martes, 14 de agosto de 2012

Ponen vigilancia en el CP Reina Sofía cuando ya ha sido desmantelado


A buenas horas, mangas verdes, como dice el refrán. Después de que este diario hubiera informado en dos ocasiones de los robos de material informático y docente en el Colegio Público Reina Sofía, es cuando se ha puesto vigilancia privada en el centro educativo. Vecinos de la zona de Príncipe Alfonso se preguntan qué es lo que tiene que vigilar la persona destinada, ya que el colegio está desmantelado.

El Colegio Público Reina Sofía, de la barriada Príncipe Alfonso, cuenta desde el pasado día 3 de agosto con vigilancia. La cuestión no sería noticia si no fuera que dicha vigilancia se ha puesto después de que haya sido robado prácticamente todo el material informático, además de parte del mobiliario y del docente, en actuaciones sucesivas e impunes, que han llevado prácticamente a que el centro esté prácticamente desmantelado.

El día 27 de julio, El Pueblo de Ceuta, informó del robo de hasta 19 ordenadores del centro. Los ladrones habían utilizado la técnica del escalo para hacerse con los ordenadores. De hecho, al día siguiente, fueron localizados entre unos matorrales cercanos al centro educativo quince de los ordenadores robados, que fueron posteriormente devueltos al centro.

Con posterioridad fueron robados no solamente esos ordenadores, sino otros treinta, además de cinco pizarras electrónicas. Todo el material tiene un alto coste.

Pues bien, no fue hasta el día 3 de agosto, fecha en el que este diario puso de relieve el hecho de que el colegio público Reina Sofía estaba prácticamente desmantelado como consecuencia de la persistente acción de los ladrones, cuando se dispuso la vigilancia.

En efecto, desde entonces, y en horario nocturno, se ha destinado un vigilante para que cuide de la seguridad de las instalaciones, si bien ya prácticamente no queda nada por robar.

Así, según fuentes cercanas al centro educativo, no sólo han desaparecido todos los equipos informáticos y pizarras electrónicas anteriormente reseñados, sino que también ha sido robado parte del mobiliario escolar, así como violentadas taquillas del personal docente.

En definitiva, una situación que ha causado un gran malestar en la barriada y sobre todo entre los padres de los alumnos, que ahora tendrán que confiar en que desde la fecha hasta septiembre, cuando comience el nuevo curso escolar, sean repuestos todos los efectos que han sido robados durante el mes de julio y principios de agosto.

En todo caso, no parece que la situación pueda ser solucionada fácilmente, puesto que los efectos sustraídos tienen un alto valor económico y dado que la situación de crisis no permite actuar con celeridad en casos como éste, podría darse la circunstancia de que la reposición de los materiales tarde más de un mes, como es probable.

Detenidos dos menores de edad, y puestos en libertad

En relación a los robos continuados que se han producido en el centro docente Colegio Público Reina Sofía, este diario ha podido saber que finalmente fueron detenidas dos personas, en concreto dos menores de edad, que posteriormente fueron puestos en libertad. Las pesquisas policiales continúan, aunque por el momento no han dado resultados fructíferos. Se sospecha que el material robado podría haber sido introducido paulatinamente en Marruecos, para su posterior venta.

En todo caso, los ladrones han actuado con impunidad. En principio los robos se efectuaron mediante el método del escalo, aunque posteriormente, envalentonados los ladrones, llegaron a arrancar una de las verjas del perímetro del centro, para actuar con más comodidad. Fue repuesta, pero volvió a ser arrancada, con la ayuda de herramientas tales como marchotas y cinceles.

http://www.elpueblodeceuta.es/201208093101.html

No hay comentarios: