La seguridad es "prioridad máxima" y se mantendrán los agentes
privados de seguridad embarcados en cada uno de los cerca de veinte
barcos que operan actualmente en las costas de Somalia y el Golfo de
Adén.
Así lo ha puesto de manifiesto el gerente de la
Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores
(Anabac-Optuc), Juan Pablo Rodríguez, quien ha recalcado que sería
"insostenible" reducir la seguridad de la flota pesquera.
Hasta
ahora cuatro agentes de empresas privadas de seguridad van embarcados
en los pesqueros que trabajan en esas peligrosas aguas, en las que está
activa la operación "Atalanta" de la UE contra la piratería, a la que
España aporta un barco -la fragata "Reina Sofía- y un avión de
vigilancia marítima.
Desde 2010 el Estado se hacía cargo del
25 por ciento del coste de la seguridad privada utilizada por los buques
para evitar ataques piratas, mientras que otro 25 por ciento era
subvencionado por las comunidades autónomas donde estos barcos tienen la
base -País Vasco y Galicia-, y el 50 por ciento restante corría a cargo
de los propios armadores.
Los dos últimos años el Ejecutivo concedió estas ayudas por un importe estimado de dos millones de euros.
A
pesar de la aportación cero del Estado para este año, "no disminuiremos
la seguridad, porque nos jugamos mucho", ha asegurado Rodríguez, quien
confía en que los presupuestos de 2013 retomen las ayudas recibidas
hasta ahora.
El representante de los armadores se muestra
agradecido con la colaboración del Gobierno y concretamente de los
ministerios de Defensa y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, para
dar respuesta al problema de la piratería en el Índico.
Con el
objetivo de abordar la nueva situación y mantener la colaboración,
tanto la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros
Congeladores como la Organización de Productores Asociados de Grandes
Atuneros Congeladores (Opagac) han mantenido contactos con
representantes de ambos ministerios.
No obstante, Rodríguez ha
dicho que el Gobierno es consciente del problema de la piratería y que
el coste de la seguridad es un problema sobrevenido.
Por otra
parte, los armadores confían en que se firme pronto un acuerdo entre
España y Seychelles para permitir el embarque de armas pesadas, de mayor
calibre, en los atuneros, uno de los asuntos que dejó pendiente el
anterior Gobierno y el concreto la ministra de Defensa, Carme Chacón.
Existe
una comisión bilateral, formada por civiles y militares, que estudia el
embarque de armas de mayor calibre y así pasar de usar armamento de
calibre 7,62 a 12,70, una reivindicación de los armadores.
"Ahora puede ser un buen momento para retomar el acuerdo con Seychelles", ha confesado el gerente de los armadores.
FUENTE: http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201207021323-armadores-ayuda-gobierno-mantienen-seguridad-efe.html
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