viernes, 22 de junio de 2012

Los robos en Puerto Sherry cuestionan el nuevo sistema de seguridad del recinto

Un atraco en la playa asfáltica, aumento de robos en las embarcaciones, más personas no autorizadas en zonas restringidas y un accidente de tráfico. Este es el balance que el Sindicato Profesional de Vigilancia realiza desde que en Puerto Sherry hay menos personas velando por su seguridad. Marina del Puerto, gestora del complejo náutico, obtuvo permiso de la Subdelegación del Gobierno el pasado mes de abril para prescindir de cinco de los nueve agentes que había y, en su lugar, instalar cámaras de seguridad y contar con la marinería para cubrir la vigilancia.
Un cambio que ha sido cuestionado por el grupo municipal socialista de El Puerto en virtud de la oleada de robos denunciada por el SPV. Sin embargo, fuentes de Marina del Puerto restan importancia a los hurtos, que califican de «lo habitual». Por otro lado precisan que el sistema de seguridad cuenta con un agente por cada turno, día y noche. En total, cuatro personas. Antes eran dos personas, con un turno más, el de tarde. En total, nueve. Esta reducción se suple con dos marineros, empleados de Marina, que además de encargarse del mantenimiento y la limpieza de los pantalanes también realizan varios turnos de rondas de vigilancia. Del mismo modo desde la empresa señalaron que la apertura de los pantalanes se sigue realizando desde la torre de control, por parte de la marinería. Con respecto a las cámaras de seguridad, ya están instaladas y en funcionamiento la mitad, alrededor de veinte.
Controles de acceso
Y en cuanto a los controles de acceso al puerto, la empresa señaló que los agentes que están en la garita nunca han pedido la documentación a las personas que han accedido. Algo que se contradice con lo que, según el PSOE, manifiestan los usuarios. «Algunos de los hechos están relacionados con la falta de control de acceso y salida. Una situación cuanto menos insólita para los usuarios del puerto, quienes también están notando ya la falta de seguridad y se han manifestado indefensos». El concejal socialista David de la Encina aseguró que la decisión del Subdelegado, Javier de Torre, carece de rango legal y contraviene, por un lado, al Reglamento de Explotación de Puerto Sherry, a una resolución adoptada en 1996 que obligaba específicamente a mantener la seguridad privada en el recinto y a la Ley de Puertos, que marca lo mismo.
«Por ello le pedimos a Javier de Torre, que ha cambiado el criterio de los ocho subdelegados anteriores, que emita una resolución fundamentada, porque además de haberse perdido cuatro empleos, se está poniendo en peligro la seguridad de los usuarios». El edil del PSOE añadió que Marina del Puerto justifica su petición, que ha sido efectuada en ocasiones anteriores sin éxito, en el ahorro de costes. En este sentido, las explicaciones que Marina dio en su momento se basaron en su condicionamiento a una ley de 1992 por la presencia del Poblado Marinero. Estos apartamentos daban al conjunto la condición de urbanización aislada y de ahí la adhesión a la citada ley de seguridad privada. Pero la segregación de los mismos ha propiciado que Puerto Sherry pueda cambiar su sistema de vigilancia. Una desvinculación que también ha sido cuestionada por De la Encina. «En Urbanismo no consta esa recepción y por tanto el puerto deportivo no está integrado en la ciudad, que ha sido una de las cuestiones argumentadas ante la Subdelegación».
Por otro lado, el socialista reprochó al equipo de Gobierno del Ayuntamiento, formado por PP y PA, su «desinterés». «Han permitido que nos encontremos en esta situación si mover un dedo para solucionarlo, cuando de lo que se trata es de la seguridad de la ciudad». 
 
 
FUENTE:   http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20120621/el-puerto/robos-puerto-sherry-cuestionan-20120621.html

No hay comentarios: