domingo, 29 de julio de 2012

IU pedirá la reprobación del PP en la gestión del Museo Thyssen y el cese de Ferrer por el traslado de obras


El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga pedirá en el pleno de este viernes la reprobación del equipo de gobierno del PP en la gestión del Museo Carmen Thyssen, así como una reunión extraordinaria del Patronato de la pinacoteca para que el gerente, Javier Ferrer, ponga a disposición de sus miembros toda la información relacionada con el traslado de obras de arte desde Madrid. La coalición también solicitará el cese de Ferrer.
Esta petición se llevará a cabo a través de una moción prevista a raíz de la denuncia presentada por el Grupo de Seguridad Privada de la Brigada Provincial de Málaga tras realizar una inspección a la llegada el pasado 21 de marzo al Palacio de Villalón de las obras que conforman la actual exposición temporal 'Paraísos y paisajes en la Colección Carmen Thyssen. De Brueguel a Gaugin', ya que consideran que este traslado se realizó sin las medidas de seguridad contempladas en la ley para el traslado de obras de arte.
Esta ley --23/1992-- establece el número de vigilantes de seguridad que deberán acompañar el transporte en función de la tasación económica de la obra transportada, a partir de 125.000 euros, así como que las empresas que efectúen el traslado estén registradas en el Ministerio de Interior como empresa de seguridad, según se explica en la moción.
La concejala Antonia Morillas, en rueda de prensa este miércoles, ha declarado que las obras del museo han sido trasladadas "sin las medidas de seguridad previstas" y ello significa "una enorme negligencia". A su vez, también ha criticado que "se haya puesto en riesgo obras de arte de gran valor cultural y económico", cuya pérdida podría causar "un daño irreparable".
Ante este punto, IU pedirá la convocatoria "urgente" de una reunión extraordinaria del Patronato del museo para que el gerente ponga a disposición de sus miembros toda la información relacionada con este asunto, para su examen y estudio de posibles acciones. Y es que, como ha expresado Morillas, "estamos representando a todos los ciudadanos y tienen derecho a conocer todo lo relacionado con esta práctica".
De esta forma, pedirán notificaciones, si las hubiere, de la Policía o la Subdelegación del Gobierno; contrato con la empresa de transportes y procedimiento de adjudicación; protocolo de seguridad aplicado por la pinacoteca para los desplazamientos, memoria de éstos y condiciones de los mismos desde su apertura.
Por otro lado, la concejala ha criticado que la gestión de este recinto expositivo "ha estado caracterizada por la falta de rigor y transparencia", y que ante la comparecencia solicitada por IU al concejal de Cultura, Damián Caneda, hayan obtenido "el silencio como respuesta". Por ello, uno de los acuerdos que cita la moción es "reprobar la actuación del equipo de gobierno en la gestión del museo".
Del mismo modo, otro punto de la moción es instar al equipo del gobierno local a iniciar las acciones necesarias para destituir a actual gerente del museo y realizar una convocatoria pública para sustituirlo.

No hay comentarios: