jueves, 5 de julio de 2012

La seguridad en la Audiencia y juzgados de lo Penal, al mínimo

Un solo agente de la Guardia Civil se encontraba ayer al frente de un servicio de seguridad tan importante como el que presta el Instituto Armado en la segunda planta del edificio Ceuta Center, donde está la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, así como los juzgados de lo Penal números 1 y 2.
La medida entró en vigor ayer. Una sola persona se ha de encargar de identificar a todo el personal que intenta entrar, apuntar sus datos personales y hora de entrada y salida, manejar el escáner donde se comprueba el contenido de los bolsos y enseres que han de ser examinados, así como de hacer frente a cualquier eventualidad que en materia de seguridad pudiera producirse.
Hay que recordar que de lunes a viernes se celebran vistas matutinas por parte de los juzgados de lo Penal, con el consiguiente trasiego de personas. Por si fuera poco, allí se halla también la sede de la Sección VI de la Audiencia Provincial, donde se celebran también juicios de especial relevancia. Precisamente este mes están previstas varias jornadas para celebrar un juicio por un tiroteo entre bandas. La situación es complicada, puesto que dadas las circunstancias que se juzgan, puede ocurrir cualquier cosa en cualquier momento, y solo una persona es la encargada de velar por el orden. Recientemente se produjo un conato de altercado en el que intervinieron al menos seis personas. La presencia de dos agentes abortó cualquier mal paso.
Tras el paso del control de seguridad de manos de la Policía Nacional a las de la Guardia Civil, este recorte drástico se produce sin aviso previo. Se prescindió también de la presencia de un vigilante de seguridad de apoyo a las fuerzas del orden, ya que este puesto ha sido destinado a los juzgados de lo Contencioso-AdminIstrativo, donde no hay guardias civiles destinados de servicio. En cuanto al Palacio de Justicia, sí se mantiene el número de efectivos: son habitualmente dos guardias, que están apoyados también por dos vigilantes de seguridad.

FUENTE:  http://www.elpueblodeceuta.es/201207053102.html

No hay comentarios: