viernes, 22 de junio de 2012

Cataluña plantea una tasa por los servicios de seguridad en los grandes eventos

El conseller de Interior, Felip Puig, ha planteado hoy imponer una tasa de contraprestación para que la Generalitat cobre a los organizadores de grandes eventos, desde partidos de fútbol hasta grandes conciertos, a cambio de prestar los servicios de seguridad.

En un desayuno informativo en el Forum Europa Tribuna Catalunya, Puig ha precisado que la medida aún esta en fase de estudio y que consistiría en que la Generalitat cobraría esta tasa a los organizadores de grandes eventos deportivos o culturales que generan importantes beneficios, pero nunca en el ámbito amateur, por las funciones policiales que presten, más allá de las básicas.
El conseller ha recordado que, debido a un error en la ley de acompañamiento de los presupuestos, que ya se ha subsanado, la Generalitat empezó a cobrar una tasa a los organizadores de vueltas ciclistas, por las tareas de control de tráfico, lo que desató quejas de los afectados hasta que la medida quedó sin efecto.
Sin embargo, Puig ha anunciado hoy que ahora están estudiando que, en aquellos grandes actos que generan importantes beneficios, la administración pueda recuperar parte del dinero invertido en los dispositivos de seguridad.
Esta tasa de contraprestación se aplicaría siempre en el ámbito profesional, según el conseller, y podría afectar, por ejemplo, a los clubes de fútbol y a los organizadores de campeonatos europeos o mundiales de atletismo, de carreras de Fórmula Uno o de grandes conciertos o eventos culturales con fines comerciales.

Seguridad privada

Paralelamente, ha recordado que la seguridad privada jugará cada vez más un papel complementario en labores que llevan a cabo Mossos d'Esquadra, como por ejemplo la vigilancia de los perímetros de las cárceles -que se podría empezar a ensayar el próximo año- o en la vigilancia de las comisarías, para así disponer de más Mossos para patrullar por las calles.
En este contexto, Puig ha defendido de nuevo la creación en media docena de municipios catalanes de patrullas ciudadanas para vigilar los campos de cultivos de los payeses, aunque ha insistido que no van armados ni llevan a cabo funciones policiales, sino que se limitan a vigilar sus propiedades privadas.
FUENTE:   http://www.abc.es/20120620/local-cataluna/abci-cataluna-plantea-tasa-servicios-201206201353.html