viernes, 22 de junio de 2012

Piden a Delegación de Gobierno que investigue a los vigilantes nocturnos

Los vigilantes nocturnos llevan más de 30 años recorriendo por las noches las calles de la ciudad, aunque ahora apenas queda una decena. Son los vestigios de una figura que en su día fue obligatoria para las capitales de provincia, pero que poco a poco fue absorbida por las policías municipales. Su sueldo depende de los comerciantes y comunidades vecinales que usan sus servicios. Es decir, son autónomos, pese a que están en contacto directo con los agentes locales. Sus condiciones de trabajo son las mismas que en sus inicios y ahora la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada duda de que estén «habilitados» para la tarea que desempeñan.
El colectivo acaba de presentar una denuncia contra el Ayuntamiento ante la Delegación del Gobierno. Solicitan que investiguen los hechos y se compruebe si se está incumpliendo la Ley de Seguridad Privada. En caso de que sus sospechas se corroboren piden que se abra un expediente sancionador y se adopten las medidas correctoras oportunas.
«Los vigilantes nocturnos de Oviedo no tienen cabida en el marco regulador de la seguridad privada. Prestar servicio en una vía pública portando elementos de defensa, tales como grilletes y otros, pueden ser constitutivos de una infracción administrativa, sin perjuicio de la responsabilidad penal o civil que pueda corresponderles por la comisión de presuntos delitos o faltas durante el ejercicio de la actividad», expone el texto.
Al portar emisoras de la Policía Local, la asociación cree que también se está infringiendo la Ley de Protección de Datos y así lo ha hecho constar en su denuncia. «Los vigilantes están conectados, de forma permanente, a través de sus emisoras, con el canal de la Policía Local de Oviedo, teniendo acceso a todas las comunicaciones que incluyen datos personales, afiliaciones e informaciones confidenciales de la propia Policía Local», insisten.
El Grupo Municipal Socialista ha recogido la denuncia y preguntará sobre el asunto ayer en la Comisión de Urbanismo e Infraestructuras. «Carecemos absolutamente de información sobre este tema, por lo que queremos saber si hay vigilantes nocturnos prestando algún servicio», es la pregunta del edil socialista Feliz Fernández.
 
 
FUENTE:   http://www.elcomercio.es/v/20120621/oviedo/piden-delegacion-gobierno-investigue-20120621.html