miércoles, 16 de mayo de 2012

Más de 2.600 guardias civiles, un 5% menos que en 2011, ejercerán más de 40.000 horas de servicio en el Plan Romero

El general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Laurentino Ceña; el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera; el subdelegado en Cádiz, Javier de Torre Mandri, han mantenido este miércoles una reunión en Huelva para coordinar los distintos dispositivos de seguridad que se pondrán en marcha en las próximas fechas con motivo de la Operación Paso del Estrecho, la Operación Verano y la romería del Rocío, evento éste último para el que se pondrá en marcha un despliegue de 2.655 guardias civiles, un cinco por ciento menos que en 2011, que ejercerán más de 40.000 horas de servicio en el marco del conocido Plan Romero.
Más de 2.600 guardias civiles, un 5% menos que en 2011, ejercerán más de 40.000 horas de servicio en el Plan Romero
En rueda de prensa, Laurentino Ceña ha explicado que el dispositivo de la Guardia Civil para el Plan Romero se divide en dos. Por un lado el dispositivo del camino, en el participan todas las comandancias de Andalucía, pero muy especialmente Cádiz, Sevilla y Huelva, y por otro en la aldea, dispositivo dependiente de la comandancia de Huelva, pero en el que participan guardias civiles de toda Andalucía que se desplazan durante esos días para prestar apoyo.
Del mismo modo, el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía ha incidido en que los medios tradicionalmente empleados como vehículos, furgones, embarcaciones, helicópteros o caballos, se mantienen, no obstante ha señalado como novedad que estos agentes realizarán servicios de seguridad encubiertos y en ocasiones irán vestidos de paisanos.
Ceña ha hecho un llamamiento a los conductores porque "el alcohol y el volante son incompatibles", sobre todo para aquellas personas que se desplazan a las paradas y a la aldea en sus propios vehículos y no en peregrinación.
El general jefe ha destacado a su vez que la Guardia Civil también estará vigilante en aquellas localidades, donde la mayor parte de sus habitantes realizan la peregrinación hacia la aldea almonteña, para aumentar la seguridad ante posibles robos, al igual que en la zona de sesteo y de pernocta de las hermandades. En este sentido, ha remarcado que la Benemérita realiza este importante esfuerzo con motivo de la romería almonteña sin que, por otro lado, se vea mermado su cometido de proporcionar seguridad al resto de ciudadanos.
El Cuerpo cuenta con efectivos de la mayoría de las especialidades de la Guardia Civil como son: Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Agrupación de Reserva y Seguridad, Servicio Aéreo, Servicio Marítimo, Servicio Cinológico y Agrupación de Tráfico.

Por comandancias
Por su parte, la comandancia de la Guardia Civil de Cádiz cuenta con 247 efectivos y organiza un dispositivo especial para el cruce del río Guadalquivir en la localidad de Sanlúcar de Barrameda. En este punto la Guardia Civil despliega dos patrulleras y un equipo GEAS (especialistas en actividades subacuáticas), Escuadrón de Caballería y Seguridad Ciudadana.
De la comandancia de la Guardia Civil de Sevilla participan 1.068 guardias civiles, un número elevado porque son mayoría las hermandades que proceden de Sevilla o pasan por la provincia en su caminar a la aldea. Aunque salen hermandades de toda la provincia de Sevilla, han de pasar obligatoriamente por la comarca del Aljarafe, y por este motivo, la compañía de la Guardia Civil de Sanlúcar la Mayor realiza el mayor esfuerzo con numerosos servicios.
Por otro lado hay tres puntos donde se realizan operativos concretos, como son Coria del Río (Sevilla), donde las hermandades cruzan el río Guadalquivir, por lo que la Guardia Civil proporciona una embarcación de los GEAS, junto a componentes del Seprona y de Seguridad Ciudadana; el vado del río Quema, lugar donde efectivos de la agrupación de Reserva y Seguridad, a pie y caballo, se encargan de que todo transcurra con normalidad, y Villamanrique de la Condesa (Sevilla), ya que la presentación de las hermandades en la iglesia requiere otro operativo específico debido al gran número de peregrinos y curiosos que se acercan a la localidad.
Por último, de la comandancia de la Guardia Civil de Huelva participan 892 agentes y cuenta con los dos dispositivos, es decir el del camino y el de la aldea. En el primero de ellos, se tienen previsto realizar alrededor de 456 servicios y es de destacar el operativo que se desarrolla durante el pernocte de Bodegones.
En la aldea, la Guardia Civil realizará 1.464 servicios, desplazando efectivos de todas las comandancias de Andalucía y en total, y teniendo en cuenta ambos dispositivos, se realizarán un total de 15.360 horas de servicio.
Por último, destaca la labor del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía que desplazará 271 agentes con una misión importante dentro del dispositivo, ya que además de ayudar en el transcurrir de las hermandades, tienen que facilitar la vida diaria al resto de personas que no son romeros y deben continuar con su vida diaria.