Un atraco en la playa asfáltica, aumento de robos en las
embarcaciones, más personas no autorizadas en zonas restringidas y un
accidente de tráfico. Este es el balance que el Sindicato Profesional de
Vigilancia realiza desde que en Puerto Sherry hay menos personas
velando por su seguridad. Marina del Puerto, gestora del complejo
náutico, obtuvo permiso de la Subdelegación del Gobierno el pasado mes
de abril para prescindir de cinco de los nueve agentes que había y, en
su lugar, instalar cámaras de seguridad y contar con la marinería para
cubrir la vigilancia.
Un cambio que ha sido cuestionado por el grupo municipal
socialista de El Puerto en virtud de la oleada de robos denunciada por
el SPV. Sin embargo, fuentes de Marina del Puerto restan importancia a
los hurtos, que califican de «lo habitual». Por otro lado precisan que
el sistema de seguridad cuenta con un agente por cada turno, día y
noche. En total, cuatro personas. Antes eran dos personas, con un turno
más, el de tarde. En total, nueve. Esta reducción se suple con dos
marineros, empleados de Marina, que además de encargarse del
mantenimiento y la limpieza de los pantalanes también realizan varios
turnos de rondas de vigilancia. Del mismo modo desde la empresa
señalaron que la apertura de los pantalanes se sigue realizando desde la
torre de control, por parte de la marinería. Con respecto a las cámaras
de seguridad, ya están instaladas y en funcionamiento la mitad,
alrededor de veinte.
Controles de acceso
Y en cuanto a los controles de acceso al puerto, la
empresa señaló que los agentes que están en la garita nunca han pedido
la documentación a las personas que han accedido. Algo que se
contradice con lo que, según el PSOE, manifiestan los usuarios. «Algunos
de los hechos están relacionados con la falta de control de acceso y
salida. Una situación cuanto menos insólita para los usuarios del
puerto, quienes también están notando ya la falta de seguridad y se han
manifestado indefensos». El concejal socialista David de la Encina
aseguró que la decisión del Subdelegado, Javier de Torre, carece de
rango legal y contraviene, por un lado, al Reglamento de Explotación de
Puerto Sherry, a una resolución adoptada en 1996 que obligaba
específicamente a mantener la seguridad privada en el recinto y a la Ley
de Puertos, que marca lo mismo.
«Por ello le pedimos a Javier de Torre, que ha cambiado
el criterio de los ocho subdelegados anteriores, que emita una
resolución fundamentada, porque además de haberse perdido cuatro
empleos, se está poniendo en peligro la seguridad de los usuarios». El
edil del PSOE añadió que Marina del Puerto justifica su petición, que ha
sido efectuada en ocasiones anteriores sin éxito, en el ahorro de
costes. En este sentido, las explicaciones que Marina dio en su momento
se basaron en su condicionamiento a una ley de 1992 por la presencia del
Poblado Marinero. Estos apartamentos daban al conjunto la condición de
urbanización aislada y de ahí la adhesión a la citada ley de seguridad
privada. Pero la segregación de los mismos ha propiciado que Puerto
Sherry pueda cambiar su sistema de vigilancia. Una desvinculación que
también ha sido cuestionada por De la Encina. «En Urbanismo no consta
esa recepción y por tanto el puerto deportivo no está integrado en la
ciudad, que ha sido una de las cuestiones argumentadas ante la
Subdelegación».
Por otro lado, el socialista reprochó al equipo de
Gobierno del Ayuntamiento, formado por PP y PA, su «desinterés». «Han
permitido que nos encontremos en esta situación si mover un dedo para
solucionarlo, cuando de lo que se trata es de la seguridad de la
ciudad».
FUENTE: http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20120621/el-puerto/robos-puerto-sherry-cuestionan-20120621.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario