martes, 18 de septiembre de 2012

El Gobierno Vasco mantiene las ayudas a los atuneros vascos en el Índico

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy mantener las ayudas a los atuneros vascos que faenan en el Océano Índico para que puedan contratar seguridad privada a bordo y repeler así los ataques de piratas somalíes.

El importe de la subvención prevista para 2012 ha bajado ligeramente con respecto a 2011 y asciende a 1.396.500 euros, 97.446 euros menos que el ejercicio pasado.

Desde 2010, el Gobierno central se ha venido haciendo cargo del 25 por ciento del coste de la seguridad privada que tienen que contratar los buques vascos para evitar ataques piratas y Euskadi del otro 25 por ciento, mientras que los armadores asumen el 50 por ciento restante.

Este año, el Gobierno central ha retirado de los presupuestos la partida destinada para este fin pero el Ejecutivo autonómico ha acordado mantener las ayudas.

Según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado, los armadores de los buques que faenan en el Índico han presentado un presupuesto total para 2012 de 5.586.000 euros por los gastos de embarque de los vigilantes de seguridad privada en 10 atuneros y tres buques auxiliares, el total de la flota vasca.

Como en ejercicios anteriores, el 25 por ciento de la subvención se abonará a la firma del convenio y el 75 por ciento restante una vez que se presenten las facturas, memorias y justificantes que acrediten el destino de las ayudas otorgadas.

FUENTE:  http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1252665

No hay comentarios: