martes, 5 de junio de 2012

Facebook considera permitir a los menores de 13 años acceder a su red social

Facebook parece no tener suficiente con sus más de 900 millones de usuarios. La red social más grande del mundo está buscando a la desesperada ampliar su cifra de perfiles activos apelando a los más jóvenes.

Según informó el Wall Street Journal, la red social está desarrollando varios avances que permitirán a los menores de 13 años usar su plataforma. Entre los mecanismos en consideración se encuentra la asociación de las cuentas de los niños a las de sus padres. Así cualquier acción estaría siempre supervisada por un adulto que deberá participar en decisiones como qué amistades aceptan o las aplicaciones y juegos que instalan. De llevarse a la práctica estos cambios, Facebook podría por fin tener acceso a un grupo de edad hasta ahora ajeno a la red y de enorme interés para los anunciantes, en un momento crítico para la red social y su modelo de negocio.

Aunque Facebook aún no ha confirmado sus esfuerzos en esta dirección, la red social trabaja con frecuencia en diversas direcciones, aunque muchos de sus proyectos nunca lleguen a materializarse.

Hasta el momento Facebook prohíbe tajantemente el registro a los menores de 13 años. La Ley de Protección de la Privacidad Online de la Infancia (COPPA por sus siglas en inglés) exige en EE.UU. que los padres o tutores de un menor de 13 años den su consentimiento para que una página pueda recolectar su información personal. Aun así, muchos menores se saltan esta prohibición y acceden a la red antes de tener la edad legal para ello, algo que pone a Facebook en una delicada situación legal. Según un informe publicado el pasado año por Consumer Reports, de los 20 millones de menores que usan Facebook, 7,5 millones son menores de 13 años.

Uno de los detractores del uso de Facebook entre menores de 13 años es Barack Obama. El presidente de Estados Unidos y su mujer, Michelle Obama, han reconocido en más de una ocasión que sus hijas, Malia y Sasha, tienen prohibido usar la red social porque ni lo necesitan, ni creen que sea seguro compartir su información privada con tantas personas.

Las mismas dudas de los Obama son compartidas por muchos otros padres, conscientes de que si sus hijos se incorporan a la red social a una edad temprana serán un grupo susceptible al bombardeo publicitario y a contenidos para adultos; además de ser vulnerables a las mismos problemas de seguridad y privacidad que afectan a gran parte de sus usuarios adultos.

Por ello, y con la intención de guardarse las espaldas, Facebook ofrece un amplio despliegue informativo para padres preocupados. Bajo el nombre de Centro de Seguridad Familiar, la red social brinda un dosier con consejos para que los padres enseñen a sus hijos a usar la red social con cabeza. Este centro incluye además una sección más específica sobre seguridad y privacidad con soluciones prácticas para afrontar casos como qué hacer si un menor es atacado dentro de la red.

Estrategia para conseguir ingresos Facebook, que salió a Bolsa el pasado 18 de mayo y desde entonces ha perdido el 27,05 % de su valor, tiene por delante retos como mantener su capacidad de crecimiento en los ingresos, que el año pasado fue del 88 % sobre todo por la inclusión de publicidad y por las expectativas que despertaba su debut en Wall Street.

Sin embargo, algunos de sus anunciantes como el gigante automovilístico General Motors decidió a mediados de mayo poner fin a su publicidad pagada en la red social por falta de efectividad y rentabilidad.

También hay preocupaciones sobre la capacidad de la red social para rentabilizar su presencia en los dispositivos móviles.

Este movimiento es considerado como una vía más para conseguir mayores ingresos, ya que la descarga de juegos es un negocio competitivo y en el que Facebook ya está presente a través de su asociación con Zynga y de juegos como FarmVille o CityVille.

En las operaciones electrónicas previas a la apertura del mercado Nasdaq, en el que cotiza Facebook, sus acciones perdían el 1,19% hasta 27,39 dólares, el 27,05 % menos que los 38 dólares con que salió al parqué neoyorquino hace poco más de dos semanas.

FUENTE:  http://www.abc.es/20120604/medios-redes/abci-facebook-anos-201206041950.html