lunes, 23 de julio de 2012

Sindicatos trasladan a PSOE e IU su rechazo a seguridad privada en cárceles

Representantes de los sindicatos CSIF, CC.OO y UGT se han reunido hoy en el Congreso con diputados del PSOE e IU a quienes han mostrado su rechazo y preocupación por la intención del Ministerio del Interior de sustituir a funcionarios por vigilantes de empresas privadas en las prisiones.

Los sindicatos han explicado a los diputados de la Comisión de Interior en el Congreso del PSOE e IU, Guadalupe Martín y Ricardo Sixto, respectivamente, que la iniciativa del departamento que dirige el ministro Jorge Fernández Díaz es, además de "ilegal", un error que afectará negativamente a la seguridad de los centros.

En declaraciones a Efe, Martín ha asegurado que el grupo parlamentario socialista comparte la preocupación de los funcionarios de prisiones ante un plan que "no conseguirá abaratar costes ni mejorará la calidad de los centros penitenciarios".

La diputada socialista ha reiterado que es necesario que Interior considere a Instituciones Penitenciarias como un sector público "prioritario" en el que se convoquen oposiciones debido a la situación de falta de personal y la masificación en las cárceles.

"Esta precariedad de dotación de personas conlleva tensiones en las prisiones", ha lamentado Martín, que ha advertido de que esta situación empeorará si finalmente se reforma el Código Penal, tal y como ha anunciado el Gobierno, lo que conllevará un aumento de la población reclusa.

También ha manifestado su oposición "frontal" a la iniciativa de que las prisiones sean vigiladas tanto en el exterior como en el interior por personal privado el diputado de IU Ricardo Sixto.
"IU mantendrá una posición de firme rechazo a cualquier intento de privatización", ha asegurado a Efe Sixto quien ha prometido a los sindicatos que su grupo estará "vigilante" ante la contratación de personal privado en las cárceles.

Sixto ha avanzado a los sindicatos que IU presentará una proposición no de ley en la que se inste al Gobierno a garantizar que los reclusos que padecen alguna enfermedad mental reciban un tratamiento específico y sean atendidos por personal especializado.

El sindicato CSIF advertió el pasado 5 de julio de que convocará movilizaciones si finalmente el Ministerio del Interior sigue adelante con su plan que, en opinión del sindicato, vulnera la Ley Orgánica General Penitenciaria, el Estatuto Básico del Empleado Público y el Reglamento Penitenciario.

No hay comentarios: