domingo, 23 de septiembre de 2012

Guardias de seguridad denuncian a una cadena de supermercados por contratar personal sin formación


El secretario y coordinador de la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa), Jorge Fernández Cuesta, ha pedido a la Delegación del Gobierno en Asturias que investigue y, en su caso, sancione al Centro Logístico de Alimerka, en Llanera, por contratar a personal sin la formación adecuada.
En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Avispa explica que existe un posible incumplimiento de la Ley de Seguridad Privada, el Reglamento que la desarrolla y la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.
Argumentan que el personal perteneciente al servicio de ordenanzas del citado centro desarrolla funciones de control de accesos, seguridad y vídeovigilancia de las instalaciones. Y todo ello por personal "sin cualificación profesional ni habilitación como vigilantes de seguridad, siendo su categoría laboral la de ordenanza".
Añaden que entre las tareas a realizar e encuentran la de proceder a la identificación de todas las personas que acceden a las instalaciones, mediante documentos originales.
Desde Avispa se insiste en que ninguno de los trabajadores pertenecientes al servicio de ordenanzas del Centro Logístico de Alimerka cuenta con formación específica en materia de seguridad privada ni ninguna de sus especialidades, siendo los mismos "antiguos empleados de la superficies comerciales o exguardias civiles retirados".