La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la entidad pública
autonómica Red Logística de Andalucía, ha sacado a licitación, por
importe máximo de 902.000 euros, la contratación de servicios de
vigilancia las 24 horas del día para las áreas logísticas de Córdoba,
Sevilla y Bahía de Algeciras, actualmente en funcionamiento, con el
objetivo de continuar ofreciendo un alto nivel de seguridad a la
importante actividad de las empresas y operadores del transporte allí
implantadas, de manera que la previsión es que el servicio comience a
funcionar en noviembre de este mismo año.
Según un comunicado de la Consejería de Fomento y Vivienda, las empresas
interesadas en este concurso público disponen hasta el próximo 20 de
agosto para presentar sus ofertas indistintamente a cada uno de las tres
secciones en las que se podrá subdividir el contrato: Área Logística de
Sevilla por importe máximo de 494.000 euros, Área Logística de Córdoba
por 204.000 euros y Área Logística Bahía de Algeciras por la misma
cantidad.
Por otro lado, el equipo técnico de Red Logística de Andalucía
"analizará y evaluará las propuestas", para así "adjudicar el contrato
en otoño y poner en marcha el dispositivo de vigilancia en noviembre",
de modo que la empresa adjudicataria prestará este servicio durante al
menos 18 meses, prorrogable por igual periodo de tiempo.
Asimismo, en las áreas logísticas de Córdoba y Sevilla el servicio se
realizará para el conjunto del recinto actualmente en funcionamiento,
mientras que para Bahía de Algeciras se ceñirá al sector dos, que se
pondrá en marcha en diciembre, puesto que el sector uno continuará con
su actual contrato de vigilancia.
Por otra parte, las funciones que deberá realizar la empresa contratista
serán principalmente "las de vigilancia las 24 horas todos los días del
año, controlando en todo momento la entrada y salida de vehículos tanto
al recinto en general como a los aparcamientos de vehículos
industriales, control de la seguridad perimetral mediante sistemas de
alarmas, circuito cerrado de televisión y vehículo motorizado".
Asimismo deberá tener "conocimiento y manejo de los sistemas contra
incendios, alumbrado y riego, protección de los bienes inmuebles y las
personas, impedir la comisión de delitos o infracciones y control de
estacionamiento de vehículos", entre otras competencias.
En la adjudicación del concurso se valorará, entre otras cuestiones, el
número de empleos a crear por la empresa, su especialización, grado de
dedicación y planes de formación específicos. Además, se tendrán en
cuenta posibles mejoras, como la instalación de equipos anti-intrusión
en los edificios de cada área, cámaras de vigilancia adicionales u otros
medios materiales.
Los servicios de seguridad constituyen "una de las principales ventajas"
que tienen las empresas a la hora de instalarse en un área logística de
alta cualificación, como las que integran la red logística andaluza.
También a Junta ha destacado otros incentivos como las conexiones con
infraestructuras del transporte y las comunicaciones, la intermodalidad
con los distintos modos de transporte, la disponibilidad de
instalaciones específicamente diseñadas para esta actividad, como la
ruptura de carga, almacenaje, clasificación, distribución, embalaje,
paquetería o facturación.
Asimismo, también "se benefician" de la oferta de servicios avanzados
tanto empresariales como específicos el transporte, con reparación y
mantenimiento de vehículos o formación al transportista, equipamientos
terciarios y hoteleros, así como la interrelación con otras empresas del
sector, pudiendo generarse sinergias positivas.
La Red Logística de Andalucía está compuesta por once plataformas
"intermodales y sostenibles", en las que pueden implantarse empresas y
operadores del transporte para desarrollar sus actividades, puesto que
están situadas estratégicamente en los nodos portuarios e interiores
andaluces, además de conectadas al conjunto de sistema de transporte de
mercancías mediante ferrocarril y autovías.
De estas once áreas logísticas, cuatro se encuentran en funcionamiento,
las de Bahía de Algeciras, Málaga, Sevilla y Córdoba, mientras que están
en distintas fases de desarrollo las de Almería, Antequera, Jaén,
Granada, Bahía de Cádiz, Huelva y Motril.
De este modo, entre todas suman unas 1.000 hectáreas de suelo logístico,
de las cuales aproximadamente la mitad se encontrarán operativas en los
próximos años y el resto con el suelo reservado, para ponerlo en
servicio a medida que la iniciativa privada lo vaya requiriendo.
FUENTE: http://www.lavanguardia.com/20120710/54323497717/la-junta-contratara-servicios-de-seguridad-24-horas-para-las-areas-logisticas-de-cordoba-sevilla-y-b.html
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