viernes, 14 de diciembre de 2012

Los robos en viviendas suben más que ningún otro delito

Este año, una oleada de robos en viviendas de la provincia de Vizcaya (abrían las puertas sin forzarlas con una llave maestra) provocó que se agotaran las cerraduras de seguridad en las tiendas. La Guardia Civil detuvo a 20 personas por cometer 139 robos en chalés y casas de Albacete y Cuenca. Los GEO de la Policía acaban de detener a cuatro ladrones que residían en Valencia pero que asaltaban pisos en Navarra y La Rioja.

Más operaciones policiales este año en Oviedo, Cartagena (Murcia), Cantabria, Barcelona, Córdoba, Valencia, Zaragoza, Burgos... los ejemplos son múltiples, y la preocupación en las Fuerzas de Seguridad, muy alta. El robo en domicilios es el delito que más ha crecido este año: un 24,5% en los primeros nueve meses de este año, según datos de Interior.

Aunque el Ministerio alega que este fuerte incremento se debe en parte a que ahora también se contabilizan robos en garajes, trasteros y zonas comunes, fuentes policiales consultadas por 20 minutos aseguran que la subida en esta estadística es "altísima", sin olvidar los robos con violencia, el segundo delito que más crece, un 10,8% (71.910 asaltos en los primeros nueve meses), "que incluyen robos en casas donde se ha agredido a los inquilinos".

La Fiscalía, en su memoria de 2011, ya alertaba el año pasado "el preocupante crecimiento" de las causas abiertas por "el delito de robo con fuerza en casa habitada, que sube un 19%". Todas las comunidades han sufrido un aumento de robos, excepto el País Vasco y la ciudad de Melilla. Y eso que "en el País Vasco los asaltos son constantes", señalan fuente de la Ertzaintza.

La semana pasada se detuvo a tres jóvenes que formaban una banda que había robado 20 casas en 11 municipios vizcaínos, y en Bilbao cayeron tres georgianos que con un simple alambre robaron "en decenas de casas".

Ante la grave situación, la Policía Nacional puso en marcha en marzo de 2011 un Plan Operativo Especial, que hoy sigue vigente, contra bandas que operan en todo el territorio. "Se basa en dispositivos dinámicos que, centrados en los lugares y franjas horarias más habituales, permite la detección de bandas que suelen tener un marcado carácter itinerante, moviéndose por diferentes ciudades".

Más delitos esclarecidos

"La crisis provoca que suban los delitos relacionados con el patrimonio, pero también es cierto que ha mejorado bastante en el esclarecimiento de robos en viviendas", señalan en el sindicato policial CEP. Otro sindicato, la UFP, se pregunta las consecuencias que va tener a medio plazo la reducción prevista en las plantillas policiales: "Habrá menos recursos para combatir los robos".

Las Fuerzas de Seguridad han detectado que las nacionalidades más variopintas se mezclan en las bandas de ladrones, formados por entre 3 y 25 miembros. Y que las víctimas preferidas son las personas mayores que viven solas o en pareja. En Barcelona, por ejemplo, dos asaltos violentos acabaron con dos ancianos en el hospital. Sin olvidar el robo que acabó con la muerte del presidente de la patronal de Girona, Jordi Comas, en su casa el pasado mes de noviembre.

Las compañías de seguros también han notado un incremento en sus incidencias. En Zúrich (400.000 clientes) el aumento ronda el 10%, sobre todo en la costa mediterránea y grandes ciudades. "Los pisos que más se roban son los áticos y los unifamiliares. En casas en plantas bajas hemos notado una fuerte subida", explica Eduard Antolin, dirección técnico de Seguros Generales. Por su parte, en Seguros Axa han pasado de los 17.728 siniestros por robo en el hogar en los primeros nueve meses de 2011 a 18.347 en el mismo periodo de 2012, un 3,5% más.

Viernes y sábado, de noche

Las casas protegidas tienen más posibilidades de no ser asaltadas, explican fuentes policiales. Algo que se corrobora con los datos de Securitas Direct, una de las principales empresas del sector. Sus saltos de alarma verificados solo han crecido este año un 1,7%. Según sus datos, el sábado es el día que más se roba (aunque Axa lo fija el viernes). El horario más peligroso es el tramo entre las 23.00 y las 4.00 h. Y los bares sufren más robos que las tiendas.

http://www.20minutos.es/noticia/1675257/0/robos-viviendas/suben-mas/otros-delitos/