domingo, 3 de junio de 2012

Los presos de ETA se declaran "conscientes del múltiple dolor generado" en un acto en Gernika

El colectivo de presos de ETA se ha declarado "consciente del múltiple dolor generado" por la violencia, aunque ha considerado que "algunos utilizan el tema de las víctimas para eternizar el conflicto", y ha reclamado que "cesen los intentos de doblegamiento" hacia estos reclusos.
La declaración del colectivo de presos de ETA se ha producido este sábado en un acto en Gernika, Bizkaia, al que han asistido más de un centenar de antiguos reclusos de la banda terrorista, así como familiares y dirigentes políticos de la Izquierda Abertzale.
Los presos han manifestado que "repudian" el "arrepentimiento-delación", en referencia indirecta a las condiciones que ha establecido el Gobierno para abrir la vía de la reinserción, y han criticado también que se utilicen los "beneficios penitenciarios para negar derechos".
Han reivindicado de nuevo la "amnistía" y la "autodeterminación" y han opinado que "debe desaparecer todo impedimento" para su "excarcelación".
El colectivo de reclusos de ETA, al hilo del comunicado de la organización terrorista difundido el 20 de octubre de 2011, ha expresado que "da por finalizada la fase de actividad armada como instrumento de lucha" y ha hecho saber que "se adhiere plenamente a la estrategia política de la Izquierda Abertzale".
En su declaración, dada a conocer mediante un vídeo proyectado en el acto celebrado en Gernika —una voz en off leía el texto, en euskera, mientras se sucedían imágenes alusivas a los reclusos—, los presos de la banda armada han opinado que la política penitenciaria "responde a una estrategia bélica".
Al considerarse "reflejo del conflicto político", los presos de ETA han defendido que "toda salida debe ir ligada" a la "amnistía-autodeterminación".

El colectivo de presos de ETA, consciente del dolor generado

En cuanto a las consecuencias del conflicto, los presos de ETA se han declarado "plenamente conscientes del múltiple dolor generado" y han añadido que "tampoco estamos ciegos como para no ver que algunos lo ponen al servicio de objetivos políticos".
El colectivo de presos de ETA ha hecho un "llamamiento" a los Gobiernos español y francés para que "aprovechen esta oportunidad y emprendan la vía de la resolución democrática" y ha mostrado su "plena disposición a discutir" sobre su situación.
El colectivo de presos ha realizado el comunicado tras debatir durante varios meses sobre el asunto
El colectivo de presos de ETA ha explicado que esta declaración corresponde a un "debate que ha desarrollado a lo largo de los últimos meses".
El acto de Gernika para dar a conocer la declaración ha contado con dirigentes de la Izquierda Abertzale como Rufi Etxebarria y la secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, y miembros históricos de ETA como Eunegio Etxebeste, Antxon.

Interior contesta: "Jamás conseguirán la amnistía"

El Ministerio del Interior considera que los presos de ETA y la Izquierda Abertzale no se han liberado del "yugo etarra" y siguen "bajo la amenaza" de la organización terrorista y les recuerda que "jamás" conseguirán la amnistía.
El colectivo pide unas exigencias que no pueden ser aceptadasAsí se han expresado después de conocer el contenido de la declaración del colectivo de presos de este sábado.
Según Interior, el colectivo pide unas exigencias que no pueden ser aceptadas por considerar que ETA sigue sin asumir ningún tipo de arrepentimiento y "sin pedir perdón" después de haber asesinado a cerca de un millar de personas, al tiempo que reivindica la impunidad mediante la amnistía que "jamás van a conseguir".
En este sentido, Interior recuerda a la Izquierda Abertzale que mientras ella ha asumido la legalidad y disfruta de las instituciones, obliga a los presos a "inmolarse" al impedirles acogerse a las vías legales para su reinserción.


 http://www.20minutos.es/noticia/1492376/0/presos-de-eta/se-declaran-conscientes/dolor-generado/

No hay comentarios: