viernes, 15 de junio de 2012

La seguridad de La Aljafería cuesta 68.752 euros al mes

Ajustar al máximo todos y cada uno de los contratos públicos necesarios para las diferentes administraciones públicas se ha convertido en una máxima. Así, la vigilancia y seguridad de las Cortes de Aragón y de la zona monumental del palacio de La Aljafería será este año más barata, como revela el contrato de adjudicación del servicio a la empresa Garda Servicios de Seguridad, del que se daba noticia en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la pasada semana.

La cuantía total del contrato, IVA incluido, asciende a 1,65 millones de euros, un importe que cubrirá la seguridad y vigilancia del edificio hasta el 31 de mayo del año 2014. Esta cantidad supone un gasto de 68.752 euros al mes.

El contrato incluye una veintena de funciones a realizar por los empleados de la empresa adjudicataria, trabajadores que "en ningún supuesto" tendrán una relación con las Cortes de Aragón, según el documento, que añade que la empresa tiene que tener "debidamente informado a su personal de dicho extremo".

Vigilar y proteger los bienes muebles e inmuebles en todo momento, controlar los vehículos que accedan al recinto y colaborar en casos de incendios, inundaciones u otras circunstancias graves, son algunas de esas funciones a realizar. Además, los vigilantes que desempeñen sus labores en la zona parlamentaria irán dotados de un arma, mientras que los de la zona monumental irán desarmados.


Vigilantes armados para la zona parlamentaria

Todo el equipamiento de estos trabajadores corre a cargo de la empresa adjudicataria. Ese material consiste en radiotransmisores, linternas, guantes anti-cortes y espejos telescópicos. Además, los escáneres para los controles de acceso también tendrá que ponerlos la empresa.

El servicio que prestará esta empresa, adjudicataria también del último contrato que recoge el BOA y que data del año 2009, costará a las Cortes de Aragón unos 84.000 euros menos que en 2009. Entonces, por los trabajos de vigilancia y seguridad se pagaron más de 1,7 millones de euros. Este contrato ha estado vigente hasta el adjudicado la semana pasada. 
La seguridad del hemiciclo, más cara que la del palacio

Entre el contrato de 2012 y el 2009 no existen grandes diferencias: las funciones a realizar son las mismas y, por supuesto, la zona a vigilar también. El ahorro reside en un ajuste del precio de vigilancia, tanto de la zona parlamentaria como de la zona monumental, en cada una de las anualidades firmadas.

Según lo presupuestado, vigilar la zona del hemiciclo cuesta tres veces más que vigilar el espacio monumental de La Aljafería. Por la vigilancia y seguridad de la zona parlamentaria se han pagado algo más de 1,4 millones de euros, mientras que por la zona 'turística' se han abonado 420.470 euros. Estos precios cubren los próximos dos años.


 FUENTE:   http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2012/06/08/la_seguridad_las_cortes_100_000_euros_mas_barata_190867_300.html

No hay comentarios: