de dicho servicio "además de suponer la eliminación de varios puestos de trabajo pone en peligro el principal centro de comunicaciones de la provincia, al desprotegerlo en la práctica ante posibles actos vandálicos".
El responsable sectorial de Seguridad Privada de UGT en Euskadi, Isidro Campo Navarrete, advertía además de que la medida podría ser ilegal, "ya que este centro forma parte de los lugares que tienen que ser custodiados por vigilantes armados tanto por su valor estratégico como por su interés público".
En este sentido el sindicato mantiene que se trata de un importante nudo de comunicaciones para la seguridad ciudadana al acoger las antenas y los equipos de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y del Servicio de Vigilancia Aduanera. Además este centro también cubre las comunicaciones de Protección Civil y la DYA, así como las antenas y equipos de Marina Mercante, los sistemas de comunicación de RENFE, y la totalidad de las emisoras de TDT y de radio de ámbito Estatal entre otros.
Isidro Campo, tachaba de "ineficaz y absurda" la pretensión de Abertis Telecom S.A. de sustituir el actual servicio de seguridad que prestan los vigilantes, las 24 horas del día durante los 365 días del año, "por un sistema de seguridad pasivo de video vigilancia y alarma conectado a Barcelona". El responsable de UGT explicaba que debido al emplazamiento del centro de comunicaciones, en el monte Jaizkibel, ante un sabotaje o intrusión "el tiempo de respuesta para que alguien se persone allí, es de al menos media hora, siempre y que las condiciones meteorológicas lo permitan".
La Federación de Fes de UGT recuerda "que gracias a la labor desempeñada por los vigilantes de seguridad en este emplazamiento desde el año 1962, cuando se inauguró el centro de comunicaciones, se ha logrado evitar numerosas agresiones y atentados, sabotajes y conatos de incendios en las instalaciones, quedando más que demostrada la necesidad de este servicio".
Por todo ello, UGT ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno que "deniegue la autorización necesaria para modificar la seguridad activa por seguridad pasiva bajo la excusa de un supuesto ahorro económico que a la larga puede salir muy caro a la ciudadanía".

FUENTE:  http://www.bidasoaldia.com/2012/07/11/ugt-de-euskadi-denuncia-que-la-retirada-de-los-servicios-de-seguridad-privada-del-centro-de-comunicaciones-de-jaizkibel-supone-un-grave-riesgo/

Los sindicatos unen sus fuerzas ante el juicio contra Seguridad Integral Canaria

Los representantes de Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC.OO) en Canarias, Intersindical Canaria (IC), Uso y Alternativa se han manifestado ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) con motivo del juicio contra el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, a quien acusan de incumplir el convenio colectivo establecido con las fuerzas sindicales en su empresa, Seguridad Integral Canaria.
Los sindicatos, que afirman estar por "primera vez unidos", se mostraron contrarios ante las negociaciones sobre las modificaciones "sustanciales" de las condiciones de trabajo de la empresa de seguridad privada.
En este sentido, la presidenta del comité de empresa de IC en Tenerife aseguraba, en declaraciones a los medios, que "no se puede negociar un ITE por enfermedad común, ellos lo quieren quitar, además de dejarnos con un salario base de 700 euros". Por este motivo, afirmó que fueron despedidos cinco compañeros y ella.
En este sentido, los representantes sindicales han llevado el caso a los tribunales, motivo por el que este martes se celebra un juicio contra Ramírez.
El representante de responsabilidad regional privada por UGT, José Juan Socorro Brito, ha confirmado que a Ramírez "le ha salido mal en todos los estamentos", ya que el presidente de la UD Las Palmas ha llevado su caso ante el Tribunal Laboral Canario y ante la Comisión Nacional de Convenios Colectivos, entre otros, teniendo ya fallos en contra de su presunta actuación con los trabajadores.
Sin embargo, esta última institución recogió el convenio realizado por el nuevo comité, del que presuntamente forman parte trabajadores afines a la empresa, y lo han archivado porque, según el miembro de UGT Canarias, "no tiene amparo en las formas ni en el fondo".
Por el momento, en Tenerife han logrado que no se imponga el nuevo convenio a todos los compañeros, excepto algunos casos. Sin embargo, en Gran Canaria ha sido aplicado a toda la plantilla como indicaba la representante de IC en Tenerife, que ha viajado junto al comité de empresa de su isla "para mostrar apoyo a los compañeros de Gran Canaria porque algunos tienen miedo".
Finalmente, ambas partes estarán a la espera de la resolución del juicio que se está celebrando en Las Palmas de Gran Canaria y con el que los sindicatos esperan recibir "otra respuesta favorable".
FUENTE:  http://eldia.es/2012-07-10/JORNADA/1-sindicatos-unen-fuerzas-juicio-presidente-UD-Palmas-Miguel-ngel-Ramirez.htm