jueves, 31 de mayo de 2012

Prosegur lanza un sistema de seguridad para vehículos contra robos y ante posibles emergencias

Prosegur ha lanzado un nuevo sistema de seguridad para vehículos consistente en un dispositivo que está conectado a la central receptora de alarmas durante las 24 horas del día, que permite indicar la ubicación exacta del vehículo ante una emergencia o en caso de robo.

El sistema protege a los conductores mientras están en el vehículo. El usuario puede activar el pulsador SOS ante posibles emergencias, mientras conduce. Además, el sistema cuenta con un sensor de impactos que en caso de accidente, da aviso a la central.
Asimismo, este sistema permite al propietario del vehículo desactivar la puesta en marcha de su coche mediante un SMS si detecta que su vehículo se ha puesto en movimiento sin su autorización.


FUENTE:   http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/4008192/05/12/Economia-Motor-Prosegur-lanza-un-sistema-de-seguridad-para-vehiculos-contra-robos-y-ante-posibles-emergencias.html

Sorprendido un ladrón de tarima flotante en un edificio en construcción

La Policía Nacional de Salamanca ha detenido sobre las 1:30 horas de esta madrugada, en un edificio en construcción de la calle Fray Bernardino de Sahagún, a un hombre de 40 años como presunto autor de un delito de robo con fuerza, en grado de tentativa, según informa la Comisaría de Salamanca. Los agentes les sorprendieron cuando pretendía apoderarse de cajas de tarima flotante que estaban en el primero y segundo piso, teniendo apiladas diez de ellas ya en el exterior del edificio.
Los policías acudieron avisados por la Sala del 091 ante una llamada del vigilante de seguridad de la obra, que escuchó ruidos y observó a un individuo sacar cajas del interior del edificio. Al llegar los agentes, vieron cómo un hombre saltaba desde un balcón al suelo, con una altura de unos cuatro metros, emprendiendo la huída. Pero fue detenido cuando intentaba saltar la valla que delimita el perímetro de la obra. Posteriormente comprobaron que la valla, en la calle Vicente Beltrán de Heredia, se encontraba con las sujeciones cortadas y estaba abierta.


FUENTE:  http://www.salamanca24horas.com/sucesos/68308-sorprendido-un-ladron-de-tarima-flotante-en-un-edificio-en-construccion

Condenados dos sindicalistas por maltrato y amenazas a Jou y su equipo

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Toledo ha condenado a dos miembros de CCOO por faltas de maltrato y amenazas cometidos contra el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, y su equipo durante un encierro sindical.
En la sentencia, contra la que cabe recurso y a la que ha tenido acceso Efe, el juzgado condena a Eloy Prol y a Ramón David González a pagar 240 euros cada uno al considerar que son responsables de ambas faltas, mientras que absuelve a un tercer acusado, J.B.G.P.
La denuncia fue presentada por el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou; su jefe de gabinete, Gerardo Vicente López; el jefe de prensa, Santiago Serrano, y un vigilante de seguridad.
Los hechos ocurrieron el 7 de febrero de este año, día en que los delegados sindicales de la Junta se encerraron en las delegaciones del Gobierno regional en las provincias para protestar contra los recortes.
Según el relato de hechos probados, sobre las 19.15 horas de ese día, hubo una "discrepancia" sobre la celebración de una asamblea en la sala de reuniones de la Delegación de la Junta en Toledo, por lo que los dos condenados y otras veinte personas allí presentes se dirigieron al despacho de Fernando Jou, donde se encontraban los cuatro denunciantes.
La sentencia establece que, en ese momento, Eloy Prol increpó a los denunciantes con frases como "cuando no nos hacen caso la violencia está justificada" y que dijo al jefe de prensa: "Sal a la calle, que vamos a arreglar las cosas".
Según la sentencia, el delegado de la Junta se refugió en el despacho y llamó a la policía mientras su jefe de gabinete y el vigilante de seguridad se pusieron en la puerta para evitar que nadie pasara.
La magistrada Inmaculada Goñi, que dicta la sentencia, considera probado que los dos condenados propinaron empujones al jefe de gabinete y al vigilante de seguridad sin causarles lesiones.
En la fundamentación jurídica, la magistrada expone que las versiones recibidas por unos y otros son "totalmente contradictorias", pero le parecen "más verosímiles" la de los denunciantes, que en ningún caso han incurrido en contradicción.




FUENTE:  http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1179477

Internet. La nueva amenaza para la seguridad

Durante los actos conmemorativos del Día de la Seguridad Privada, Fernández Díez ha mencionado que los avances en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación están condicionando el trabajo de las Fuerzas Y Cuerpos de Seguridad y también el de los agentes privados.
"El mundo de las telecomunicaciones ha modificado nuestras costumbres, hábitos y de alguna forma nuestra manera de vivir. La seguridad pública y la de las empresas se ve ahora amenazada a través de unos canales no tradiciones, sino palpables, y que además logran una difusión de la información inmediata de un modo que no puede ser supervisado o controlado", ha señalado.
"La vulnerabilidad está en la Red, en los accesos a los infraestructuras vitales, en los edificios oficiales, en la información generada en los marcos de investigaciones y todo ello es susceptible de ser visto, utilizado y difundido", ha proseguido el jefe superior de la Policía de Madrid.
Por ello, y ante "esta nueva amenaza", ha dicho que los sectores públicos y privados de seguridad "deben adaptarse y dar una respuesta adecuada" ante este fenómeno. Así, ha valorado que los vigilantes privados están dando pasos para adecuar el servicio que requieren sus clientes contra el intrusismo y revelación de secretos, "cada vez más frecuentes, ahondando cuestiones de seguridad de forma ejemplar y siendo una referencia para la seguridad pública".
Por otra parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, también se ha referido a este tema durante la clausura de este jornada, señalando que la seguridad en el siglo XXI se enfrente a "retos tecnológicos".
Por otra parte, el jefe superior de la Policía de Madrid ha recordado que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díez, señaló que la seguridad es un concepto "poliédrico" que hace necesario defender el ejercicio de los derechos ciudadanos anticipándose y preveniendo los problemas. "Se hace preciso proteger la seguridad jurídica y generar mecanismos para que la población y los grupos más vulnerables se sientan cercanos a quienes deben velar por su seguridad", ha añadido.
Así, ha explicado que los responsables de la seguridad pública abordan esta responsabilidad desde una perspectiva "cada vez más amplia, más compartida, en la que se deben contar con la participación y compromiso de todas las personas dedicadas a la seguridad". "Ya nadie concibe un dispositivo sin la colaboración de las Policías municipales o los elementos implicados de la seguridad privada", ha señalado.
Alfonso Fernández Díez ha afirmado que la participación en las líneas estratégicas de la seguridad pública de los empleados de seguridad privada es un tema tan importante que este año por primera vez se ha abordado desde un punto de vista formal.


FUENTE:  http://www.cope.es/ocio/30-05-12--internet-la-nueva-amenaza--de-la-seguridad-290741-1

martes, 29 de mayo de 2012

La Fiscalía pide 34 años de cárcel por una pelea en un club de alterne

La Fiscalía Provincial de Córdoba solicita penas que suman 34 años de prisión para ocho individuos implicados en una pelea en un club de alterne de la localidad de Lucena; dos de los procesados son los vigilantes de seguridad del local y otros dos, los camareros. Los hechos se produjeron sobre las 21:30 del 9 de junio de 2004, cuando cuatro clientes llegaron al establecimiento. Tras realizar todos ellos varias consumiciones de bebidas alcohólicas, P. R. R. -que se enfrenta a tres años por lesiones-solicitó a los camareros que le invitaran a otra copa. Ante la negativas de estos, el encartado "comenzó a dar fuertes golpes en el mostrador del bar", lo que motivó que los trabajadores también procesados -M. D. M. y E. L. C.- avisaran a los vigilantes de seguridad, que también se sentarán en el banquillo.

Según el fiscal, uno de los guardias -E. G. C.- agarró del cuello a uno de los clientes, mientras que otro vigilante -A. J. C. L.- golpeaba supuestamente con su defensa a otro, momento en que uno de sus acompañantes se dirigió al vigilante, a quien golpeó en la cabeza con una botella de cristal. Este fue el detonante para que los camareros los vigilantes "comenzaran a golpear" con taburetes y con sus defensas a los cuatro clientes, mientras estos intentaban oponerse con sillas, ceniceros y otros muebles del local. La Fiscalía relata que el vigialnte A. J. C. O. llegó a rociar un espray defensivo sobre los ojos de un cliente.

Tras salir los contendientes al exterior del club, A. J. C. O. golpeó con su defensa reglamentaria a uno de los clientes, que cayó al suelo. Lejos de cesar, el fiscal asegura que el guardia de seguridad continuó golpeándolo en el rostro, lo que le causó, a consecuencia de los golpes propinados, una fractura en la cabeza y el "estallido del globo ocular", lesiones que requirieron de ingreso hospitalario y de colocación de una prótesis ocular. La pela no cesó ahí, y el procesado J. M. M. R. lanzó contra el otro vigilante un ladrillo, que le alcanzó en la cabeza y le provocó una contusión craneal sin pérdida de conocimiento.

El Ministerio Público acusa a los ocho implicados de cometer delitos y faltas de lesiones, y solicita penas que suman 34 años de cárcel. El imputado que se enfrenta a una condena mayor es A. J. C. O., para quien el fiscal solicita siete años de internamiento. La vista oral se celebrarará en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial a aprtir del próximo 17 de octubre.

http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/1269815/la/fiscalia/pide/anos/carcel/por/una/pelea/club/alterne.html

La Guardia Civil ficha a miles de ciudadanos 'inocentes' en un registro sin su conocimiento

Si durante los últimos tres años laGuardia Civil le ha parado en un control rutinario, pese a que usted no haya cometido ninguna infracción ni seasospechoso de actividad delictiva alguna,con toda probabilidad sus datos personales estánregistrados en SIGO, la base de datos sobre seguridad ciudadana con que funcionaelcuerpo. Nombres, direcciones,teléfonos y actividades que "han alimentadoesta base sin conocimiento de los ciudadanos que, a partir de ese momento, pasan a tenerantecedentes policiales", denuncian los propios agentes.

La Unión de Guardias Civiles, sindicato que agrupa a unos 7.500 agentes delcuerpo, denunciaba esta semana lasituaciónen Navarra donde,dicen, se les está pidiendo "que identifiquen al mayor númerode personas posible" no sólo con su nombre, sino con datos como el númerode móvil o los lugares de donde procedían y a donde se dirigían en el momento de su identificación. Estos datos se archivan. "Y si la información se ha recabado en un control antiterrorista o antidrogas,lapersonaidentificadapasa a tener antecedentes policiales vinculados a drogas o terrorismo",asegura ManuelMato, presidente del sindicato.

"Y eso es ilegal", asegura Mato.Se basa en la Ley de Protección de Datos,muy claraal respecto: "La recogida y tratamiento para fines policiales de datos de carácterpersonal por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sin consentimiento de las personas afectadas están limitados a aquellos supuestos y categorías de datos queresulten necesarios para la prevención de un peligro real para la seguridad pública o para la represión de infracciones penales,debiendoser almacenados en ficheros específicos establecidos alefecto",señala. "Los datos de carácter personal serán cancelados cuando hayan dejado de ser necesarioso pertinentes para la finalidad para la cual hubieran sido recabados o registrados", añade el artículo 22.

Para la Unión de Guardias Civiles, no son pertinentes nunca. "Son datos completamente innecesarios sin relevancia policial algunaque engordan labase de datos artificialmente". ¿A qué respondeentonces este procedimiento? Antonio Benítez, secretario general de la Unión de Guardias Civiles en Navarra, es durísimo en su explicación: "Mediante este sistema los mandos incrementan sus cifras de productividad sin trabajar. En Beriáin (municipio de 3.800 habitantes en el área metropolitana de Pamplona) ponen trabas a los agentes a la horade investigardelitos. No se van a comer cinco detenidos cuando con unas identificaciones gano un par de puntos en la estadística y no tengo más trabajo", acusa. La productividad lleva aparejados ademáscomplementos salariales que pueden llegar a los 600 euros para un tenienteo un capitán, explica. De los 38 agentes de Beriáin, 15 están de bajapiscológica,entreotras cosas, dice Benítez, "por lainsoportable situación creada cuando se hannegado a fichar a estos ciudadanos".

Práctica generalizada

Pero esta práctica no sólo se lleva a cabo en Navarra, o cuando se para un coche en un control. "Esto ocurre en toda España. Se meten en SIGO los datos de todo aquelque entre en un cuartel con cualquier motivo, o en dependencias de Tráficoparahaceruna gestión, o aparque un coche cerca de un cuartel o un edificio público", aseguran.

El Confidencialse ha puestoen contactocon varios guardias civiles de diversos servicios de Castilla y León,CastillaLaMancha,Asturias y Galicia. Todos ellos piden que se oculte su identidad, por miedo a represalias. Y todos coinciden: los agentes del cuerpo en sus comunidades autónomas fichana ciudadanos perfectamente limpios y sin sombra de sospecha, sin informarles de ello. No tienen órdenes escritas de sus mandos,perosí una fuerte presión.

No hay mandato escrito en ninguna comandancia. La orden siemprees verbal: "Se nos exige que al menos identifiquemos entre 8 y 10 vehículos por cada servicio. Tenemos que preguntarles hastaelnúmerode teléfono. Llevamos unos tres años asípero, si te niegas, te van a asignar peores servicios y no vas a volver a ver un complementode productividad en la vida", denuncia Benítez. Y eso, para un agente servicio de seguridad ciudadana supone perder 120 euros; si es de Tráfico, 190.

Los agentes confirman que las identificaciones no sólo se hacen en controles de carretera. "Cualquierciudadanoqueentra en la comandancia de Gijón es identificado", señala un guardia civil asturiano. Hastaahí, normal. Ocurrecon laseguridad privadaen cualquier edificio de oficinas. "Pero también se les pide el móvil y el teléfono particular. Todos esos datos van al SIGO. Hay personas que se extrañan y preguntan porquépero acaban proporcionandosus datos ante la tesitura de que no los dejen pasar". En Galicia, explica un agente de Lugo,"también existe la orden de que se metan los máximos datos posibles aunqueya no nos exigenun número mínimo de identificaciones diarias".

"Creemos que estamos vulnerando la ley"

En Castilla La Mancha, explican, también se incluye a cualquiera que haga unagestión en dependencias de laGuardiaCivil.Y "los oficiales estánpresionando a las patrullas para que haganidentificaciones aleatorias.Se han llegado a exigir entre 5 y 15 identificaciones a cadauna", denuncian.Y hay agentes angustiados: "Creemos que estamos vulnerandolaley y esoes unasituación dramática. Porque se nos presionapara hacerlo pero no hayorden escrita.Si se demuestra la ilegalidad de lo que hacemos no va a pagar el pato ningún mando, n
i el Ministerio del Interior".

Las dudas de los propios miembros de la Benemérita sobre si están infringiendo la ley alimentalos foros de laGuardiaCivil donde escriben sus experiencias.

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/05/27/la-guardia-civil-ficha-a-miles-de-ciudadanos-inocentes-en-un-registro-sin-su-conocimiento-98792/

La Jefatura Superior de Policía de Madrid y la Comisión Organizadora celebran el 'Día de la Seguridad Privada'

La Jefatura Superior de Policía de Madrid y la Comisión Organizadora celebran mañana el 'Día de la Seguridad Privada' por cuarto año consecutivo con un acto principal en el Salón de Congresos del Hotel Auditorium, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado.

En este acto institucional, 285 profesionales verán reconocido su trabajo. Se trata de un reconocimiento público a la importante labor que diariamente desarrollan los profesionales de la seguridad privada, de forma coordinada con la seguridad pública, en la protección de las personas y sus bienes.

La seguridad privada, integrada por directores de seguridad, jefes de seguridad, detectives privados, escoltas privados y vigilantes de seguridad, entre otros, así como las distintas asociaciones y actores del sector que conforman la Comisión Organizadora, serán homenajeados con las menciones honoríficas tipo A y B otorgadas por la Policía Nacional.

Un escolta privado será reconocido con una mención honorífica tipo A, máxima distinción otorgada en el acto. El homenajeado, encontrándose de servicio en el extranjero, salvó la vida a un ciudadano que estaba en parada cardiorrespiratoria, realizando las maniobras oportunas hasta conseguir su estabilización y la llegada de los servicios sanitarios.

También recibirán este reconocimiento varios vigilantes de seguridad que, gracias a una diligente actuación, evitaron actos delictivos o realizaron intervenciones asistenciales llegando incluso a poner en peligro su vida o integridad física.

Entre ellos, destacar la intervención de tres de ellos por su actuación con motivo de una explosión ocurrida en el interior de una vivienda, trasladando y asegurando a los heridos aún a riesgo de su propia integridad física hasta la llegada de los servicios de emergencia.

El acto será presidido por la Delegada del Gobierno en Madrid, Doña Cristina Cifuentes, y asistirán el Viceconsejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Don Luis Armada y el Jefe Superior de Policía en Madrid, Don Alfonso José Fernández, entre otras autoridades y representantes policiales.

http://m.europapress.es/madrid/noticia-jefatura-superior-policia-madrid-comision-organizadora-celebran-dia-seguridad-privada-20120529183042.html

lunes, 28 de mayo de 2012

La reforma laboral dispara un 51% las altas en el cobro del paro por despidos objetivos y en un 88% por EREs

Las altas en prestaciones contributivas de desempleo motivadas por despidos objetivos se incrementaron un 51,1% en marzo en comparación con el mismo mes de 2011, mientras que las causadas por expedientes de regulación de empleo (EREs) se dispararon un 88,1%, según un informe de UGT en el que se hace balance de los primeros tres meses de vigencia de la reforma laboral.  En concreto, los despidos objetivos fueron causa de 24.416 altas en prestaciones contributivas de desempleo en el mes de marzo, con un repunte del 51,1% respecto a igual mes de 2011 y una subida del 3,5% respecto a febrero. En paralelo, las altas en prestaciones de paro causadas por un despido exprés, figura que ha eliminado la reforma laboral, se redujeron en marzo más de un 18% tanto en tasa interanual como mensual. El despido exprés, modalidad que se instauró en 2002, permitía al empresario despedir sin causa a un trabajador en 48 horas mediante la consignación en el juzgado de una indemnización de 45 días por año trabajado. De esta forma, reconociendo de antemano la improcedencia del despido y concediéndole la máxima indemnización, el empresario evitaba pleitear con el trabajador y se ahorraba los salarios de tramitación. Como la reforma laboral ha dado al traste con el despido exprés y con los salarios de tramitación y ha ampliado las causas de los despidos objetivos, UGT cree que las estadísticas reflejarán un desplazamiento de los despidos exprés hacia los despidos por causas objetivas. LOS EREs DE EXTINCIÓN CAUSAN UN 74% MÁS DE ALTAS EN PRESTACIONES. Por su parte, las altas en el cobro del paro motivadas por EREs sumaron 35.268 en marzo, un 88,1% más que un año atrás y un 3,5% superiores a las de febrero. Dentro de los EREs, los de extinción de empleo dieron lugar en marzo a 11.064 altas en prestaciones por desempleo, con un crecimiento del 74% en términos interanuales y un repunte del 42,9% en tasa mensual. Los EREs de suspensión temporal de empleo motivaron 17.945 altas en el cobro del desempleo, un 94,8% más que en marzo de 2011 y un 4,1% menos que en febrero, mientras que los EREs de reducción de jornada se dispararon un 96,6% en un año y un 3,2% en relación al mes anterior. En su informe, el sindicato constata que en enero, febrero, marzo y abril se ha producido una caída interanual de los contratos indefinidos y de las conversiones, siendo la contratación indefinida menos estable y de peor calidad, y todo, según denuncia, por culpa de la reforma laboral. UGT ha denunciado además que las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) "ocultan" la realidad del mercado laboral, pues el nuevo contrato de apoyo a emprendedores, dirigido a empresas de menos de 50 trabajadores y con un periodo de prueba de un año, se ha incluido en el apartado de los indefinidos ordinarios. En este sentido, la organización denuncia que, de esta forma, sólo es posible valorar esta modalidad contractual cuando las empresas lo utilizan para recibir bonificaciones e incentivos fiscales al contratar a determinados colectivos. Atendiendo a estos datos, UGT constata que el contrato de apoyo a emprendedores fue bien acogido durante el mes de marzo (primer mes completo de vigencia de la reforma), pero no en abril, donde bajó su número. La organización que dirige Cándido Méndez alerta de que esta modalidad contractual, al contemplar un periodo de prueba de un año sin indemnización por despido durante ese tiempo, puede utilizarse, en la práctica, más como un contrato temporal que como un indefinido ordinario, por lo que ha pedido al Gobierno que los refleje separadamente en la estadística.


http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3985088/05/12/la-reforma-laboral-dispara-un-51-las-altas-en-el-cobro-del-paro-por-despidos-objetivos-y-en-un-88-por-eres.html

Licitado por 64.000 euros el contrato de vigilancia del edificio de la Gavidia

El Ayuntamiento de Sevilla ha sacado a licitación por un importe total de 64.036,48 euros la contratación, mediante procedimiento negociado sin publicidad, del servicio de seguridad, control y vigilancia del inmueble de la antigua comisaría de Policía de la Plaza de la Gavidia, edificio que permanece en estado de desuso y que ha sido objeto recurrente de ocupación por parte de los sin techo.
Según los datos recabados, el periodo de contratación es de un año improrrogable, el comprendido entre el 1 de agosto de 2012 y el 31 de julio de 2013, con posibilidad de resolución anterior en el caso de que el Consistorio transmita la posesión a cualesquiera otra persona física o jurídica.
De hecho, la corporación local trabaja en esta línea, con la aprobación del desarrollo de cambios puntuales en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para el cambio de calificación de la antigua comisaría de superficie de Interés Público y Social (SIPS) sociocultural a gran superficie comercial, espacio que se compensaría con las dependencias municipales en la calle Pajaritos y el Mercado del Arenal, que cambian su calificación de residencial Centro Histórico a SIPS sociocultural en el sistema general.
La fecha límite para la presentación de ofertas expira el próximo 5 de junio. En el contrato se incluye la seguridad presencial, con vigilante de seguridad sin arma, durante nueve horas diarias todos los días de la semana, incluyendo domingos y festivos; un servicio de coche de seguridad para atención inmediata el inmueble y vigilancia ante cualquier incidencia, además de las dos rondas diarias previstas; o la puesta a punto y revisiones de la instalación de cámaras, vídeo y monitor actualmente existentes en el edificio.
El presupuesto de licitación se divide en las anualidades de 2012 -de agosto a diciembre-, con 26.681,87 euros, y 2013 -de enero a julio-, con 37.354,61 euros. Asimismo, el contrato podrá extinguirse por la realización defectuosa del servicio, la modificación de la prestación del mismo, la suspensión o paralización de éste sin la autorización de Urbanismo o ejercer las funciones contractuales mediante personal sin la habilitación necesaria o con técnicos que no estén debidamente autorizados, entre otros.




http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1269531/licitado/por/euros/contrato/vigilancia/edificio/la/gavidia.html

Detienen al jefe del aparato militar de ETA y a su lugarteniente

La policía francesa, en colaboración con la española, detuvo ayer en Las Landas a Oroitz Gurrutxaga Gogorza, presunto jefe del aparato militar de ETA, en compañía de Xabier Aranburu Sagarminaga, supuesto responsable de la captación de nuevos militantes. Son los primeros arrestos practicados en las filas etarras en Francia desde el regreso de la izquierda al poder y la asunción del Ministerio del Interior por el barcelonés Manuel Valls, que tiene previsto viajar mañana a Madrid para entrevistarse con su homólogo Jorge Fernández Díaz. Gurrutxaga (Rentería, 1981), huido desde 2008 por antecedentes de violencia callejera, y Aranburu (Bilbao, 1979), que llevaba un par de años en la clandestinidad, iban armados y viajaban en un coche robado.

El doble arresto fue practicado hacia las tres y media de la tarde en la localidad de Cauna, un municipio de Las Landas con apenas 400 habitantes situado a 90 kilómetros al nordeste de Bayona. En la operación, que se preparaba desde semanas atrás, intervinieron agentes de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Policía Judicial francesa y de miembros de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía. español.

Los detenidos, que fueron interceptados en la vía pública a bordo de un coche robado que llevaba matrículas falsas, iban armados con una pistola y un revólver ya cargados listos para ser disparados. La Comisión Internacional de Verificación informó a primeros de mes en una visita al País Vasco de que ETA le había comunicado en un contacto directo que sus militante "seguirán llevando armas personales". Pero aseguró que "no las utilizarán ni para evitar posibles detenciones ni en sus acciones ofensivas, solo si su integridad física está amenazada".

Según fuentes españolas de la lucha antiterrorista, los arrestados fueron identificados como Oroitz Gurrutxaga y Xabier Aramburu. El primero es presentado como responsable del aparato militar mientras que el segundo sería uno de sus lugartenientes en el aparato de captación. De hecho, medios de la investigación atribuyen su presencia en Las Landas a labores de reclutamiento, misión que se suele realizar mediante citas concertadas los fines de semana en ese departamento de la región de Aquitania.

Se trata de la primera policial ejecutada contra ETA en Francia desde el regreso de la izquierda al poder tras diez años en los que las responsailidades políticas del frente galo han estado asumidas por hombres estrechmente vinculados al expresidente conservador Nicolas Sarkozy. Los arrestos se producen en vísperas de la visita a Madrid que tiene previsto efectuar mañana el nuevo ministro del Interior, el socialista Manuel Valls, nacido en Barcelona, para reunirse con su homólogo español, Jorge Fernández Díaz.

"Reales capacidades operacionales"

Valls y Fernández Díaz intercambiaron los primeros puntos de vista el pasado día 18 en Múnich con ocasión de una reunión del G6 de ministros del Interior de Alemania, España, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido más Estados Unidos como país invitado. Entonces el recién nombrado titular galo declaró que la devolución de los arsenales "debería ser la primera manifestación tangible por parte de ETA de su real voluntad de abandonar definitivamente la violencia". "Nosotros sabemos que la organización terrorista ha robado y posee reservas de varios cientos de armas", apostiló.

El doble arresto confirma el diagnóstico francés de que las estructuras clandestinas de ETA en su territorio siguen operativas aunque en estado de letargo desde el anuncio de cese definitivo de la actividad armada realizado el pasado 20 de octubre. Un informe de los servicios antiterroristas galos, fechado este mes, constata que ETA conserva "reales capacidades operacionales puesto que sus militantes, en número no determinable, disponen aún de importantes reservas de materiales procedentes de robos a mano armada". En concreto se mencionan "decenas de armas cortas" robadas en una armería de Vauvert en octubre de 2006 "y todavía no recuperadas" así como "cantidades no determinables" de las cuatro toneladas de clorato sódico sustraídas el 22 de abril de 2005 en Saint Benoit o de los 400 bidones de nitrometano que se llevaron el 10 de octubre de 2007 de Lorette.

El documento pone de relieve la "presencia persistente de clandestinos de la organización en territorio francés" evidenciada por los hurtos regulares de vehículos. Destaca sobre todo la detención, el pasado 14 de enero en Joigny, de tres presuntos etarras armados y con documentación falsa, uno de los cuales "acababa de efectuar compras en la región parisiense y estaba en posesión de materiales que pueden estar destinados tanto a la falsificación como a la confección de explosivos".

http://www.diariovasco.com/rc/20120528/mas-actualidad/nacional/detenido-jefe-militar-201205280715.html

sábado, 26 de mayo de 2012

Detenidos dos atracadores por la agresion de tres vigilantes de seguridad

La Policía Nacional ha detenido en Palma y Cuenca a dos atracadores por agredir a tres vigilantes de seguridad y el arresto fue posible al identificar una bisagra mal pintada de la furgoneta que utilizaron en uno de los dos robos, cometidos en distintos aparcamientos de la capital balear.

Los arrestados emplearon en uno de los robos una furgoneta de color blanco que presentaba restos de un logotipo de una empresa. Un agente observó restos de pintura en un vehículo similar al empleado en una calle de Palma, lo que permitió localizar a los presuntos autores.

A partir de la información obtenida, fueron identificados y detenidos los dos presuntos atracadores, F.V.M de 38 años en Cuenca y A.B.M de 33 años en Palma. Además, se arrestó a una mujer J.E.C de 42 años, como colaboradora de los anteriores.

Los autores emplearon un arma de fuego y un cuchillo de grandes dimensiones para cometer los robos. Además, agredieron y maniataron a tres vigilantes de seguridad, apropiándose de más de 5.000 euros depositados en los cajeros de pago de los aparcamientos.

La operación ha sido realizada por el Grupo de Atracos de la Jefatura Superior de Baleares, en colaboración con la Brigada Provincial de Policía Judicial de Cuenca.

La pista fue la pintura de la furgoneta

La investigación comenzó el pasado mes de noviembre cuando se produjo un asalto a dos vigilantes de seguridad en el aparcamiento del Parque del Mar de Palma. Los delincuentes, que empuñaban una pistola, obligaron a los vigilantes a tirarse al suelo para, posteriormente, atarles las muñecas con bridas. Acto seguido, les sustrajeron las llaves de los cofres de los cajeros de pago y huyeron del lugar en una furgoneta de color blanco.

Aproximadamente un mes después, se produjo otro atraco en el aparcamiento de la Plaza del Olivar, también en Palma. Esta vez los dos autores llevaban una pistola y un cuchillo de sierra de gran tamaño. El vigilante, que se encontraba fuera de la garita, fue agredido y tras perder el conocimiento, le ataron a una barandilla para apoderarse del dinero de los cajeros de pago.

Las investigaciones se centraron en la localización del vehículo, que según las declaraciones de los testigos, tenía restos de pintura grises del logotipo de una empresa. Finalmente, se logró localizar una furgoneta de similares características. Un policía localizó en una calle de Palma una furgoneta que, si bien era toda de color blanca y no tenía ningún resto del logotipo, tenía una bisagra de la puerta de atrás de color gris, lo que llamó su atención.

Los agentes comprobaron posteriormente que su propietario se la había prestado a un amigo, mientras se encontraba de viaje. A su regreso le devolvió el vehículo pintado todo de blanco, haciendo desaparecer los restos del logotipo.

http://www.20minutos.es/noticia/1474941/0/

jueves, 24 de mayo de 2012

La reforma laboral se aprueba en el Congreso con el rechazo de todos los partidos menos CiU

Todos los grupos parlamentarios de la oposición,salvo CiU, han rechazado el proyecto de ley de la reforma laboral y la mayoría de las enmiendas que se ha introducido en el texto.

La portavoz del Grupo Socialista, Concha Gutiérrez, ha dicho que no le gusta el proyecto de ley y parafraseando a Miguel de Unamuno, le ha advertido al PP de que podrá ganar con sus votos pero no convencer. También ha puesto en duda la capacidad de negociación de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien había dicho que iba a negociar hasta la extenuación, algo que en opinión de la socialista no ha hecho.

El ex ministro de Trabajo y diputado del PSOE Jesús Caldera ha dicho que el contrato para emprendedores supone una "mala señal" de incentivos económicos porque moviliza recursos "pero sin nada a cambio".

En este sentido, ha señalado que la empresa que lo recibe puede estar destruyendo empleo mientras cobra por contratar a un trabajador sin ofrecer garantía de estabilidad. En su opinión la reforma no ayuda a cambiar el modelo productivo ni a crear empleo, y supondrá una caída de salarios y de recaudación del Estado.

El portavoz de CiU, Carles Campuzano, ha dicho que lo pactado con el PP mejora sustancialmente lo aprobado por el Gobierno y no puede ser interpretado como algo regresivo para los trabajadores. A su juicio se introduce racionalidad en el despido colectivo y se aprueban bonificaciones para los fijos discontinuos en la hostelería y el comercio.

El portavoz de Izquierda Plural Joan Coscubiela ha denunciado que lo que pretende el Gobierno es desregular las relaciones laborales, que el despido deje de ser causal y quede en manos del empresario y privatizar los servicios públicos de empleo.

Para el portavoz del PNV Emilio Olabarría hoy es "un mal día para el estado de bienestar" y ha destacado que con la reforma aumentan los contratos formativos, "que será la fórmula ordinaria para los pocos que accedan al empleo".

Desde UPyD, su portavoz, Álvaro Anchuelo, se ha mostrado a favor de una reforma laboral, pero distinta a la del PP porque considera que hace más precario el mercado de trabajo, aumenta la temporalidad y se añade el contrato de formación y otro "falso indefinido" con un año de periodo de prueba.

En nombre del Grupo Mixto, Uxue Barkos ha criticado el procedimiento para la aprobación del texto, ya que el PP ha ofrecido un texto con 26 enmiendas transaccionales "voluminoso" que los grupos no conocían y que suponen un cambio sustancial del texto del decreto ley.

Para la diputada del BNG Olaia Fernández, una reforma de tal calibre exige mayor rigor y reflexión y ha afirmado que tras su entrada en vigor ha crecido más el paro. En cuanto al contrato para emprendedores, lo ha calificado como la "aplicación del despido libre y gratuito".

Rafael Lareina, portavoz de Amaiur, ha criticado que la reforma no responda a la realidad de la crisis económica y que en vez de fomentar la economía productiva "navega en el ámbito de la especulación del mercado laboral", que se unirá así a la inmobiliaria y financiera que han caracterizado el país.

FUENTE: http://www.lavanguardia.com/politica/20120524/54298240391/reforma-laboral-aprueba-congreso-rechazo-todos-partidos-menos-ciu.html

miércoles, 23 de mayo de 2012

2.300 efectivos para la final

a final de la Copa del Rey movilizará a 2.300 efectivos entre seguridad pública y privada, coordinados por la Delegación del Gobierno en Madrid. El dispositivo se encargará de velar por la seguridad del partido, declarado de alto riesgo. De entre los efectivos, 1.500 serán agentes de las unidades de intervención, caballería, brigada móvil, motos, guías caninos, radio patrullas y helicópteros. Para preparar este operativo, se celebraron varias reuniones en las que participaron miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal, Ertzaintza, Mossos D'Escuadra, Samur, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja. Además de en el Vicente Calderón y su entorno, el dispositivo se extiende por las zonas de llegada y estancia en la ciudad, así como por los recorridos de las aficiones hasta el estadio. La mayor parte de los seguidores del Barcelona acudirán a través de cinco trenes especiales y dos AVE, así como en 70 autocares, mientras que los rojiblancos lo harán en tres trenes especiales y uno ordinario, además de en 170 autobuses. Se prevé unos 50.000 aficionados en total.

http://www.que.es/bilbao/201205232105-2300-efectivos-para-final-cont.html

Caja Rural de Salamanca organiza la II Jornada de Seguridad Privada

23 de Mayo, 2012 - Caja Rural de Salamanca organiza la segunda edición de la Jornada de Seguridad Privada en Castilla y León, que reunirá durante el día de mañana, 24 de mayo, en la capital charra a los más destacados representantes del sector, tanto por lo que se refiere a las administraciones públicas como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en los ámbitos local, autonómico y nacional, sin olvidar a los responsables de las empresas y entidades más importantes de la seguridad privada.

0

La cita con la seguridad, que se celebrará en el Hotel Alameda Palace, en la capital salmantina, se orienta a fomentar la colaboración y la coordinación entre los sectores público y privado, así como a evaluar los problemas que presenta para aportar soluciones que contribuyan a perfeccionar el sistema global de seguridad, además de compartir formación e información en la materia.

Caja Rural de Salamanca se consolida con la organización de este congreso en su postura "responsable" y "sensible" hacia una seguridad de calidad, como "derecho que corresponde al conjunto de los salmantinos y de la sociedad en general", según señala el director comercial de la cooperativa de crédito, Agustín Pérez.

Al igual que ocurrió en la primera edición, la Jornada de Seguridad Privada en Castilla y León cuenta con la colaboración de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local de Salamanca, así como con la de las empresas patrocinadoras Prosegur y Gunnebo.

La inauguración esta prevista para las 10.00 horas y el acto de clausura a las 17.15 horas.

http://www.salamancaendirecto.com/index.php?news=31521

Caja Rural de Salamanca organiza la II Jornada de Seguridad Privada

23 de Mayo, 2012 - Caja Rural de Salamanca organiza la segunda edición de la Jornada de Seguridad Privada en Castilla y León, que reunirá durante el día de mañana, 24 de mayo, en la capital charra a los más destacados representantes del sector, tanto por lo que se refiere a las administraciones públicas como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en los ámbitos local, autonómico y nacional, sin olvidar a los responsables de las empresas y entidades más importantes de la seguridad privada.

0

La cita con la seguridad, que se celebrará en el Hotel Alameda Palace, en la capital salmantina, se orienta a fomentar la colaboración y la coordinación entre los sectores público y privado, así como a evaluar los problemas que presenta para aportar soluciones que contribuyan a perfeccionar el sistema global de seguridad, además de compartir formación e información en la materia.

Caja Rural de Salamanca se consolida con la organización de este congreso en su postura "responsable" y "sensible" hacia una seguridad de calidad, como "derecho que corresponde al conjunto de los salmantinos y de la sociedad en general", según señala el director comercial de la cooperativa de crédito, Agustín Pérez.

Al igual que ocurrió en la primera edición, la Jornada de Seguridad Privada en Castilla y León cuenta con la colaboración de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local de Salamanca, así como con la de las empresas patrocinadoras Prosegur y Gunnebo.

La inauguración esta prevista para las 10.00 horas y el acto de clausura a las 17.15 horas.

http://www.salamancaendirecto.com/index.php?news=31521

martes, 22 de mayo de 2012

La Guardia Civil detiene a cuatro personas como presuntas autoras de un delito de hurto

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto Principal de Los Barrios detienen a cuatro personas como presuntas autoras de un delito de Hurto.
Los hechos tuvieron lugar cuando empleados de un centro comercial situado en Palmones (Los Barrios) encuentran en el suelo cuatro carcasas anti-hurto correspondientes a cámaras digitales.
En el visionado de las cámaras de seguridad efectuado por los vigilantes de seguridad observan a cuatro personas arrancando los precintos de seguridad de las cámaras, ocultándose entre las ropas los artículos y saliendo de la tienda.
Al cabo de unos días observan a estas personas entrando nuevamente en la tienda, dando aviso los vigilantes de seguridad a la Guardia Civil quienes proceden a la detención como presuntos autores de un delito de hurto.
Se ha recuperado dos cámaras fotográficas digitales que fueron sustraídas y que los detenidos guardaban en su domicilio.
De los hechos se instruyeron las correspondientes diligencias que en unión de los detenidos y efectos recuperados han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.


FUENTE:  http://www.noticiasdelavilla.net/noticias/82/poligonos/9943/la-guardia-civil-detiene-a-cuatro-personas-como-presuntas-autoras-de-un-delito-de-hurto.aspx

El vecino desahuciado abandona el 400 de la ronda de Outeiro

Un año después de que se hicieran públicos, parece que los problemas vecinales del bloque 400 de la ronda de Outeiro están cerca de resolverse. El vecino desahuciado por el Ayuntamiento decidió abandonar el piso, donde residía junto a su mujer y su hijo, un día antes de que se hiciese efectivo el desalojo forzoso dictaminado por el juez.
El pasado mes de febrero, un tribunal ordenó finalmente su desahucio después de que en septiembre el gobierno local, propietario de las viviendas, decidiera acudir a los tribunales para solicitar su desalojo ante los continuos incidentes producidos entre los vecinos del bloque y este policía local, que se han interpuesto decenas de denuncias mutuamente. El afectado recurrió la medida, por lo que el gobierno local se opuso al recurso y solicitó que se ejecutase la orden, a la vez que asumió indemnizar al vecino en caso de que su petición, que prosigue su curso, llegue a buen puerto.
Así las cosas, hoy expira el plazo para que abandone el edificio, por lo que está previsto que el juez se persone a lo largo de la mañana en el inmueble para certificar que ha recogido sus pertenencias y que el piso se encuentra vacío. Ayer se le pudo ver tanto a él como a su familia recoger sus enseres y transportarlos en cajas hasta una furgoneta aparcada en la acera, para trasladarse, según parece, a un piso de la zona.
Fin a la vigilancia
Además, en vista de que las aguas vuelven a su cauce, el Ayuntamiento ha decidido suspender el servicio de vigilancia con el que cuenta el edificio desde hace más de un año, y está previsto que esta mañana se realice el último relevo entre los vigilantes. Cabe recordar, que hace un año, el anterior gobierno local recurrió a esta medida para «garantizar la seguridad de los residentes». Primero se contrató vigilancia 12 horas al día y, semanas después, en vista de que la situación no mejoraba, se amplió a 24. A partir de ese momento, los incidentes pasaron a un segundo plano, aunque el pasado mes de octubre un encontronazo en el portal requirió la intervención del vigilante y uno de los vecinos acabó en el hospital.
Los vecinos confían que con esta medida se solucionen sus problemas, y el edificio pueda volver a recuperar la tranquilidad que, dicen, se perdió hace cuatro años cuando este policía y su familia se trasladaron a estas viviendas municipales.


 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2012/05/21/vecino-desahuciado-abandona-400-ronda-outeiro/0003_201205H21C4991.htm

domingo, 20 de mayo de 2012

Los guardianes del orden

«Es un reconocimiento social a una labor, trayectoria y años de servicio de la seguridad privada que no se ve desde fuera pero sí los que estamos dentro», afirma José Gabriel Fernández, secretario de la Asociación de Analistas de Seguridad Pública y Privada (Aasipp). El colectivo de agentes de seguridad privada quiso así homenajear ayer, en el teatro Casino de Trubia, a mandos militares y policiales, jueces y magistrados. También se reconoció la labor de los escoltas en la protección de personas amenazadas.


El acto, breve y conciso, condecoró a 45 autoridades y vigilantes de seguridad y concedió sesenta menciones de honor. El acto organizado por Aasipp es el primero que se organiza a nivel nacional en el sector de la vigilancia privada. Además, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, la Asociación Nacional de Guardias Civiles Marqués de las Amarillas, la alcaldía pedánea de Trubia y la Asociación Cultural y Recreativa de Trubia.


Aasipp premió, entre otras personas, al vicealmirante de la Marina José Ignacio Pérez, que no pudo asistir a recoger el premio. También a diferentes jueces y magistrados vascos, como Iñigo Eligua e Iñaki Sánchez. Y comandancias de la Guardia Civil de Oviedo, Trubia o Vitoria. No se olvidaron de la Policía Autónoma Vasca (Ertzaintza) ni de los Bomberos de Oviedo, Protección Civil y Policía Local, entre otros colectivos.


Los premiados recogieron sus placas y diplomas de la mano del presidente de Aasipp, Julio Pastor Bravo; el secretario de la asociación, José Gabriel Fernández; el alcalde pedáneo de Trubia, Víctor Manuel Alonso; el concejal popular ovetense Gerardo Antuña y la vicepresidenta primera de la Asociación Nacional de Guardias Civiles Marqués de las Amarillas, Blanca Echazarreta, que también fue concejala popular en el Ayuntamiento de Elburgo, en Álava.


Tras la entrega de premios se hizo un receso para degustar productos típicos asturianos regados con sidra natural en el polideportivo contiguo al teatro. La reanudación del acto supuso la despedida del mismo y los agradecimientos a todos los premiados. La celebración continuó con una comida de hermandad en el restaurante ovetense de La Gruta.


Por su parte, el presidente de Aasipp explicó el papel que la seguridad privada tiene en la ayuda a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado para la protección de personas en riesgo. De esta forma, precisó cómo el entrenamiento y formación de los vigilantes de seguridad ha cambiado en los últimos años, al igual que los métodos de amenaza y ataque también lo han hecho. «La seguridad ha cambiado mucho en estos tiempos, por ello es imprescindible estar en buena forma y al día de las pautas que hay que seguir para dar una correcta cobertura», detalló.


 http://www.lne.es/oviedo/2012/05/20/guardianes-orden/1244449.html

Interior no puede asumir el coste de las vacaciones para agentes de la Guardia Civil

La hipoteca que dejó el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero está obligando al Gobierno de Mariano Rajoy a dejar sin efecto contrataciones que ya habían sido prácticamente encauzadas debido a la imposibilidad de asumir el coste del servicio por completo dada la situación de las maltrechas arcas públicas. Así, uno de los últimos contratos que han paralizado los populares ha sido el alquiler de 4.200 plazas, distribuidas en hoteles y apartahoteles, para las vacaciones de agentes de la Guardia Civil en las temporadas estivales del presente año y el siguiente.
La licitación del mismo comenzó a las puertas de las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, con el agravante de que el entonces ministro del Interior, Antonio Camacho, ni siquiera esperó a un eventual traspaso de poderes para dar el visto bueno inicial a un desembolso de 2.712.312 euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2011. Unas cuentas que, por cierto, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ni se preocupó de prorrogar y que todavía siguen vigentes hasta la próxima entrada en liza de los Presupuestos de urgencia 2012, los cuales todavía se hallan en la última fase de tramitación parlamentaria. No obstante, a la espera de que se apruebe definitivamente el ajuste en Interior de 337 millones (el 4,3%) con respecto al ejercicio anterior, el ministerio que ahora capitanea Jorge Fernández Díaz se ha visto obligado a cancelar dicho concurso, cuya publicación en el Boletín Oficial del Estado, con posterioridad a su licitación por parte de la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil, tuvo lugar el 1 de diciembre. En el acuerdo de renuncia a la celebración del contrato, que acaba de ser firmado por el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, el ministerio relata que la mesa de contratación, reunida al efecto, llegó a proponer el 7 de febrero a varias firmas a cubrir los lotes de plazas hoteleras que se habían ofertado.
Sin embargo, acto seguido, en dicho acuerdo de cancelación al que ha tenido acceso este periódico, se explica que “en el transcurso de tiempo que media en la instrucción de este procedimiento ha surgido un nuevo escenario en este departamento ministerial que reduce su disponibilidad económica, como consecuencia de la reducción aplicada por el Ministerio de Hacienda en los Presupuestos Generales de 2012”. Ulloa enmarca la revocación del contrato en la necesidad de ahorrar en aquellas partidas sobre las que todavía hay margen de maniobra, ante el drástico recorte que albergan las próximas cuentas. Y lo expresa así: “A la vista de la reducción del subconcepto de ‘Acción Social’ y pese a las diversas acciones adoptadas por la Dirección General de la Guardia Civil para optimizar los créditos disponibles, las circunstancias imponen un esfuerzo de austeridad sin precedentes”. Sacrificio, añade, que lleva consigo “priorizar las ayudas y descartar aquellas que pudieran ser consideradas, en el contexto actual, menos necesarias”.
De este modo, el Instituto Armado no destinará ayudas a sufragar el 40% del coste total de cada hotel/apartahotel para siete noches (el porcentaje restante iba a corresponder a la aportación individual de los usuarios, que pagarían directamente la cantidad a la empresa adjudicataria).
Zonas costeras
El programa que había previsto el departamento de Interior con Camacho al frente consistía en la disposición de 15 destinos repartidos por la amplia geografía española, debiendo cumplir los hoteles con el requisito indispensable de estar situados “en primera línea de playa o a 200 metros de la costa como máximo”. Los lugares requeridos eran Sada (La Coruña); Isla (Cantabria); Benicásim y Peñíscola (Castellón); Motril (Granada); Torre del Mar y Fuengirola (Málaga); Rota (Cádiz); Matalascañas (Huelva); Roquetas de Mar, Vera y Mojácar (Almería) y La Manga (Murcia).


 http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/interior-no-puede-asumir-coste-vacaciones-para-agentes-guardia-civil-201205

sábado, 19 de mayo de 2012

Identificado uno de los ladrones que robaron en una joyería en Mieres tras herir al dueño

La Policía Nacional ha logrado identificar a uno de los cuatro hombres que el pasado 26 de abril atracaron una céntrica joyería de Mieres. Fuentes de la investigación confirmaron a este diario que las pesquisas realizadas han permitido identificar a uno de los delincuentes, extranjero, y sobre el que ya pesa una orden de busca y captura. Todo indica, según las investigaciones realizadas hasta la fecha, que se trata de una banda itinerante especializada en asaltar este tipo de negocios.


Los miembros del citado grupo de delincuentes, además de saquear el local, golpearon y amordazaron al propietario, que se quedó encerrado en el establecimiento durante varios minutos. Los delincuentes portaban un arma blanca -una navaja o un cuchillo- y, tras la agresión, amordazaron al joyero. El robo fue rápido, duró unos quince minutos aproximadamente. Los ladrones -que actuaron a cara descubierta- consiguieron escapar en un coche que estaba aparcado al lado del local, donde les esperaba otro de sus compinches vigilando. El propietario se quedó atrapado dentro del establecimiento y tuvo que ser ayudado por una mujer que pasó por delante de la joyería. Ésta consiguió abrir la puerta y desatarle.


Por otro lado, la fiscalía del Principado de Asturias pide para A. B. D. y S. L. M. unas penas de 18 y 12 meses prisión, respectivamente, por apoderarse presuntamente de cable de cobre propiedad de Adif en las inmediaciones de la estación de Ablaña, en Mieres. Los hechos se remontan al 23 de mayo de 2011. Los acusados, según la fiscalía, se apoderaron de cable de cobre valorado en 663,75 euros y fueron interceptados por un vigilante de seguridad cuando abandonaban la estación. El material fue recuperado en su totalidad, aunque dañado. El Ministerio Público considera que los hechos son constitutivos de un delito de hurto y el juicio se celebrará el próximo 21 de mayo.


 http://www.lne.es/caudal/2012/05/19/identificado-ladrones-robaron-joyeria-mieres-herir-dueno/1244130.html

viernes, 18 de mayo de 2012

Le daba la bolsa con ropa robada a uno de sus hijos para salir de la tienda

La policía ha detenido a una mujer que se hacía acompañar por sus cuatro hijos para robar ropa de las tiendas del centro comercial Luz del Tajo, de Toledo, a las que quitaba la alarma con unas tenazas, metía en una bolsa y se la daba a uno de los niños para salir de la tienda.

Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno, la mujer fue retenida por los vigilantes de seguridad hasta que llegó la Policía, que comprobó como quitaba las alarmas magnéticas de la ropa y la guardaba en una bolsa ya liberada del dispositivo de alarma.

La Policía, en compañía de la mujer, registró el maletero del vehículo en el que se desplazaba y que tenía estacionado en el aparcamiento del centro comercial, y donde encontraron más bolsas con prendas de ropa en su interior, cuyo valor rondaba los 1.200 euros.

La mujer fue detenida por un delito de hurto y los menores fueron atendidos por los agentes hasta su entrega en custodia a su padre.

También fueron detenidas dos mujeres por el mismo delito y en el mismo centro comercial, y al registrar sus coches encontraron dos bolsas llenas de prendas de otro establecimiento que también se habían llevado sin pagar.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1169890

jueves, 17 de mayo de 2012

La fiscal pide que un joven indemnice con 360 euros al campus de Vigo por hacer pintadas

Un joven se sentó ayer en el banquillo del Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo por realizar presuntamente pintadas independentistas en un muro de la Ciudad Universitaria de Vigo, concretamente en uno que rodea la piscina del campus. El denunciado, A.M.G., rechazó la autoría y dijo no formar parte del grupo de chicos que escaparon del lugar tras ser sorprendidos por un vigilante. Pero la fiscal no se creyó su versión y solicita que sea condenado a cuatro días de localización permanente como autor de una falta de deslucimiento de bienes inmuebles, así como a indemnizar a Cidade Universitaria S.A. con 306 euros por los daños causados. Los hechos ocurrieron la madrugada del 2 de junio de 2011. Un vigilante de seguridad que hacía una ronda por el campus vio a varias personas al lado del muro que rodea la piscina universitaria: "La pintura era reciente; minutos antes no estaba". Señaló además que él y otro compañero corrieron tras los jóvenes – "eran cuatro chicos y una chica"– y que "varios" se fueron hacia un vehículo. El vigilante añadió que se dirigió al coche y que dentro vio unas mochilas "de las que salían cabezas de sprays". Tras dar la alerta, se procedió a la identificación del propietario del turismo, que resultó ser el joven que ayer compareció como denunciado. El chico negó la autoría. Explicó que aquella noche fue al campus a cenar con un amigo que vive en la residencia de estudiantes. "Como había bebido cervezas le pedí a mi novia que me viniese a buscar y dejé mi vehículo allí", alegó. Al preguntarle la fiscal la razón por la cual en su coche había una mochila con sprays, el joven replicó: "Llevaba un spray de desodorante e igual lo confundieron". "Fue un calvario, yo en mi vida tuve pinturas", concluyó.

FURNTE: http://www.farodevigo.es/sucesos/2012/05/17/fiscal-pide-joven-indemnice-360-euros-campus-vigo-pintadas/649308.html

El Ayuntamiento reduce a la mitad la seguridad privada de sus dependencias

El Ayuntamiento ha reducido a la mitad el servicio de seguridad privada para las dependencias municipales. Los agentes de la empresa concesionaria, Prosetecnisa, han visto recortada su jornada laboral de ocho a cuatro horas, a consecuencia de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal que a finales de junio podría tornarse en definitivo con el despido siete personas, la mitad de la plantilla.

El Gobierno local renovó el contrato con la misma entidad en marzo, pero con una reducción en el canon anual de 600.000 a 300.000 euros. Entre las consecuencias, se ha eliminado la vigilancia del Mercado de Abastos, cuya seguridad se deja en manos de los agentes de Policía de Barrio que patrullan en el centro. «Mientras están en la calle Larga puede suceder algo en la plaza y no llegar a tiempo». La delegada de personal de Prosetecnisa, Inmaculada Cabezón, señaló que entre otros, también se han reducido las horas en el edificio de Asuntos Sociales de la calle Nevería. Algo que a su juicio no garantiza su seguridad. «El agente se va cuando aún es horario de atención al ciudadano. A veces algunos esperan fuera a la concejala o a la trabajadora social para pedirle algo. Ahora esos problemas los resolverá el conserje». El teatro municipal Muñoz Seca no se ha visto afectado en lo concerniente en la vigilancia diaria, aunque la disminución de personal sí se notará con la celebración de eventos. Cabezón apuntó que a finales de junio mantendrán una reunión con Prosetecnisa en la que se despejarán dudas. «Solo caben dos opciones, o nos dejan a todos a media jornada o echan a la calle a la mitad de la plantilla».

De momento, los empleados trabajan 81 horas mensuales en lugar de 162; cobran la mitad de su salario de la empresa, y la otra mitad del desempleo. Según Cabezón, el edil de Policía Local, área a la que está adscrito este servicio, les explicó que este ajuste del servicio se compensará con el apoyo de la unidad de Policía de Barrio.

En este sentido, Carlos Coronado argumentó el recorte con la difícil situación económica que atraviesan las arcas municipales. «Hemos intentado que las medidas adoptadas causen el menor impacto posible en el servicio que se presta a la ciudadanía». Al mismo tiempo, el andalucista destacó la labor efectuada por los profesionales de la seguridad. «Quienes además de cumplir con su función de vigilancia, prestan una importante labor de apoyo e información en los puntos estratégicos».

FUENTE:   http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20120517/puerto_real/ayuntamiento-reduce-mitad-seguridad-20120517.html

miércoles, 16 de mayo de 2012

Detienen a tres personas por intentar robar vallas metálicas de un centro comercial de Castro Urdiales

  Efectivos de la Guardia Civil de Castro Urdiales han detenido tres varones que responden a las iniciales de J.C.L.A., J.M.M.G, ambos vecinos de Castro Urdiales, y a R.D.A con domicilio en Portugalete (Vizcaya), como presuntos autores de un delito de hurto, tras ser sorprendidos intentando robar vallas metálicas de un centro comercial de la villa.
   Sobre las 13 horas del pasado 9 de mayo, la Guardia Civil fue alertada por el servicio de seguridad de un centro comercial de Castro Urdiales informando que varias personas estaban cargando en una furgoneta las vallas que rodean el perímetro de una estación de servicio del propio centro comercial.
   Una patrulla de este Cuerpo se trasladó al lugar y en compañía del vigilante de seguridad se acercó a estas tres personas que cesaran en su actitud y bajaran nuevamente las vallas de la furgoneta, procediendo a su identificación.
   Tras presentarse días después la denuncia con el valor de las vallas, el hecho constituía un presunto delito de hurto, por lo que tras diferentes gestiones este miércoles han sido localizadas y detenidas las personas reseñadas.

Más de 2.600 guardias civiles, un 5% menos que en 2011, ejercerán más de 40.000 horas de servicio en el Plan Romero

El general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Laurentino Ceña; el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera; el subdelegado en Cádiz, Javier de Torre Mandri, han mantenido este miércoles una reunión en Huelva para coordinar los distintos dispositivos de seguridad que se pondrán en marcha en las próximas fechas con motivo de la Operación Paso del Estrecho, la Operación Verano y la romería del Rocío, evento éste último para el que se pondrá en marcha un despliegue de 2.655 guardias civiles, un cinco por ciento menos que en 2011, que ejercerán más de 40.000 horas de servicio en el marco del conocido Plan Romero.
Más de 2.600 guardias civiles, un 5% menos que en 2011, ejercerán más de 40.000 horas de servicio en el Plan Romero
En rueda de prensa, Laurentino Ceña ha explicado que el dispositivo de la Guardia Civil para el Plan Romero se divide en dos. Por un lado el dispositivo del camino, en el participan todas las comandancias de Andalucía, pero muy especialmente Cádiz, Sevilla y Huelva, y por otro en la aldea, dispositivo dependiente de la comandancia de Huelva, pero en el que participan guardias civiles de toda Andalucía que se desplazan durante esos días para prestar apoyo.
Del mismo modo, el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía ha incidido en que los medios tradicionalmente empleados como vehículos, furgones, embarcaciones, helicópteros o caballos, se mantienen, no obstante ha señalado como novedad que estos agentes realizarán servicios de seguridad encubiertos y en ocasiones irán vestidos de paisanos.
Ceña ha hecho un llamamiento a los conductores porque "el alcohol y el volante son incompatibles", sobre todo para aquellas personas que se desplazan a las paradas y a la aldea en sus propios vehículos y no en peregrinación.
El general jefe ha destacado a su vez que la Guardia Civil también estará vigilante en aquellas localidades, donde la mayor parte de sus habitantes realizan la peregrinación hacia la aldea almonteña, para aumentar la seguridad ante posibles robos, al igual que en la zona de sesteo y de pernocta de las hermandades. En este sentido, ha remarcado que la Benemérita realiza este importante esfuerzo con motivo de la romería almonteña sin que, por otro lado, se vea mermado su cometido de proporcionar seguridad al resto de ciudadanos.
El Cuerpo cuenta con efectivos de la mayoría de las especialidades de la Guardia Civil como son: Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Agrupación de Reserva y Seguridad, Servicio Aéreo, Servicio Marítimo, Servicio Cinológico y Agrupación de Tráfico.

Por comandancias
Por su parte, la comandancia de la Guardia Civil de Cádiz cuenta con 247 efectivos y organiza un dispositivo especial para el cruce del río Guadalquivir en la localidad de Sanlúcar de Barrameda. En este punto la Guardia Civil despliega dos patrulleras y un equipo GEAS (especialistas en actividades subacuáticas), Escuadrón de Caballería y Seguridad Ciudadana.
De la comandancia de la Guardia Civil de Sevilla participan 1.068 guardias civiles, un número elevado porque son mayoría las hermandades que proceden de Sevilla o pasan por la provincia en su caminar a la aldea. Aunque salen hermandades de toda la provincia de Sevilla, han de pasar obligatoriamente por la comarca del Aljarafe, y por este motivo, la compañía de la Guardia Civil de Sanlúcar la Mayor realiza el mayor esfuerzo con numerosos servicios.
Por otro lado hay tres puntos donde se realizan operativos concretos, como son Coria del Río (Sevilla), donde las hermandades cruzan el río Guadalquivir, por lo que la Guardia Civil proporciona una embarcación de los GEAS, junto a componentes del Seprona y de Seguridad Ciudadana; el vado del río Quema, lugar donde efectivos de la agrupación de Reserva y Seguridad, a pie y caballo, se encargan de que todo transcurra con normalidad, y Villamanrique de la Condesa (Sevilla), ya que la presentación de las hermandades en la iglesia requiere otro operativo específico debido al gran número de peregrinos y curiosos que se acercan a la localidad.
Por último, de la comandancia de la Guardia Civil de Huelva participan 892 agentes y cuenta con los dos dispositivos, es decir el del camino y el de la aldea. En el primero de ellos, se tienen previsto realizar alrededor de 456 servicios y es de destacar el operativo que se desarrolla durante el pernocte de Bodegones.
En la aldea, la Guardia Civil realizará 1.464 servicios, desplazando efectivos de todas las comandancias de Andalucía y en total, y teniendo en cuenta ambos dispositivos, se realizarán un total de 15.360 horas de servicio.
Por último, destaca la labor del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía que desplazará 271 agentes con una misión importante dentro del dispositivo, ya que además de ayudar en el transcurrir de las hermandades, tienen que facilitar la vida diaria al resto de personas que no son romeros y deben continuar con su vida diaria.

martes, 15 de mayo de 2012

El agresor esta armado y se mueve en ambientes de la delincuencia

El parte de actuaciones de los vigilantes del Centro Mujer 24 Horas de atención a mujeres maltratadas de Alicante revela la importante y decisiva función disuasoria de estos guardas de seguridad que realizan su trabajo desde el año 2006 y logran no solo ahuyentar al presunto agresor, sino también requisar armas blancas que utilizan las supuestas maltratadas cuando, presas del pánico y ante la defensa de otro eventual ataque, van a solicitar auxilio a estas oficinas de Bienestar Social.

Como viene informando este diario, la Conselleria de Justicia, a través de la dirección general de la Familia, va a suprimir la figura del vigilante de seguridad en favor de la figura laboral del subalterno, una inferior en el convenio colectivo de la seguridad privada. Este cambio ha desatado la alarma en los equipos multidisciplinares de estos centros y de las casas de acogida (trabajadoras sociales, sicólogas, abogadas y administrativas). La Conselleria viene manteniendo que, con una central de alarmas conectada a la Policía Nacional, será suficiente para garantizar la seguridad de la red Mujer 24 Horas.

Los partes diarios recogidos en los ficheros de estos centros desde enero del 2007 ponen de manifiesto que el trabajo es intenso y apareja riesgos evidentes para trabajadores y usuarias. En una actuación realizada el 2/11/2010, el vigilante de guardia advierte de que «la usuaria está recibiendo amenazas de muerte, me comenta que el agresor ha contratado a alguien, por lo que puede ser que vengan buscándola, el peligro vendrá cuando mañana por la mañana la traiga la Guardia Civil del Juzgado de Orihuela. El agresor está armado y se mueve por los ambientes de delincuencia de la zona», avisa el vigilante al equipo multidisciplinar del centro, es decir, trabajadoras sociales, sicólogas y abogadas.

Los vigilantes jurados (hombres y mujeres) diversifican sus labores y hacen, incluso, de cuidadores de niños menores en la sala de espera, mientras la supuesta maltratada la atienden en las oficinas de dentro. Hay otra actuación del 23 de septiembre del 2010 que ejemplifica este hecho: «Me comenta el compañero Ricardo que el agresor de la usuaria que duerme en la sala de espera con los dos niños vive cerca del centro, por lo que hay que tener cuidado», avisa a los técnicos.

En decenas de acciones de los vigilantes, su trabajo disuasorio no es suficiente y se ven obligados a avisar a la Policía Nacional. Hay actuaciones preventivas en las que incluso se requisan armas blancas a las supuestas maltratadas. Así ocurrió a una mujer, que el 15 de agosto del 2008, se presentó en el centro con tres navajas, presa del pánico, por si tenía que defenderse ante otro eventual ataque. Todos los trabajadores de la red Centro Mujer 24 Horas de la Comunitat están molestos con unas recientes declaraciones radiofónicas de la directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega, según la cual la función de los vigilantes es llamar a la Policía en caso de incidente y que, con el dinero que se va a ahorrar la Conselleria, se construirá una casa de acogida en Valencia. «Es una remodelación», aclaran los trabajadores.

http://www.laverdad.es/alicante/v/20120515/provincia/agresor-esta-armado-mueve-20120515.html

Los trabajadores de esabe solo cobran un mes

Comisiones Obreras volverá a concentrarse hoy a las puertas de la Casa del Mar para reivindicar una solución que pasa por rescindir el contrato público a esta empresa. Los empleados de Esabe Seguridad que trabajan en la Casa del Mar han cobrado una de las mensualidades de las dos que se le debían y que provocó la movilización de Comisiones Obreras (CCOO) y la UGT hace una semana. Hoy, los sindicatos vuelven a salir a la calle y se concentrarán a las puertas de la Casa del Mar para reivindicar una solución definitiva a este problema que, según explicó el secretario de Acción Sindical de CCOO, Francisco Casado, pasa por la rescisión del contrato que la Administración central mantiene con esta empresa de seguridad. Los seis trabajadores de Esabe Seguridad que prestan sus servicios en la Casa del Mar denunciaron la pasada semana su situación, alegando que se les debía dos nóminas, marzo y abril. Justamente, el día de la primera concentración de protesta cobraron una mensualidad, según informó Casado, pero ello no da garantías de que la empresa cumpla con los pagos de las nóminas de estos trabajadores, por lo que exigen una solución inmediata. En este sentido, el dirigente sindical lamentó que desde que se celebró el pasado martes la concentración no ha habido ningún pronunciamiento por parte de la Inspección de Trabajo, donde se han presentado varias denuncias, ni de la propia Dirección de la Casa del Mar a la que exigían que pidiera a la empresa que cumpliera con el pago de los salarios de estos seis trabajadores. Por otra parte, a pesar de que la empresa ha pagado una de las mensualidades a los trabajadores, el delegado de personal de Esabe en Málaga, ya que no tiene sede en Melilla, no se ha manifestado al respecto y ni los trabajadores ni el sindicato ha podido contactar con él para concertar una reunión para que les explique la situación y el por qué del impago a estos empleados. "No es un problema de caja porque los trabajadores de la misma empresa, que prestan su servicio de vigilantes en Correos en la ciudad, sí cobran puntualmente su salario y la Administración estatal paga religiosamente la cantidad estipulada en el contrato", explicó Casado. Por todo ello, el dirigente sindical aseguró que las concentraciones continuarán celebrándose todos los martes frente a la Casa del Mar "hasta que se busque una solución definitiva", como es la rescisión del contrato estatal con Esabe, ya que, considera que "hay argumentos suficientes para suspenderlo", renovado, por otra parte, el pasado mes de enero.

Respuesta de la Delegación

Los responsables de CCOO y UGT reclamaban la semana pasada la implicación de la Delegación del Gobierno en Melilla en este asunto al mantener la Administración central el vínculo contractual con Esabe Seguridad. Desde la Delegación informaron a El Faro que han tomado nota de la protesta de los trabajadores y estudiarán los detalles de esta problemática. Cabe recordar que los seis trabajadores presentaron y registraron en las dependencias gubernamentales un escrito explicando su situación.

http://www.elfarodigital.es/melilla/sociedad/97598-los-trabajadores-de-esabe-cobran-un-mes-de-los-dos-que-se-le-adeudaban.html

lunes, 14 de mayo de 2012

Madrid Un hombre amenaza con sacar una pistola a los viajeros del metro en Madrid

Un agente de la Policía Nacional fuera de servicio ha detenido en los últimos días en el metro de Madrid a un hombre que amenazaba a los viajeros con una pistola cargada. Según ha informado la Policía Nacional, el individuo intimidaba a los presentes para que le dieran dinero con frases como: "estoy harto de lamentos y dar pena, voy a tener que sacar la pistola", arma que realmente portaba consigo, cargada y sin seguro.
La Policía Nacional ha indicado que el agente regresaba a su domicilio alrededor de las 14.30 horas en la línea 7 del metro de Madrid. En esa franja horaria, la afluencia de usuarios de este medio de transporte hacía que el vagón estuviera lleno de personas. Súbitamente, un varón de 41 años comenzó a gritar frases en tono amenazante: "No entiendo cómo no ayudan a la gente que vive en la calle, me van a obligar a sacar el cuchillo y la pistola y no tengo miedo a hacerlo por las malas".
Este individuo intimidaba a los viajeros, les pedía dinero y llegó a encararse con alguno de ellos que le había recriminado su conducta. Según la Policía Nacional, el varón manifestaba agresividad y siguió profiriendo frases como: "Estoy harto de lamentos y dar pena, voy a tener que sacar la pistola". Ante esta situación y la alteración que estaba provocando entre los viajeros, el agente -que se encontraba fuera de servicio- se identificó como policía y consiguió apear al exaltado del vagón en la estación de Gregorio Marañón. Solicitó a la Sala del 091 la presencia de una patrulla uniformada.
Una vez en el andén, el varón pretendía coger algo del interior de una de las mochilas que portaba, lo que el agente le impidió por el riesgo implícito para la seguridad. Del mismo modo, el policía comprobó el interior de la mochila y halló una pistola del calibre 22, sin seguro y con un total de cinco cartuchos en el cargador. El individuo, al que le constan detenciones anteriores por delitos violentos como dos agresiones sexuales o varios robos con violencia o intimidación, fue arrestado como presunto autor de delitos de tenencia ilícita de armas, desórdenes públicos y amenazas. 


 http://www.abc.es/20120513/local-madrid/abci-hombre-amenaza-punta-pistola-201205131043.html

Un sindicato policial denuncia que los agentes fueron atacados en Sol

El Sindicato Independiente de Policía Española (SIPE) acusó noche los indignados de mentir y de incumplir lo establecido por la Delegación de Gobierno al concentrarse en Sol por encima de la hora permitida.
El secretario general del SIPE, Alfredo Perdiguero, no entiende como los miembros del 15-M critiquen el desalojo y no censuren el lanzamiento de botellas e insultos a los Policías que se encontraban en la Puerta del Sol en la madrugada del domingo.
"Hemos aguantado una vez más mucho", señala Perdiguero quien agrega que a partir de la 22.00 horas la concentración era ilegal. "Aún así se les dejó estar, porque evidentemente, era tanta la gente que había, que hubiera sido peor el remedio que la enfermedad. Y como se puede ver en alguno de los vídeos que circulan por la web, ya había alguna tienda de campaña desplegadas en la plaza".
Asegura, además, que los Policías no "incumplimos ninguna normativa en cuanto a identificaciones. Todos los agentes tuvieron, durante todo el día, el número puesto en el pecho. Cuando se procede a desalojar y les ordenan ponerse el chaleco antitrauma, por posibles incidentes, es cuando no se ve el número porque dicho chaleco no lleva ningún apartado para poder sujetar el número".
Asimismo, matiza el SIPE, "Ninguna detención es arbitraria. Solo se detiene a aquellos que incumplen la Ley y que se resisten y no acatan las órdenes policiales. Ahí están los vídeos del desalojo de anoche para verlo. Y hay muchos en la web. Y el Derecho de Reunión no se violó, como dicen, fueron ellos a partir de las 22 horas, incumpliendo la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, los que incumplieron y no acataron dicha resolución".
Sobre la utilización de medios de grabación por parte de la Policía, el SIPE matiza "que la Ley 1/92, por ocupar espacios públicos, nos habilita para ello y utilizar medios audiovisuales. Utilizamos sus mismas armas para desmontar sus falsos argumentos".
"Y que quede claro, la Policía es democrática", señala Perdiguero. "La Policía solo actúa contra aquellos que van en contra de las Leyes y empleando siempre la fuerza mínima indispensable para que todo vuelva a la calma. Y protege los Derechos de todos los ciudadanos. Y la Policía no pega a nadie gratuitamente, aunque a algún medio le interese solamente sacar esas imágenes"


 http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/14/madrid/1336946426.html

domingo, 13 de mayo de 2012

Una trabajadora ha devuelto un bolso con 14.000 euros ¿No lo ha visto en TV? ¡Claro, la trabajadora es española!

Palmira Díaz, de 52 años, encontró el bolso con el dinero cuando el pasado martes, sobre las 7.00 horas, adecentaba la parte trasera del vehículo estacionado en uno de los andenes y colocaba sus asientos.
“Al poner derecho un asiento vi que se habían dejado un bolso, lo abrí y me di cuenta de que había mucho dinero dentro”, ha explicado Palmira, quien volvió a abrirlo y cerrarlo varias veces porque no creía lo que estaba viendo.
Ha explicado que empezaron a temblarle las piernas y que optó por llamar rápidamente a su encargada, Sonia Alonso, ya que no se atrevía ni a salir del autobús con tanto dinero.
Cuando Sonia llegó al vehículo avisaron al vigilante de seguridad y fueron con él a una dependencia que la Policía Nacional tiene dentro de la estación. En presencia de Sonia, los agentes contaron los billetes -13.900 euros y 2.900 yuanes-, y comprobaron que dentro del bolso también había diversa documentación y tarjetas de crédito.
Al cabo de aproximadamente una hora llegó a la estación un ciudadano chino muy nervioso para informar sobre la pérdida del bolso, que pertenecía a su mujer, que le acompañaba durante el viaje, por lo que la Policía le hizo entrega del mismo.
Según ha explicado la encargada, este ciudadano chino, que al parecer llevaba esa cuantía para cerrar un negocio en Granada, no pudo ni agradecer a Palmira su gesto puesto que esta continuaba la limpieza en un autobús que debía estar preparado para una próxima salida.
Preguntada por lo que se le pasó por la cabeza en el momento de encontrar tal cantidad de dinero, que equivale a más de un año de su sueldo, Palmira es tajante: “Mi puesto de trabajo y mi conciencia valen más que ese dinero”.
Esta limpiadora, viuda y con dos hijas, una de ellas en paro, ha asegurado que no se siente como una heroína porque cree que simplemente hizo “lo que debía”, aunque reconoce que el dinero, dada la situación actual de crisis, le hubiera venido “muy bien”.
Tanto Palmira como Sonia, protagonistas de este hallazgo que adelanta el diario “Granada Hoy”, pertenecen a la empresa Limpieza Industrial de Autobuses SL, con sede en Madrid.


http://www.minutodigital.com/2012/05/12/una-trabajadora-ha-devuelto-un-bolso-con-14-000-euros-no-lo-ha-visto-en-tv-claro-la-trabajadora-es-espanola/

Confirman la incapacidad permanente para un vigilante con obesidad mórbida

l Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha confirmado la incapacidad permanente dictada para un vigilante de seguridad con obesidad mórbida, al entender que con esa y otras dolencias que padece no puede estar de pie mucho rato, tal y como requiere su profesión.
La sentencia confirma una anterior de un juzgado de lo social de Palma que revocaba la decisión de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social denegándole la incapacidad permanente.
En la resolución se indica que el trabajador tiene obesidad mórbida, así como lesiones degenerativas en plataformas, discos y articulaciones, tanto en la columna cervical como en las lumbares.
Otras dolencias que padece son protusiones discales en las caderas y problemas en ambas rodillas, así como una hernia discal y lumbar.
Estas patologías limitan los movimientos del trabajador, indica la resolución, y también afectan a su capacidad de estar de pie mucho tiempo.
La sala apoya la sentencia de instancia al entender que no hay elementos de juicio "de peso incontestable" que la puedan echar atrás y añade que la limitación para estar de pie "aparece como un obstáculo insalvable para el ejercicio de la profesión de vigilante de seguridad".
Eso sin que, aclara luego, no se pueda revisar el grado de incapacidad en un futuro en caso de que la salud del trabajador mejore.


 http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1166078

sábado, 12 de mayo de 2012

Detenido un karateka ebrio en s ´Arenal por romper los retrovisores de siete coches

Agentes de la Policía Local de Palma arrestaron el pasado miércoles de madrugada a un turista suizo de 27 años que fue sorprendido por un vigilante de seguridad mientras rompía a patadas los retrovisores de siete coches aparcados en la calle Fra Joan Llabrés, en s ´Arenal. El joven, que estaba ebrio, dijo a los policías que es cinturón negro de kárate, y que estaba practicando patadas contra los retrovisores. El incidente ocurrió sobre las una y diez de la madrugada, cuando la Policía recibió el aviso de que un vigilante de seguridad tenía retenido a un hombre, al que sorprendió mientras iba rompiendo los retrovisores de los coches aparcados en la calle. Primero pegaba una patada al espejo de un lado y luego al del otro. El suizo admitió a los agentes que es cinturón negro de kárate y estaba practicando una serie de patadas. En total rompió los espejos de siete coches.

FUENTE:  http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2012/05/12/detenido-karateka-ebrio-sarenal-romper-retrovisores-siete-coches/765389.html

jueves, 10 de mayo de 2012

La Ley de Seguridad Privada favorecerá una colaboración “más eficaz” entre la seguridad pública y privada

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha señalado que el objetivo del Ministerio del Interior al modificar La Ley de Seguridad Privada es "establecer mecanismos de colaboración más ágiles y eficaces entre la seguridad pública y la privada" para "mejorar de esta manera la calidad del servicio que prestamos a los vecinos".

La delegada que ha presidido los actos institucionales del Día de la Seguridad Privada ha indicado que en esta dirección también va encaminada la RED AZUL, un Plan Integral de colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y la seguridad privada. Su objetivo es "aprovechar todos los recursos del sector privado en la seguridad pública".

Para ello "se potenciará el trabajo conjunto" con las 300 empresas del sector y con los más de 11.000 profesionales de la seguridad privada de la Comunitat Valenciana. Es decir "vamos a aprovechar el personal de las empresas de seguridad que existen en esta Comunitat para crear un espacio común más seguro para todos los ciudadanos."

La Red Azul de Seguridad "multiplicará el número de efectivos que trabajan para garantizar la seguridad ciudadana, compartiendo información y aunando esfuerzos", ha dicho Sánchez de León.

Esta iniciativa se unirá al Programa Coopera de la Guardia Civil que "refuerza la colaboración entre el Instituto Armado y la seguridad privada, el trabajo en equipo y mejora la eficacia de los recursos disponibles".

La delegada ha recordado que "es al Estado a quien le corresponde el monopolio de la seguridad y lo hace siempre ajustándose a la Ley y a la justicia. Pero también tiene la posibilidad de contar con la seguridad privada". En ese sentido, ha manifestado que "la máxima de que en materia de seguridad colaborar siempre suma, se ve respaldada por este Gobierno."

En el acto institucional del Día de la Seguridad Privada se han entregado diversas distinciones a empresas y a 250 vigilantes y agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la labor realizada en el último año en materia de seguridad.

FUENTE:  http://www.elperiodicodeaqui.com/noticia/LaLeydeSeguridadPrivadafavoreceraunacolaboracionmaseficazentrelaseguridadpublicaypr/20664

Una mujer detenida por el hurto de varios artículos en un centro comercial

Agentes de la Guardia Civil han detenido a una mujer de 36 años, vecina de Lille (Francia), como presunta autora de un delito de hurto en un centro comercial cercano a Pamplona.

La detención se produjo ayer, después de que el personal de seguridad privada del citado centro comunicara que las empleadas de uno de los establecimientos habían sorprendido a una persona cuando intentaba sobrepasar la línea de caja sin abonar el importe de diversos perfumes y colonias, valorados en 1.264 euros.

Según ha informado hoy la Guardia Civil, los agentes identificaron a esa persona, que portaba un bolso preparado para evadir los sistemas de alarma, donde llevaba los artículos que pretendía hurtar.

Una vez instruidas las diligencias policiales correspondientes, la detenida fue puesta a disposición de la autoridad judicial.

FUENTE: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1164280

miércoles, 9 de mayo de 2012

Los sindicatos piden a la Delegación que rescinda el contrato a Esabe

Medio cententar de personas se concentró ayer en la Casa del Mar en apoyo a los seis vigilantes de seguridad que llevan dos meses sin percibir su salario.

Comisiones Obreras (CCOO) y la UGT lideraron ayer la concentración en la Casa del Mar en protesta contra la empresa Esabe Seguridad que lleva dos meses consecutivos sin pagar a sus seis empleados. Medio centenar de personas secundó esta protesta y mostró así su apoyo a los trabajadores que están atravesando una situación "penosa y lamentable", según apuntó el secretario de Acción Sindical de CCOO, Francisco Casado. Por el incumplimiento de la empresa con los vigilantes, los responsables sindicales pidieron a la Delegación del Gobierno en Melilla que rescinda el contrato que la Administración central mantiene con esta empresa, teniendo en cuenta que éste se renovó el pasado mes de enero. "Sabemos que la Administración paga religiosamente todos los meses la cantidad establecida en el contrato", continuó Casado, por lo que no se entiende que tengan a los trabajadores en esta situación, mientras que los que prestan su servicio en Correos sí perciben su salario regularmente. Además, los sindicatos, los propios vigilantes y El Farohanintentado ponerse en contacto con Esabe Seguridad sin conseguir hablar con un responsable y obtener una explicación a esta situación. "No se entiende que un grupo de trabajadores de Esabe Seguridad, los que trabajan en Correos, sí cobren su salario y otro grupo de empleados de la misma empresa, los de la Casa del Mar, esté en esta situación. No puede ser un problema de caja", razonó Casado. Casado recordó que los problemas entre trabajadores y empresa comenzaron el año pasado por el impago de algunas nóminas y por cobrarlas "tarde y mal, pero la situación es que han dejado de percibir los salarios dos meses consecutivos". "Es una situación lamentable a la que se debe poner fin ya", apostilló.

Inspección: inoperativa

El responsable sindical de CCOO aseguró que las diversas denuncias que los trabajadores han interpuesto en la Inspección de Trabajo no han sido resueltas, por lo que aseguró que este organismo en Melilla actualmente es "inoperativo". "No ha requerido ni obligado a la empresa para que cumpla lo que el Estatuto de los Trabajadores establece que es el abono puntual de los salarios. La situación es desesperante", añadió Casado. "La Inspección tiene que agilizar la resolución de las denuncias. No puede continuar así de ralentizado", lamentó. Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de UGT, Maite Molina, aseguró que la Administración central "continúa contratando a esta empresa a sabiendas de que tiene expedientes sancionadores de la Inspección de Trabajo no sólo en Melilla sino en otras autonomías". "La Administración tiene los mecanismos para resolver esta situación de un plumazo. Si no se cumple el pliego de condiciones, se le rescinde el contrato, así de sencillo. Y se adjudica a otra que pague religiosamente", argumentó Casado. "No vamos a permitir que la empresa salga de rositas de esta situación, mientras que los trabajadores están pasando y padeciendo una situación lamentable", afirmó el dirigente sindical de CCOO, quien anunció que estas concentraciones se celebrarán todos los martes en la puerta de la Casa del Mar hasta que la situación se solucione y normalice. Por último, los responsables de Acción Sindical de CCOO y UGT insistieron en que la Delegación del Gobierno en Melilla tome cartas en el asunto y ponga fin a esta situación, bienobligando a la empresa a pagar a sus empleados, bien rescindiendo el contrato a Esabe Seguridad.

"Somos padres de familia y estamos en una situación penosa"

"Todos somos padres de familia y es la familia la que nos están sacando las castañas del fuego. Después de dos meses sin cobrar, ¿cómo se levanta una casa? ¿y los niños?", se lamentó uno de los trabajadores de Esabe Seguridad en la Casa del Mar, Francisco Aranda en declaraciones a El Faro. Además, cuando los propios empleados tratan de ponerse en contacto con sus superiores "no nos cogen el teléfono, ésa es la cruda realidad. Al trabajador le exigen todo, pero la empresa puede pasar sin pagarnos", apostilló. Otro de los trabajadores, Miguel Ángel Martínez, aseguró que como él sus compañeros están recibiendo el borrador de la declaración de la Renta "en blanco" porque Esabe "no hapagado las retenciones de las nóminas de los trabajadores", lo que supone "una falta muy grave y, a pesar de ello, la Administración sigue contratando a una empresa que defrauda a Hacienda y se hace cómplice".

http://www.elfarodigital.es/melilla/sociedad/96857-los-sindicatos-piden-a-la-delegacion-que-rescinda-el-contrato-a-esabe.html

Artículo de opinión. Los escoltas (por Joaquín Abad)

Tras haber salido ileso de un tiroteo cuando me aproximaba a la finca donde vivía, hace años, mientras era director de un diario en provincias, el gobernador civil ordenó que se me asignara escolta policial en la ciudad y escolta de la Guardia Civil en la provincia. Mi experiencia en aquellos años de "guerra" contra la mafia local, que controlaba la prostitución, la droga, la extorsión, fue amarga porque hasta que la Guardia Civil, que no la Policía, logró detener al jefe de la mafia, aquello parecía Sicilia. Asesinatos, atropellos, incendios intencionados, palizas, tiroteos... Almería durante varias décadas se asemejaba a las provincias italianas dominadas por la Camorra napolitana. Casi todos los medios informativos, excepto el que yo dirigía, silenciaban los atropellos por miedo a represalias. No los culpo porque hacer lo contrario, informar y perseguir a los mafiosos, salía muy caro. Sobre todo sabiendo que esa mafia estaba infiltrada en la policía, que miraba para otro lado cuando de trataba de investigar hechos delictivos conocidos.

Pues bien. Mi experiencia con los escoltas policiales es que nada mas ser asignados a mi protección, visitaron al jefe mafioso, Juan Asensio, y se disculparon con el argumento de que se lo habían impuesto... En una ocasión, en los pasillos del juzgado, el jefe mafioso se me acercó, insultándome y lanzando escupitajos mientas mi escolta policial se hacia el distraído...

Con los escoltas privados también tengo experiencias chocantes. Con el paso de los años el jefe de una empresa privada de seguridad, al que mi empresa había contratado el servicio de escolta, me contó que el personalmente y el escolta asignado acudieron a la llamada del jefe de la mafia y les prometieron que le ayudarían y darían datos de mis itinerarios. En una ocasión, luego se supo, el escolta llamó al mafioso para informarle que a determinada hora tenía previsto llevarme al centro de impresión, en las afueras de la ciudad, de madrugada... La guardia civil, que no se como se enteró, evitó que el vehículo conducido por Juan Asensio y sus secuaces se me acercara...

Como reportero antes de director me tocó informar de multitud de atentados de ETA. En la mayoría de los casos los escoltas o el chófer también eran víctimas mortales.

Eso en España. En otros muchos países los escoltas se venden al mejor postor y nunca sabes si con lo que pagas estás de verdad protegido.

Creo que en España los escoltas son un símbolo de distinción, un lujo que pagamos los españoles para que miles de altos cargos presuman de ser VIP.

FUENTE:   http://www.noticiasdealmeria.com/noticia/67983/OPINI%C3%93N/pda/

Tuenti, nuevo sinónimo de Privacidad y Seguridad

La compañía Tuenti, considerada por algunos expertos la red social más privada, ha anunciado que aumentará el grado de privacidad de los contenidos.

Han decidido seguir una nueva estrategia centrándose en mejorar la seguridad personal de los usuarios, y para ello han reforzado la privacidad y protección de datos e información personal, además de simplificar la interfaz de las opciones relacionadas con este campo.

Para Tuenti la privacidad ha sido siempre su elemento diferenciador. Su fin es potenciar la comunicación entre las personas de forma segura, confidencial y privada. Como consecuencia del debate sobre la falta de seguridad que se está viviendo en Internet, la red social ha decidido reforzar sus garantías de protección hacia los usuarios.

A partir de ahora se activará por defecto el máximo nivel de privacidad, que hasta ahora solo estaba activo en menores de 18 años. Además solo las personas que el usuario haya aceptado como 'amigo' podrán acceder a su información personal, mandarle mensajes privados, ver sus números de teléfonos o descargar sus fotos. En definitiva, una nueva forma de cerrar la información personal de los usuarios.

Tuenti ha dado un paso más hacia su objetivo de ser la red social más segura y privada para todos los usuarios con independencia de su edad. Otras medidas ya tomadas por la compañía han sido la imposibilidad de indexar los perfiles en los buscadores, o la prohibición de registrar usuarios que no sean reales.

Óscar Casado, el director jurídico y de privacidad de Tuenti ha reflejado su opinión sobre el avance de la compañía en privacidad: "en definitiva, y a diferencia de otras redes sociales, partimos de una premisa básica: la información es propiedad del usuario y, por tanto, es el único con derecho a controlar la recogida, uso y revelación de cualquier información sobre sí mismo".

Las nuevas medidas irán apareciendo desde hoy en los perfiles de Tuenti y se irán extendiendo poco a poco entre todos los usuarios en los próximos días.

http://www.elreferente.es/redessociales/tuenti-nuevo-sinonimo-de-privacidad-y-seguridad-20695

martes, 8 de mayo de 2012

Viten Seguridad se consolida en las redes sociales.

Sus cuentas de Facebook y Twitter son seguidas por cerca de 600 suscriptores y el newsletter mensual llega a otros 900 MADRID 04.05.2012 La nueva etapa de Viten Seguridad, empresa referente de su sector en el sur de Madrid, coincidió hace unos meses con el traslado a unas instalaciones más modernas y funcionales, en el edificio de BMW en la Ciudad del Automóvil de Leganés. Ese gran cambio se vio acompañado por la presencia en las dos redes sociales más importantes del momento: Facebook y Twitter. Desde el primer momento, el objetivo de Viten Seguridad al realizar este movimiento ha sido compartir con todos sus clientes y amigos información, opinión y sensaciones con todo lo que tiene que ver con el mundo de la seguridad, tanto pública como privada, y por supuesto, el mundo de la PYME. Tras siete meses compartiendo esos post, la satisfacción del equipo de Viten Seguridad es total. La cuenta de Facebook (www.facebook.com/VitenSeguridad) tiene 298 seguidores y en ella se publican una media de diez entradas al mes. Twitter (http://twitter.com/VitenSeguridad), por su parte, tiene 288 seguidores y casi 300 tweets. A estas dos iniciativas hay que unir la del envío de un newsletter mensual con informaciones prácticas y de utilidad que llega a 900 suscriptores. Las informaciones completas que avanzan este boletín digital informativo se alojan en la nueva web de Viten Seguridad, un espacio funcional y práctico que aporta toda la información práctica de la empresa.

FUENTE: http://www.asturi.as/noticias/37235/viten_seguridad_consolida_presencia_redes_ sociales/