martes, 14 de agosto de 2012

Vigilantes de seguridad para el exterior del centro penitenciario.

Descartada recientemente la posibilidad de colocar vigilantes de seguridad privados en el interior de las cárceles, parece que sí se contrataran para la seguridad del perímetro exterior, pero en sustitución de los agentes de las fuerzas de Seguridad del Estado y por tanto no de funcionarios.
A este respecto, los sindicatos aseguran no tener noticias directas todavía aunque, el anuncio realizado recientemente por el número 2 del Ministerio del Interior en el que se comprometía a enterrar la idea inicial de colocar vigilantes junto a las funcionarios, coincidiría con lo que la Administración habría asegurado a los sindicatos en una última reunión mantenida en Madrid . Allí, se les aseguró que en ningún caso esos agentes privados harían labores de contacto con los presos.
Finalmente, parece que así será, tras el compromiso firmado del ministro de olvidarse de la idea inicial. Instituciones Penitenciarias aseguró a este diario que aquella propuesta iba a afectar a unas veinte prisiones de todo el territorio nacional, sin que quisieran facilitar datos más concretos, puesto que es "sólo una idea a estudiar que en cualquier momento puede desecharse", como ha ocurrido.
Las mismas fuentes indicaron que los criterios que se estaban planteando a la hora de elegir los centros y que quizá cuenten a la hora de colocar la vigilancia privada en el exterior de las prisiones, podrían corresponderse con el número de población reclusa, de funcionarios o incluso de conflictividad.
En todo caso, de contratar agentes privados en sustitución de Guardia Civil o Policía, esto sólo afectaría a las cárceles y en ningún caso a los centros de inserción social, como el de Vigo y donde se encuentran presos en tercer grado o en un grado de semilibertad y que son derivados de la cárcel de A Lama tras haber superado el tiempo establecido de condena por ley para obtener beneficios.
El Ministerio de Interior reconoce que la falta de presupuesto pondrá en riesgo la puesta en marcha de nuevos centros ya licitados
De momento, los recortes en A Lama han afectado directamente a los funcionarios en prácticas, un grueso importante dentro de la plantilla y también a los distintos trasladados de personal.
Toda esta situación, que se extiende al resto de administraciones por los recortes, y el incremento de agresiones a funcionarios, preocupa al personal de A Lama, que considera insuficiente la plantilla actual.
FUENTE :   http://www.atlantico.net/noticia/205797/vigilantes/seguridad/exterior/centro/

No hay comentarios: