lunes, 30 de abril de 2012

Mañana comienza a aplicarse un ERE temporal en la vigilancia privada

Los vigilantes privados que prestan servicio en dependencias municipales y en actos públicos verán reducida su jornada laboral a la mitad a partir de mañana martes, día 1 de mayo. Así lo decidieron los representantes sindicales de la plantilla de Prosetecnisa y los responsables de esta empresa concesionaria durante una reunión mantenida la semana pasada, en la que estudiaron cómo afrontar la situación laboral derivada de la reducción del número de horas contratadas a la empresa privada en el nuevo pliego de condiciones, que entró en vigor en marzo. El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al que se acogerá la plantilla tiene carácter temporal. Su aplicación ha sido decidida por acuerdo entre las partes, al comprobarse que el número de horas contratadas por el Ayuntamiento a la concesionaria se reducía a la mitad. La reducción de jornada ya se venía aplicando en estos meses, cuando los vigilantes pasaron a trabajar cinco horas diarias frente a las siete que hacían habitualmente, aunque hasta el momento la empresa había mantenido las contrataciones a jornada completa. A partir del Primero de Mayo, tras la aplicación del ERE temporal, la plantilla pasará a trabajar en los edificios e instalaciones municipales tan sólo media jornada, mientras el resto del salario hasta percibir la jornada completa será aportado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

En principio el recorte implica que los vigilantes no trabajarán las 162 horas que les corresponde cada mes, como hasta la fecha, sino la mitad, es decir 81 horas. El acuerdo alcanzado consigue impedir que se produzcan despidos tras la reducción del canon que abona el Ayuntamiento a Prosetecnisa por el servicio de vigilancia, que ha pasado de 600.000 a 300.000 euros. No obstante, desde el punto de vista laboral, implica una merma en el tiempo de cotización de la plantilla, y obliga a los trabajadores a acogerse al paro durante media jornada.

Según el delegado provincial de Actividades Diversas de CC.OO, Alvaro Montaño, el expediente negociado se aplicará durante los meses de mayo y junio, aunque será ampliable. Según reconoce el representante sindical, "no sabemos cuánto tiempo va a durar este sistema de trabajo y si la empresa tomará otro tipo de decisiones más adelante". La previsión de la empresa de vigilancia privada Prosetecnisa, es conseguir negociar más carga de trabajo en El Puerto. Sin embargo, pese a que en principio ningún vigilante quedará en situación de desempleo, "existen pocas posibilidades de que la empresa pueda contratar nuevos servicios", señala el sindicato. La presencia de vigilancia privada en los edificios de titularidad municipal se reducirá a la mitad, excepto en la Casa Consistorial. También los servicios esporádicos que venían prestando los vigilantes se verán reducidos. Uno de los servicios más perjudicados por el recorte ha sido la Plaza de Abastos, donde se han eliminado los dos turnos que había: el primero por la mañana en horario comercial (de 7:30 a 15:00 horas) y el segundo, que se prestaba de madrugada, desde la medianoche hasta las siete.

La deuda que mantiene el Ayuntamiento con la concesionaria Prosetecnisa asciende a 900.000 euros, según fuentes de CC.OO. La plantilla está formada actualmente por 12 trabajadores fijos y dos empleados eventuales.

FUENTE:  http://www.diariodejerez.es/article/provincia/1246139/manana/comienza/aplicarse/ere/temporal/la/vigilancia/privada.html