sábado, 18 de junio de 2011

La Guardia Civil lanza la campaña “Vigilantes de la red” con la creación de herramientas que permiten a los usuarios ser los auténticos “ciberpatrulleros”




 Se han creado complementos o plugins para los navegadores más conocidos, Explorer, Firefox, Chrome y Safari, que permiten denunciar los contenidos delictivos de la red
Fieles al lema del Grupo de Delitos Telemáticos de la UCO, se busca que “entre todos, hagamos una red más segura”, en la que no quepa el cibercrimen


Con la pretensión de que sean los internautas quienes identifiquen los contenidos delictivos en Internet, se da inicio a la campaña “Vigilantes de la red”, cuyo objetivo es facilitar al ciudadano la comunicación con el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, para que, de una forma rápida, sencilla y anónima pueda poner en su conocimiento todos aquellos contenidos que observe en la red y que considere que pudieran ser delictivos.
Hacer frente al cibercrimen es una de las tareas de la Guardia Civil y en ella está empeñada. Pero la red ha dibujado un espacio inabarcable para cualquier ciberpolicía del mundo. La única posibilidad de hacer frente a esta actividad delictiva es que todos los internautas colaboren en su erradicación.
Para ello, se han creado complementos o plugins para los cuatro navegadores más conocidos, Explorer, Firefox, Chrome y Safari. De esta manera, cualquier ciudadano que los instale en su navegador podrá comunicar directamente al Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) todo aquello que observe y crea que es delictivo. El ciudadano toma el protagonismo y se convierte en el auténtico patrullero de la red, en el “vigilante de la red”.
Estas aplicaciones informáticas están disponibles desde hoy en los distintos stores o markets para aplicaciones de los navegadores. Para facilitar su localización, desde la web del GDT (www.gdt.guardiacivil.es) se colgarán enlaces para las descargas de cada uno de ellos.
Colaboración con la Universidad de Jaén y Microsoft
Los complementos para Safari, Firefox y Chrome se han desarrollado bajo el acuerdo marco de colaboración que tiene firmado la Universidad de Jaén y la Guardia Civil. El GDT y el Vicerrectorado de Nuevas Tecnologías definieron las funcionalidades y requisitos de los complementos, que se han desarrollado como proyectos complementarios a los programas de estudios de los alumnos.
El complemento para Explorer se ha realizado por Microsoft Ibérica, como un proyecto más de colaboración con la Guardia Civil y de responsabilidad social corporativa de la Institución.
Existe un vídeo sobre este asunto en la página www.guardiacivil.com


FUENTE:

http://www.agentesdeseguridadprivada.com