domingo, 29 de julio de 2012

La crisis deja sin vigilancia privada a la Real Chancillería, sede del TSJA


Desde finales del mes pasado no hay vigilancia privada en el Palacio de la Real Chancillería de Granada, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma y de las secciones penales de la Audiencia Provincial. Por culpa de la crisis y los recortes, los cinco vigilantes privados que prestaban sus servicios en este emblemático edificio dejaron de hacerlo el 30 de junio, quedando la seguridad del inmueble exclusivamente en manos de la Guardia Civil.
Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Interior consultadas por este diario, que atribuyeron la "no renovación" del contrato que la Junta tenía suscrito con las empresas de seguridad privada que hasta ahora se habían encargado de custodiar el inmueble "a las actuales dificultades presupuestarias", así como "a las necesidades de austeridad y ahorro derivadas del cumplimiento de la reducción del déficit que el Gobierno del Estado viene exigiendo al conjunto de las comunidades autónomas".
La Junta quiso dejar claro que con carácter general, al igual que en el resto de provincias andaluzas, la vigilancia y seguridad de las sedes judiciales "está encomendada a la Guardia Civil, en virtud del convenio existente entre la Consejería de Justicia e interior y el Ministerio de Interior". Eso sí, en el magno edificio de la Real Chancillería, esas labores de vigilancia ofrecidas por la Benemérita "se complementaban y reforzaban por empresas de seguridad privada".
Las fuentes enmarcaron la decisión del Gobierno andaluz de prescindir de la vigilancia privada en el TSJA "dentro de la revisión y reorganización de los servicios de seguridad y vigilancia que se está acometiendo en todas la sedes judiciales con el objetivo de optimizar los recursos".
Así, tras finalizar el pasado 30 de junio la vigencia del contrato de servicio de vigilancia privada de la citada sede judicial, y una vez analizada su situación, la Consejería ha concluido que la seguridad allí "se encuentra totalmente garantizada con el servicio que presta en exclusiva la Guardia Civil, por lo que se ha decidido potenciar la vigilancia pública que venían ofreciendo los agentes de este cuerpo".
La decisión de prescindir de los vigilantes y dejar sólo a la Guardia Civil se toma además, según recalcó el Gobierno andaluz, "después de que la Benemérita haya acometido una reorganización de efectivos que asegura el desempeño de estas tareas y garantizan además la vigilancia de la Real Chancillería durante las 24 horas los 365 días del año". Por tanto, la seguridad del palacio y de quienes lo 'habitan' está "garantizada".
FUENTE :   http://www.granadahoy.com/article/granada/1317827/la/crisis/deja/sin/vigilancia/privada/la/real/chancilleria/sede/tsja.html

No hay comentarios: