lunes, 16 de julio de 2012

Caen un 10% los hurtos en el Camp Nou

Los hurtos cometidos en el recinto del Camp Nou de Barcelona, donde además del estadio está emplazado el Museu del Barça, han caído esta temporada un 10%, gracias a las mejoras en videovigilancia y al patrullaje desde las paradas de Metro cercanas hasta el estadio. Entre el 1 de julio de 2011 y el 30 de junio de 2012 han mejorado las cifras, con 253 robos al descuido, cuando en el mismo periodo del año anterior fueron 280, principalmente por la reorganización de seguridad que ha hecho el club de fútbol y una potenciación del intercambio de información con los Mossos d'Esquadra.
En una entrevista de Europa Press, el inspector jefe de la comisaría de Les Corts de los Mossos, Josep Saumell, ha explicado que "el Museu del Barça es el segundo museo más visitado de España y el más visitado de Catalunya", y en temporada veraniega puede llegar a recibir 12.000 visitantes diarios. Por ello, las cifras de hurtos son "poco relevantes" teniendo en cuenta el volumen de personas que acuden al campo en día de partido, hasta 60.000 personas, y la gran afluencia del museo.
Según Saumell, entre otras mejoras, la seguridad del Barça ha reubicado cámaras de videovigilancia en el museo, y por ejemplo hay una para tener grabada la cara de todos los visitantes cuando entran, con lo que pueden tener en cuenta si alguien repite muchas veces en una misma semana, ya que muchos carteristas habituales pagan la entrada de 23 euros para poder 'trabajar' dentro.
Cuando los servicios de seguridad del museo detectan a algún visitante muy asiduo, lo siguen y vigilan si no presta atención a la colección de copas, trofeos, distintas equipaciones históricas, para ver si tiene conductas sospechosas. Si hay algún carterista habitual que trata de actuar en el recinto, los vigilantes de seguridad le siguen de cerca y "le acompañan en su visita ya que estos visitantes buscan víctimas, no la historia del Barça".
Para lograr aplacar los hurtos en el recinto, ha sido importante reforzar la seguridad desde la parada de Metro, porque según explica Saumell, muchos de los robos denunciados dentro del estadio "en realidad se han cometido en el Metro, aunque la víctima no se da cuenta hasta que quiere sacar la cartera para pagar". Por eso, han establecido un dispositivo de patrullaje de Mossos, que los días de partido o de gran afluencia turística destinan tres patrullas de la comisaría de Les Corts y otros agentes de la unidad de transporte público.
Atracos
Los atracos en el exterior del estadio sí que han repuntado este año, ya que esta temporada se han producido 46, cuando el año pasado hubo 31. Han descendido de manera importante los robos cometidos con la técnica del falso policía, de 44 a 11, que consiste en los ladrones se hacen pasar por agentes para pedir la documentación a un turista y entonces robarle lo que lleva en la cartera, sin que en general haya ninguna violencia.
Según Saumell, esta tipología delictiva ha bajado porque este año han logrado arrestar a "dos grupos muy activos" y a otras dos bandas que operaban con esta técnica, que necesita de dos personas que hacen de falso policía y otra, el 'gancho', se hace pasar por turista y es el primero en entregar la cartera.
También ha registrado una importante reducción los robos en interior de vehículo en el aparcamiento del campo, de 36 a 24 hechos delictivos, y de los daños en vehículos de 41 a cuatro, gracias a que el FC Barcelona ha trasladado el parking de sitio. Según el inspector, ahora el aparcamiento está en un lugar sin tanto vaivén de personas, más alejado de la terraza, lo que facilita que no haya tanta gente pasando cerca de los vehículos que pueda pasar desapercibida, además de que la zona está controlada por videovigilantes y vigilantes de seguridad.

FUENTE :    http://www.lavanguardia.com/sucesos/20120715/54324611096/caen-un-10-los-hurtos-en-el-camp-nou.html

No hay comentarios: