jueves, 3 de mayo de 2012

Denuncian dos nuevos saqueos en el CEIP 'La Chanca' en menos de ocho días

Hasta ocho robos en menos de medio año. Ese el fatídico balance que lleva el Colegio Público de Primaria y Infantil 'La Chanca'. «Los dos últimos saqueos se han producido en apenas una semana», destaca Inmaculada Pérez Yelamo, actual directora del centro educativo, quien señala que el centro se ha convertido en un «auténtico colador de ladrones». La máxima responsable del colegio señaló la valla que rodea el centro educativo como uno de los elementos que ha permitido que, desde el 23 de marzo de 2009 hasta la actual fecha, el centro haya perdido 26 ordenadores y diverso material escolar. «La valla situada en la avenida del Mar es muy baja y los ladrones aprovechan los fines de semana para saltarla y subir hasta la primera planta para, una vez rota una de las ventanas, colarse y campar a sus anchas».

Martínez explica que el último robo se produjo durante el pasado fin de semana. «Apenas había pasado unos días del último saqueo, en el que se llevaron el dinero recaudado para una excursión, cuando el pasado lunes encontramos una de las puertas junto al comedor completamente destrozadas», señala.

La dirección del centro ya realizó una llamada de atención a las administraciones el pasado mes de febrero. «Pero, hasta el momento, no se ha encontrado una solución que acabe con este problema», destaca Martínez, quien mandó en esa fecha diversos escritos al Ayuntamiento para que la valla sea sustituida por un muro». Sin embargo, la maestra cuenta que el Consistorio de Almería le respondió alegando que «solo tienen competencia sobre el mantenimiento, la conservación y seguridad sobre el centro y no sobre la construcción de una nueva infraestructura, como es el caso de este muro».

Ante la respuesta municipal, la dirección del centro estableció contactos con la Delegación de Educación, quien acometerá reformas en el centro el próximo verano por un valor de 600.000 euros. «Si bien, señala Martínez, las obras no contemplan ninguna reforma en el vallado». Una circunstancia que se suma a la respuesta desde Educación, quien sostiene que «la valla no se podría subir por cuestiones de seguridad».

Por este motivo, la dirección del centro ha instado al Ayuntamiento a que reponga el vigilante de seguridad con el que contaba anteriormente el centro. «Es a raíz de su marcha cuando comenzaron los saqueos en el centro, aprovechando los días en los que no hay nadie».

Destacan que «es la única solución posible ante la imposibilidad de reformar la valla». De hecho, sostienen que el sistema de videovigilancia, instalado tras la marcha del personal de seguridad, no es viable, porque actualmente solo funcionan cuatro de las dieciséis cámaras instaladas».

Martínez destaca que, al margen de los robos, el centro se encuentra ante otro problema por el déficit de seguridad. Según expone, algunos alumnos del centro consiguen saltar la valla actual para salir en horas lectivas mientras que, fuera de este horario, «personas ajenas al colegio» consiguen entrar para «fumar porros» y «armar escándalo hasta altas horas de la madrugada».

FUENTE:  http://www.ideal.es/almeria/v/20120503/almeria/denuncian-nuevos-saqueos-ceip-20120503.html

No hay comentarios: