miércoles, 9 de mayo de 2012

Los sindicatos piden a la Delegación que rescinda el contrato a Esabe

Medio cententar de personas se concentró ayer en la Casa del Mar en apoyo a los seis vigilantes de seguridad que llevan dos meses sin percibir su salario.

Comisiones Obreras (CCOO) y la UGT lideraron ayer la concentración en la Casa del Mar en protesta contra la empresa Esabe Seguridad que lleva dos meses consecutivos sin pagar a sus seis empleados. Medio centenar de personas secundó esta protesta y mostró así su apoyo a los trabajadores que están atravesando una situación "penosa y lamentable", según apuntó el secretario de Acción Sindical de CCOO, Francisco Casado. Por el incumplimiento de la empresa con los vigilantes, los responsables sindicales pidieron a la Delegación del Gobierno en Melilla que rescinda el contrato que la Administración central mantiene con esta empresa, teniendo en cuenta que éste se renovó el pasado mes de enero. "Sabemos que la Administración paga religiosamente todos los meses la cantidad establecida en el contrato", continuó Casado, por lo que no se entiende que tengan a los trabajadores en esta situación, mientras que los que prestan su servicio en Correos sí perciben su salario regularmente. Además, los sindicatos, los propios vigilantes y El Farohanintentado ponerse en contacto con Esabe Seguridad sin conseguir hablar con un responsable y obtener una explicación a esta situación. "No se entiende que un grupo de trabajadores de Esabe Seguridad, los que trabajan en Correos, sí cobren su salario y otro grupo de empleados de la misma empresa, los de la Casa del Mar, esté en esta situación. No puede ser un problema de caja", razonó Casado. Casado recordó que los problemas entre trabajadores y empresa comenzaron el año pasado por el impago de algunas nóminas y por cobrarlas "tarde y mal, pero la situación es que han dejado de percibir los salarios dos meses consecutivos". "Es una situación lamentable a la que se debe poner fin ya", apostilló.

Inspección: inoperativa

El responsable sindical de CCOO aseguró que las diversas denuncias que los trabajadores han interpuesto en la Inspección de Trabajo no han sido resueltas, por lo que aseguró que este organismo en Melilla actualmente es "inoperativo". "No ha requerido ni obligado a la empresa para que cumpla lo que el Estatuto de los Trabajadores establece que es el abono puntual de los salarios. La situación es desesperante", añadió Casado. "La Inspección tiene que agilizar la resolución de las denuncias. No puede continuar así de ralentizado", lamentó. Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de UGT, Maite Molina, aseguró que la Administración central "continúa contratando a esta empresa a sabiendas de que tiene expedientes sancionadores de la Inspección de Trabajo no sólo en Melilla sino en otras autonomías". "La Administración tiene los mecanismos para resolver esta situación de un plumazo. Si no se cumple el pliego de condiciones, se le rescinde el contrato, así de sencillo. Y se adjudica a otra que pague religiosamente", argumentó Casado. "No vamos a permitir que la empresa salga de rositas de esta situación, mientras que los trabajadores están pasando y padeciendo una situación lamentable", afirmó el dirigente sindical de CCOO, quien anunció que estas concentraciones se celebrarán todos los martes en la puerta de la Casa del Mar hasta que la situación se solucione y normalice. Por último, los responsables de Acción Sindical de CCOO y UGT insistieron en que la Delegación del Gobierno en Melilla tome cartas en el asunto y ponga fin a esta situación, bienobligando a la empresa a pagar a sus empleados, bien rescindiendo el contrato a Esabe Seguridad.

"Somos padres de familia y estamos en una situación penosa"

"Todos somos padres de familia y es la familia la que nos están sacando las castañas del fuego. Después de dos meses sin cobrar, ¿cómo se levanta una casa? ¿y los niños?", se lamentó uno de los trabajadores de Esabe Seguridad en la Casa del Mar, Francisco Aranda en declaraciones a El Faro. Además, cuando los propios empleados tratan de ponerse en contacto con sus superiores "no nos cogen el teléfono, ésa es la cruda realidad. Al trabajador le exigen todo, pero la empresa puede pasar sin pagarnos", apostilló. Otro de los trabajadores, Miguel Ángel Martínez, aseguró que como él sus compañeros están recibiendo el borrador de la declaración de la Renta "en blanco" porque Esabe "no hapagado las retenciones de las nóminas de los trabajadores", lo que supone "una falta muy grave y, a pesar de ello, la Administración sigue contratando a una empresa que defrauda a Hacienda y se hace cómplice".

http://www.elfarodigital.es/melilla/sociedad/96857-los-sindicatos-piden-a-la-delegacion-que-rescinda-el-contrato-a-esabe.html

No hay comentarios: