lunes, 24 de octubre de 2011

La UEMC acoge mañana las IV Jornadas de Criminología y Seguridad

La Universidad Europea Miguel de Cervantes acogerá mañana martes las IV Jornadas de Criminología y Seguridad, centradas en esta ocasión en las competencias profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de las empresas privadas de Seguridad.

Las sesiones tienen como objetivo profundizar en las distintas competencias que tienen cada una de las unidades policiales (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local), y otros agentes que se ocupan de nuestra seguridad (Detectives Privados, empresas de Seguridad y Centros penitenciarios).

A lo largo de la jornada se analizará cómo, a pesar de que las competencias y funciones policiales en España están bien definidas y no se deja lugar a interpretaciones, la praxis demuestra una realidad más compleja.

Las circunstancias obligan a que, en determinadas ocasiones, se deba responder con extrema rapidez, y en otras se interviene siguiendo un operativo secreto, en la que intervienen policías no uniformados, escoltas, policías autonómicos Y policía judicial. Esto provoca que esporádicamente surjan interferencias entre los agentes policiales y responsables de la seguridad, y que se redoble el esfuerzo por su coordinación.

Las Jornadas comenzarán a las 17 horas con una mesa redonda sobre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, en la que participarán Clara del Rey González, Inspectora de Policía, delegada Provincial de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía de Castilla y León; Javier Peña de Haro comandante de la de la Guardia Civil de Valladolid, y Juan López de Haro Mías, superintendente de la Policía Municipal de Valladolid.

A las 18:30 horas la seguridad e investigación privada serán las protagonistas, con la presencia de Alberto Fernández Miguel, responsable de Relaciones Institucionales de Securitas España; García Díaz, director Savia Detectives Privados, y José Ángel Pérez Marcos, del Centro Penitenciario de Villanubla. Modera ambas mesas Paulino Adeva González, profesor de Criminalística de la UEMC.


www.agentesdeseguridadprivada.com